NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA-VILLARREAL

"Con Suárez parece que soy el malo de la película y no es así"

Koeman también habló de la reacción de Messi a la salida del delantero uruguayo: "Es normal que Messi esté triste pero entrenando es ejemplar".

Actualizado a
"Con Suárez parece que soy el malo de la película y no es así"

Ronald Koeman, nuevo entrenador del Barcelona, habló en rueda de prensa en la previa del partido del Villarreal.

¿Puede beneficiarle al Villarreal haber jugado ya partidos oficiales?

Puede ser que si ya han jugado partidos oficiales, es diferente. Pero estamos bien preparados. Hemos hecho mucho trabajo en las tres o cuatro últimas semanas y creo que estamos preparados para salir fuerte mañana. A nosotros nos falta ritmo de partidos, pero hay que tenerlos

¿Está satisfecho con la plantilla que tiene ahora misma?

Lo importante es hablar de los jugadores que están, no sobre posibles fichajes. Hay dos semanas más para intentar mejorar la plantilla, también para que haya salidas. Pero hay que concentrarse en los jugadores que tenemos. Hemos entrenado bien, sabemos cómo queremos jugar y estamos preparados. La semana será dura, con tres partidos.

Messi continúa enfadado y a disgusto. ¿Cómo se convence a un jugador que no quiere estar aquí para que se reenganche?

Es normal que un jugador esté triste cuando un amigo se va. Es parte del fútbol. Pero lo más importante para mí es cómo ha estado Leo en los entrenamientos. Ha sido un ejemplo en los entrenamientos y en los partidos. Y no he dicho en ningún entrenamiento esto no puede ser. Ha demostrado en los entrenamientos de viernes y sábado que está recuperado. No tengo ninguna duda sobre Messi en ese sentido.

¿Pueden ser Lautaro o Depay las alternativas o están descartados?

Nada está descartado, pero no hablo de posibles fichajes. Hablo de los jugadores que están.

¿Cómo fue la ruptura de Luis Suárez, han sido las formas adecuadas?

Tengo que decir que parecía que yo he sido el malo de la película de Suárez. Y no es así. Después de mi llamada con Luis, he demostrado respeto por el jugador y la persona que él. Ha entrenado al máximo desde el primer día y le dije a Luis que tendría difícil jugar pero que si se quedaba, sería uno más. Y también se lo dije el club. Pero fue una decisión del club. El club, antes de que yo fuese entrenador, decidió cosas. Pero no ha sido una decisión mía solo como entrenador, también el club. Es intentar cambiar al equipo. Hay gente joven. Luis y yo nos respetamos y hemos hablado claramente. Al final se fue al Atlético, así que toda la suerte del mundo.

¿Podría confirmar que no cuenta con Riqui Puig?

Son decisiones por parte del club. Hay jugadores con dorsal del primer equipo y otros con dorsal del Barça B. En el caso de Riqui, hay competencia en su posición. No es verdad que no cuento con Riqui porque mañana está en la lista de convocados y todos los convocados tienen opciones. No es tema de dorsal, es tema de si está o no está.

¿Le han coaccionado tantos frentes abiertos en el club?

Nunca han tenido un día tranquilo en el Barça. Yo sabía que si teníamos que pensar en hacer cambios, iba a haber gente a favor y en contra. Ser entrenador en el club más importante del mundo genera expectativas. Hay gente a favor, gente en contra. Ojalá tengamos un poco más de tranquilidad en nuestro trabajo.

¿Riqui puede jugar con el B?

Riqui, como otros jóvenes, tienen que jugar partidos. Si no puede ser con el primer equipo, con el B. O en otros equipos. Al final, la decisión es del jugador. Si Riqui o Aleñá se quedan, tendrán oportunidades. Depende del rendimiento del jugador. Así es con Riqui y otros jóvenes.

¿Qué papel juega Ansu?

Para mí es imprescindible. Ansu es un gran talento. Y también con el club. Hay pocos jugadores que hayan demostrado el nivel del Barça. Tiene que aprender cosas, pero si ha debutado en la Selección quiere decir algo. Luis Enrique conoce a Ansu. Es un jugador de futuro , pero es impresionante que ya tiene nivel para jugar en el primer equipo.

¿Ansu tiene ventaja respecto a Trincao o Dembélé?

No se puede hablar de ventaja porque necesitamos a todos los delanteros que tenemos. Tenemos gente con calidad. Vamos a afrontar muchos partidos y ninguno puede jugar todos los partidos. Pero sí es verdad que tenemos posibilidades de cambiar gente arriba.

¿Qué le parece que un precandidato haya dicho que aunque el Barça gane todo usted no va a seguir?

Respeto a todos. No es bueno contestar a todas mis opiniones. Yo lo que tengo que hacer es que mi equipo gane partidos. No tengo que gastar energía con esto. Y nada más. Sabemos que alrededor del club hay opiniones en contra del presidente, o a favor del presidente, o en contra del entrenador. A veces es difícil. Contestas muchas preguntas y muy pocas de un partido.

Coutinho es el fichaje más caro de la historia del Barça. ¿Qué espera de él?

Primero, hay que poner a Philippe en su mejor posición. Puede jugar de diez o de interior izquierdo. Su calidad es cerca del área rival. A él le gusta ayudar en defensa al equipo, pero lo que hay que intentar que tenga rendimiento. Tiene jugada, tiro, pases al espacio. Me gusta este futbolista y ojalá que triunfe esta temporada.

¿Siente la misma presión que cuando debutó en otros equipos?

Sabemos que España, en muchas cosas, es diferente de lo demás. Hay más prensa, más interés. Sé dónde estoy dónde trabajo, en el club más importante del mundo. Y siempre hay rumores. Ser entrenador no es ser jugador. Si hay problemas hay que hablar.

¿Quiere poner su sello?

El juego va a ser diferente; el sistema, diferente. En nombres, hay que esperar. Quedan dos semanas. Cuando ya no haya más fichajes posibles, contestaré cuando sepamos qué se puede tener. Buscamos jugadores para mejorar al equipo. Hay que entender que la situación económica del club es muy, muy, muy complicado. Pero eso ya lo sabía. Si me quedo con estos jugadores, vamos a trabajar durísimo.

¿Cómo está Neto?

El tiempo que le queda a Ter Stegen no lo sé. Al menos, un par de semanas. Estoy contento con Neto. Es un muy buen portero y tenemos dos porteros jóvenes que pueden aprender. Estoy contento con los porteros.

¿Prefiere que no llegue ningún jugador arriba si juega mucho?

Dembélé necesita tiempo, Ansu es joven... Hay opciones, sí. Y si se queda así, hay que aceptarlo.