Sergio: "Pensamos ocupar el mayor número de fichas posibles"
El entrenador del Real Valladolid reconoce el cambio de escenario ante las bajas que sufre en la previa del partido contra el Celta.
¿Podrá contar con Shon Weissman?
Hay un tema religioso por el medio. Cada cultura tiene sus condicionantes y este domingo no va a poder ser convocado. Los judíos son muy devotos para eso, el Yom Kippur es muy especial para ellos. Pero vamos a salir a jugar con 11, no con diez.
¿Cómo se encuentra Marcos André?
Lleva varios entrenamientos con nosotros. Entrará en lista y 30 minutos buenos nos va a poder dar casi seguro.
¿Cómo está influyendo el protocolo de llegada a los partidos al Real Valladolid?
Es una situación que no depende de nosotros, pero no es la mejor manera de activar al futbolista. Tener que activarte en el hotel o tener que ir 45 minutos antes al campo forma parte de protocolo que tenemos. Dependemos mucho más de la cabeza de los futbolistas para minimizar todo ese tipo de sensaciones. Hay que dar un paso adelante, saber que en casa disponemos de las carpas y el procedimiento es distinto y fuera de casa tenemos que encontrar el hábitat para que eso sea secundario y poder centrarnos en el partido.
¿Ha valorado cambiar la idea de tener 22 futbolistas?
Queríamos una plantilla de 22, pero viendo con lo que ha pasado, que han abierto los colegios, que estamos más expuestos a la COVID que el año pasado y la burbuja es menos fuerte, entendemos que tenemos que ampliar plantilla. Pensábamos que con 22 nos fue bien y podíamos reforzarnos con la cantera, pero ahora pensamos en ampliarla y en ocupar las mayores fichas posibles. Ahora mismo contamos con dos centrales más Miguel Rubio, y si hubiera habido algún positivo de COVID ahí estaríamos en problemas. Tenemos la capacidad para rectificar y buscar unas alternativas.
¿Cómo valora la llegada de El Yamiq?
El año pasado en el Zaragoza estuvo deslumbrante, fue importante para ellos. Es un futbolista al que hemos visto y seguido y la dirección deportiva ha estado rápida y atenta. Nos tiene que dar altura, aplomo y versatilidad, se desplaza muy bien, aprieta bien, tiene buen toque de balón... Viene a ser uno más a y a competir. Ojalá saquemos un buen rendimiento, porque es lo que nos interesa.
¿Cómo ve al Celta?
Es un rival importante, con futbolistas de nivel. El año pasado alternó mucho su estructura, pero este Óscar está utilizando un 4-4-2 muchas veces que durante los 90 minutos se cambia a un 4-3-3 que le gusta más. Con el fichaje de Murillo han cerrado una línea defensiva importante, con futbolistas con mucho recorrido como Hugo Mallo, con centro de tres cuartos, con Olaza con recorrido hasta línea de fondo... Tapia les ha dado músculo y equilibrio en el mediocentro, siguen teniendo la imaginación de Denis Suárez, a Nolito bien abierto por fuera para hacer un uno contra uno y hacer diagolanes por dentro... Es importante la conexión Aspas-Nolito. Se retroalimentan y les da mucho rendimiento. Tienen buen toque de balón por dentro, por fuera un buen manejo de los laterales y el factor diferencial de Aspas, que es de esos futbolistas que te recuerdan a cuando jugábamos en la calle, con inteligencia, astucia y que entiende muy bien el fútbol. Ojalá podamos pararle.
¿Percibe que al equipo le falta solidez defensiva después de lo que pasó contra el Betis?
Querría pensar que es una excepción. El día de la Real Sociedad todos acabamos muy contentos con el balance defensivos, con la distancia entre nosotros y entre líneas, con los centrales y el esfuerzo de Bruno, con los extremos bien cerrados... Si nos centramos en el Betis, desde el penalti hasta el parón del agua la desestructuración fue brutal, pero no solo en la organización defensiva. Quiero pensar que fue algo momentáneo y excepcional. Confiemos que sea así. Hemos trabajado esta semana y hemos vuelto a recuperar sensaciones fuertes, guardando ese partido y aprendiendo y siguiendo hacia adelante.
¿Continuará con el 4-2-3-1 debido a las bajas?
Marcos André está disponible, pero que jugara de inicio sería arriesgado, así que tenemos que buscar una alternativa que confiamos que va a salir bien. Aparte, con su cambio de estructura al 4-3-3 podemos equipararnos por dentro. El otro día nos faltó mucha movilidad en los hombres de arriba, altura en los hombres de banda, tras robo no ocupamos la espalda de sus laterales, nos faltó algo más de conexión entre mediapunta y puntas para desplazarnos a la espalda de los laterales... Nos faltó un poquito de todo. Estuvimos muy alejados, desordenados, con la línea defensiva que no fue un acordeón... En el descanso se focalizó en unos jugadores más que en otros, pero si pudiésemos haber cambiado a muchos probablemente lo habríamos hecho.
¿Habrá cambios en el equipo titular?
Seguro. La diferencia entre el que no juega y el que juega es muy poca. Cuando pasa algo que no tiene que suceder el que está esperando debe tener su oportunidad. No estaría siendo justo con todos si cuando el que está en el banquillo ve que no tiene oportunidad. Alguna alternativa va a haber.
¿El hecho de ir a ocupar las 25 fichas cambia el escenario de futbolistas llamados a salir?
A priori, los futbolistas que deben buscar una salida deben seguir buscándosela, aunque pensemos en tener una plantilla más amplia. Está todo encaminado a que la ampliación esté encaminada a diferentes refuerzos.