ENTREVISTA | FERNANDO VIDAL (I)

Vidal: "Me llaman y me preguntan cómo podemos tener a Borges, Uche, Mujaid..."

El presidente del Deportivo repasa para AS todos los movimientos del equipo en el mercado de este verano "con el único objetivo de ascender".

0
El presidente del Deportivo Fernando Vidal posa para AS en Abegondo
Jesus Sancho (Sanchofoto)

El Deportivo ha asumido el palo que supone bajar a Segunda B, pero quiere estar en la categoría de bronce el mínimo tiempo posible. El presidente Fernando Vidal repasa en esta primera parte de su entrevista con el Diario AS todos los movimientos del mercado. Uche, Borges, Mujaid, las salidas de Somma y Valentín... todo ello en una apuesta a un solo número: el ascenso.

La plantilla está casi definida con los últimos fichajes pendientes del sustituto de Somma. Queda una ficha senior y otra sub-23. ¿Cuál es el plan?

Con un central estaría casi casi cerrado esto. Vamos a esperar de aquí al día cinco sabiendo que hay jugadores sub-23 muy interesantes en el Fabril que pueden subir. Incluso alguno mayor de 23 años que, en un apuro, podrían caber en esta plantilla. Pero si sale algo, un mirlo blanco como decía Lendoiro, y hay capacidad económica no lo dejaremos escapar.

Fernando Vázquez está jugando un 4-4-2. ¿Llega con Miku, Rui Costa, Beauvue y Adri Castro en el Fabril?

Creo que estaría más que cubierto. Eso sí, si aparece alguien a última hora que mejore mucho lo que tenemos no cerraríamos la puerta.

Y al final llegó Borges…

Fue una pena que Borges no viniese en enero, pero no fue posible por el Göztepe. Se acaba de casar también… Bueno, con eso tendrá la nacionalidad española de forma más rápida. Está muy integrado y esto es su segunda casa. Nos puede ayudar mucho.

¿Cómo es su contrato? No se comunicó los años de duración…

Es un contrato de larga duración. De vinculación deportiva y posterior. Celso es una persona que tiene todos los valores que queremos para el Deportivo. Es un contrato como jugador y para que luego tras su retirada aporte todos sus conocimientos a nivel técnico.

¿Por qué Miku?

Miku es un jugador que ya nos interesó hace años. No soy de mirar el DNI del jugador, pero puedo decir que está en un estado físico excepcional. Mantiene la punta de velocidad y tiene un gran golpeo. Es un jugador de primer nivel y nos va a ayudar mucho.

¿Un año y otro opcional?

Firma un año con y el segundo es por objetivos. Tanto por partidos como por el ascenso.

"Miku mantiene la punta de velocidad y tiene un gran golpeo. Es un jugador de primer nivel y nos va a ayudar mucho"

¿Fue muy complicado lo de Uche?

No, en absoluto. Hubo bastante facilidad por parte del Standard. El gran problema ha sido que tuvo muchas ofertas de superior categoría y con más dinero. Al final lo logramos convencer que este proyecto es a medio y largo plazo. Viene encantado a ayudar para el ascenso y hacer un equipo base para mirar a cotas más altas.

¿Cuántos años firma? ¿Están condicionados al ascenso?

Firma hasta el 2024, con o sin ascenso. Lo que sucede es que el año que viene tiene unas condiciones económicas diferentes a las de este. Los contratos van de menos a más. Nos tenemos que jugar todo por ascender. Si no lo hacemos, otra temporada de Uche en Segunda B será complicada. Habría que buscar una cesión o venta. Incluso con Borges nos puede pasar lo mismo.

¿Se quedará Keko?

No soy optimista ni pesimista. Keko está pendiente de firma, aún no lo ha hecho. Si se queda sería una gran incorporación. Nos ha pedido un poco de tiempo para decidir y creo que lo hará pronto, esta semana posiblemente. Él está muy contento aquí y me encantaría que se quedara. Hablamos con él casi todos los días, pero si aparece un proyecto importante de mucho dinero fuera de España… Pero estamos avisados, él nos ha dicho que entendería que estemos buscando a alguien por si sucede eso. Encontrar un jugador de su nivel es complicado.

Quitando a Miku y Lara, todo son contratos de dos y tres años. Esto es algo más que un proyecto inmediato…

Sí, aunque algunos de estos contratos están sujetos al éxito del ascenso. Si no logramos el ascenso, habrá que recomponer la plantilla.

¿Quién es el tapado de la plantilla?

Creo que estamos haciendo una plantilla muy competitiva y más compensada que otros años. Hemos tenido la baja de Somma que debemos cubrir con otro fichaje. Tenemos dos porteros solventes, centrales con experiencia, hemos reforzado muy bien el lateral izquierdo y en el derecho hay la experiencia de Bóveda y la alternativa de un chico como Jorge Valín que va a más; tenemos mucha fe en él. En la media está el capitán, Borges, Uche y Gandoy, que tiene una gran proyección. Junto a ellos Nacho González, una apuesta de un jugador que nos puede dar cosas diferentes. En banda la juventud de Lara, Borja Galán y Keko. Y arriba tres puntas de garantías. De los tres Rui Costa es el gran desconocido y es un enorme delantero. Ha llegado un poco fuera de forma física, pero es un delantero con recursos diferentes.

¿Qué pasó con Somma?

Cuando rompió la rodilla ante el Girona, como siempre se ha hecho en este club, se le ofreció la renovación. Incluso le sufragamos una costosísima operación en Italia. Tuvimos la desgracia de bajar a Segunda B y le mantuvimos las condiciones. Él quería una vinculación a más largo plazo y en otras condiciones que no podíamos darle. Tenía un equipo de la Serie C, la Segunda B italiana y planteó su salida. Si él es más feliz así y no iba a estar al ciento por ciento aquí, preferimos que no esté.

Desde su entorno se apunta a que se le cambiaron las condiciones…

No, en absoluto. Firmó un año y le pagábamos lo mismo que en Segunda. Él ofreció extender la vinculación, ahí estuvieron los desacuerdos y planteó marcharse. Vimos que no había acuerdo ni manera de reconducir la situación. Queremos jugadores comprometidos.

"No hemos tenido ninguna oferta en firme por Mujaid. Lo máximo una cesión, pero en equipos en los que a lo mejor no iba a tener minutos"

¿Teme que pueda llegar todavía una oferta por Mujaid?

Es un jugador muy valioso para nosotros, y sub-23. Tiene contrato con nosotros, una cláusula alta…

¿De 20 millones?

Alta, fuera de mercado ahora mismo por el tema del Covid. No hemos tenido ninguna oferta en firme. Lo máximo una cesión, pero en equipos en los que a lo mejor no iba a tener minutos. Es un jugador de la primera plantilla. Sólo si no hay algo extraordinario para él y que beneficie mucho al club, miraríamos la posibilidad de un arreglo. Nos jugamos mucho con este ascenso y Mujaid debe darse cuenta que todos somos responsables de haber bajado. Unos en mayor medida, otros en menor. Los que llegamos lo somos, los que estaban lo son y él, como jugador, también tiene su parte de responsabilidad.

¿Qué pasó con Gerard Valentín?

A Gerard lo fichamos cuando estábamos en Primera y tenía una cláusula en su contrato que quedaba libre en caso de descenso a Segunda B. Contábamos con él para Segunda B y hablamos con él, pero no quiso seguir. No fue agradable ni desagradable, Él se acogió al papel, que en ese sentido era claro. Decidió irse a Segunda, al Lugo, y cada uno es libre.

A la afición le dolió, sobre todo el destino.

A mí también me dolió mucho que se haya ido al Lugo. Pero cada uno es libre de escoger su destino. Que tenga mucha suerte.

¿Satisfecho con la plantilla?

Creo que la plantilla está muy bien diseñada y que es bastante potente para la categoría. Debe ser la plantilla con jugadores con más minutos en Primera y Segunda. Hay experiencia, al igual que hay experiencia en el banquillo. Vamos con un nivel muy alto. Hay gente que me llama y me pregunta cómo podemos tener a Uche, Borges, Mujaid… En una liga regular no tendría ninguna duda del ascenso. Pero en esta competición puedes ganar 25 partidos 6-0, pierdes el 26 por penaltis y no asciendes.

¿Ve alguna opción de que se cambie el formato de ese playoff final?

En principio se va a jugar en una sede y a un partido. Le hemos dicho a la Federación que jugarse una temporada a un partido es casi un suicidio. Puedes tener un día malo y… Debe haber doble oportunidad, o una ventaja para los que queden primeros de sus grupos… Creo que esto no está cerrado y que todo está y va estar muy condicionado por cómo vaya la pandemia. Vamos a pelearlo. Quiero tener una reunión con Rubiales para mostrarle nuestra preocupación y ver cómo está esa situación.

¿Y esa inquietud o propuesta tiene retorno desde la Federación?

Sí. Hemos hablado ya con la Gallega. Además, no es sólo una idea del Deportivo, hay más equipos. Varios de los que supuestamente van a estar arriba quieren también más garantías. Los más pequeños, lógicamente, prefieren que pueda haber esa sorpresa. Es que un mal día lo tiene cualquiera. Este año no pudimos ganar en el campo de Unionistas, por ejemplo. Llegar ahí no va a ser fácil. Si no pones intensidad siempre nos van a pintar la cara. Ya estuvimos con el Fabril en Segunda B no hace mucho y sabemos que es una competición muy complicada.

Complicada y con el cartel de equipo a batir…

Hombre, el Depor es un grande. Es un grande en Primera, imagínate en Segunda B. Está fuera de categoría. Además, hemos hecho un esfuerzo por hacer una plantilla acorde al nivel de la entidad. Buscamos las máximas garantías, aunque eso no garantiza el éxito.

El encargado de llevar esto a buen puerto se llama Fernando Vázquez. ¿Lo vio en la TVG? está como una moto…

No lo vi, pero algo me contaron, sí. Me alegro mucho por verlo contento, estaba preocupado por él. El palo que nos llevamos fue enorme. El desgaste emocional y el final de Liga fue terrible. Él se autorresponsabiliza mucho. Yo ya le decía, ¿qué más podíamos hacer? Fuimos el mejor equipo de la segunda vuelta, el problema fue de dónde veníamos, dónde cogimos al equipo. Y al final surge la adulteración de la competición… Nos afectó a todos muchísimo. Estaba preocupado porque Fernando contagia optimismo a todos. Jugadores, afición, consejo… me deja tranquilo verlo contento.

Dijo que se llegó a plantearse dejarlo. ¿Lo habló con usted?

No. Ya tengo experiencia con él, estuvimos juntos en el ascenso de 2014. Nos conocemos muy bien los dos, tenemos muy buena química. Sabemos cuando el otro tiene un mal día. Nos complementamos muy bien. Que acompañen los resultados y que dure muchos años.

Un mensaje para la afición en este complicado año…

Nos espera un año marcado por las circunstancias sanitarias, raro como el anterior. Pero ya estamos con las pilas cargas y reseteados. Con un único objetivo: devolver al Deportivo a Segunda como paso intermedio para ir la categoría que realmente debemos estar. Pero el primer paso es este año y no va a ser fácil por el modelo de competición. Se está trabajando muy bien en la dirección deportivo para que tengamos las garantías de éxito deportivas. Después hay que demostrar eso en el campo. Ilusión máxima y el sentimiento de orgullo de este consejo de pertenecer a este club que nos ha dado la afición en este momento. Nos hemos sentido perjudicados y maltratados por tantos que es algo que marca el devenir del club. Hay un antes y un después a nivel social que debe tener continuidad en lo deportivo. Ahora hay que ganar partidos, sin especulaciones. El único objetivo es ascender.