NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

José Anselmo Moreno: "Convertí ídolos de la infancia en amigos"

El periodista, excorresponsal de AS, firmará ejemplares de su libro: "Aúpa Pucela", su particular álbum de jugadores favoritos del Real Valladolid, el sábado, de 12 a 14.

ValladolidActualizado a
José Anselmo Moreno, autor de "Aúpa Pucela".
AS

Periodista todo terreno, ahora en EFE, donde ha cubierto Tours de Francia, Vueltas a España, Juegos Olímpicos y Panamericanos, fue corresponsal de AS en Valladolid y siempre ha llevado a gala su amor a los colores blanquivioletas. Empezó su particular repaso a sus ídolos de la infancia como un pasatiempo y fue construyendo su particular álbum de recuerdos, con la satisfacción de conocer los entresijos y las anécdotas de jugadores históricos que confluyeron en este libro. Ya está en la calle la tercera edición, mientras prepara la segunda parte y recoge la mejor de las críticas, la emoción de muchos aficionados pucelanos a los que logró hacer revivir los mejores recuerdos en blanco y violeta con "Aupa Pucela".

Imagino que ha disfrutado mucho escribiendo este libro del Real Valladolid...

He disfrutado mucho porque he convertido en amigos a ídolos de infancia, a tipos que yo veía como gigantes cuando era pequeño, en amigos, y hoy por hoy nos mandamos mensajes, nos felicitamos los cumpleaños. Y luego ha sido gratificante que yo hacía como de correo entre muchos de ellos. Me mandaban fotos, yo las distribuía... He querido escribir el libro en un estilo muy sencillo, no he querido engalanarme en la prosa, sin muchos giros literarios, porque los protagonistas tenían que ser ellos, aunque fuera mi libro.

... y es que este es un libro muy personal...

Has dado con la clave. Yo estaba configurando una especie de album de cromos para mí que yo no sabía que le iba a interesar a la gente, creía que sólo a mí me podía interesar rescatar todas estas historias con otro punto de vista, con fotos personales de los jugadores nunca vistas hasta que he visto que a la gente si le interesaba, pero de inicio era algo hecho para mí. Era mi album de cromos y era un acto de rebeldía. A mí no me facilitaban ir al fútbol, iba con lo que ganaba en las tiendas de mis padres y, por tanto, iba un par de horas antes de que empezaran los partidos a ver a mis ídolos.

También hay jugadores actuales...

Claro, para no parecer un abuelo cebolleta he metido más actuales como Álvaro Rubio, Marcos, Víctor, Toni, Anuar, Alex Pérez... para que cualquier generación que cogiera el libro se pudiera sentir identificada. Además, yo quise que los capítulos estuvieran desordenados adrede y con jugadores modestos, no sólo estrellas. Puedes pasar de Fenoy a Toni, son 40 historias, pero me he dejado muchas cosas, muchas historias, fuera porque teníamos límite de alrededor de 200 páginas...

Tantas historias se ha dejado fuera que ya está con el segundo libro...

Claro, es que lo que pasa es que unos jugadores te llevan a otros y se acumulan miles de historias y anécdotas que reflejan los entresijos de la vida de un futbolista, pero también sus relaciones personales y con la ciudad. Yo quería salvar un montón de historias. Imaginate las que se han ido con Gonzalo Alonso, que en paz descanse. Estas historias si alguien no nos las cuentan se pierden para siempre. Fijate que en este libro yo corrijo errores históricos y eso sólo lo puedes hacer hablando con los protagonistas y desmintiendo informaciones que en su día salieron. He dejado a peces gordos para la segunda parte del libro.

¿Qué historia le ha sorprendido más?

Me sorprendió la historia de Pepín. Tenía 29-30 años, le llamaron de Córdoba, que acababa de bajar a Tercera, y él cumplía contrato con el Real Valladolid el año de la Copa de la Liga y en lugar de seguir en Primera decidió irse a tercera. Jugó su último partido en el Bernabéu con el Real Valladolid y el siguiente lo jugó en un campo de tierra en la provincia de Córdoba. Renunció a todo por ir a ayudar a su gente. Luego fue utilero del Córdoba y ha limpiado botas a jugadores mucho peores que él. Fijate que Maradona dijo una vez que el mejor marcaje de su vida se lo había hecho Pepín sin darle una patada. Pero fijate. Quedé un día con Víctor y Marcos en los Anexos, se unieron Chema, Turiel, y se me acabaron las pilas de la grabadora porque salieron mil historias del Europucela que he tenido que resumir.

Jose Anselmo con Rusky y Llacer.
Ampliar
Jose Anselmo con Rusky y Llacer.AS

¿Cómo localizaba a los protagonistas?

Muchos por redes sociales, asegurándome que eran ellos, por teléfonos y con la ayuda de unos jugadores iba encontrando a otros.

Conociéndonos... aparecerá Vicente Cantatore, aunque no haya podido hablar ahora con él...

Pues sí, claro. La suerte es que yo a Cantatore ya le hice un capítulo de un libro llamado "Entrenadores, un poder inestable". Yo comí con él, luego le llevé el libro a su casa, teníamos buena relación. Le conozco bien, ahora está enfermo y ya no reconoce, de hecho, su capítulo se llama "Cuando la memoria grita".

¿Qué pensaría Cantatore del Real Valladolid actual?

Él tendía mucho a simplificar el fútbol. Le hacía gracia que los periodistas dijeran que si ensayaba jugadas cuando no lo hacía nunca. Él no era partidario de ensayar jugadas porque decía que tenía que ver más la chispa del delantero, que no se les puede cortar esa libertad. Él hacia sentirse a los jugadores como los mejores y salían a comerse a quien fuera.Y el Valladolid ganaba en el Calderón y en el Bernabéu...

...¿Y eso no pasa ahora?

El fútbol ahora se analiza demasiado y eso no iba con Cantatore. Igualaba a los jugadores y cuando se enfrentaban al Madrid o al Barça les decía: son como ustedes. Normalizaba todo tanto, que en una ocasión un camarero le hizo una observación táctica y cuando se fue me dijo: tiene razón.

Dicho esto, estaremos de acuerdo en que el fútbol de hace 20 años y el de ahora es muy diferente...

Nada, no es comparable. También Cantatore evolucionó y en Portugal sí ensayaba jugadas, por ejemplo, pero, insisto: siempre simplificaba.

Usted, ¿cómo ve el Real Valladolid hoy?

Desde fuera me dicen que se está vendiendo muy bien el club y que se están haciendo bien las cosas. ¿Cómo lo veo yo? Creo que se está progresando poco a poco, pero creo que estamos en el germen de un próximo Europucela. Pienso que en dos o tres años se puede convertir al club en una especie de Villarreal, de SupeDepor. Yo pensaba que al llegar Ronaldo iba a meter dinero, a su gente, iba a echar a Sergio, se iba a cargar a Miguel Ángel Gómez.... y no. Ha respetado lo que había, lo que funcionaba. Pienso que esta temporada podemos quedar en mitad de la tabla.

Cuénteme, ¿dónde y cuándo pueden ir los aficionados del Pucela a hablar del equipo y a que les firme el libro?

El sábado, de 12 a 14, en la Plaza Mayor, en la Feria del Libro, en el stand de "La sombra de Caín" y, dejame que te diga, que va a venir a verme mi padre, lo que me hace ilusión porque nunca quiso que me dedicara a este oficio de locos.

¿Quiere añadir algo más?

Pues sí, que también estoy muy orgulloso de cómo hemos editado el libro, creando un sello de deportes y haciéndome socio de mi editor.