LEGANÉS

Bua: “Venir de Europa League a Segunda no es un paso atrás”

El fichaje hispano-suizo del Leganés ve ilusionante jugar en España “aunque sea en Segunda. Hay mucha calidad”. Se define como “muy rápido” y no le presiona el objetivo del ascenso.

Bua: “Venir de Europa League a Segunda no es un paso atrás”
@CDLeganes CD Leganés

Unos ocho minutos de comparecencia de Kevin Bua no son suficientes para discernir si este muchacho de bigote ochentero y sonrisa constante es de Carabanchel o Suiza. Su pasaporte (español) dice que nació en Ginebra, sí, pero su buen acento le rebate. Su madre, natural de Zamora, y su padre, de Galicia, le inocularon el gusanillo de lo español y jamás ha dejado de sentirse uno más en el territorio de su familia. Confiesa le ayudaron sus abuelos y las intensas jornadas gastronómicas a las que le sometían cuando volvían de vacaciones a la piel de toro.

“Me encanta la tortilla y los pinchos”, se ha carcajeado uno de los últimos fichajes del Leganés en su presentación como pepinero. Fichaje estrella, se le podrá catalogar. “Además de en la liga de Suiza, Kevin ha jugado en Champions y Europa League y ha dejado claro qué jugador es”, le ha piropeado en el arranque del acto Txema Indias, director deportivo y uno de los artífices de un fichaje que, admite el propio Indias, ha sido trabajado. “Ha tenido mucho mercado en el último mes. Pero por insistir mucho y porque él ha querido le tenemos aquí”, comentaba satisfecho.

"El ascenso no es una presión, motiva"

Bua firma libre por una temporada con opción a dos más en caso de ascenso tras haber militado cuatro cursos en el Basilea, conjunto de la élite centro-europea que hace más llamativo si cabe que se haya decantado por la Segunda División española. “No es un paso atrás para mí. El fútbol español, aún en Segunda, tiene mucha calidad. De Europa League a Segunda no es un retroceso. Es un proyecto en el que creo. Si no fuera importante, no estaría aquí”, se ha mostrado rotundo el propio Bua.

La comparecencia, retransmitida por el canal de YouTube del Leganés, pero telemática y en diferido (los periodistas ya habían mandado sus dudas) ha servido especialmente para que Bua se defina ante aquellos que no lo conocen por aquello de no haber seguido la liga helvética. “Me siento bien por las bandas y por detrás del delantero. Depende de cómo me quiera usar el entrenador. Me siento bien en todas las demarcaciones de ataque (…) Me gustan las arrancadas con balón. Dar profundidad, asistencias y marcar, pero soy sobre todo un jugador rápido”, ha explicado.

En el Leganés por ahora no ha podido entrenar en grupo por el protocolo COVID-19, pero dice Bua que la charla previa que tuvo con Martí antes de fichar le convenció porque el técnico le prometió “justo lo que yo quería, lo que yo buscaba”, comentó Bua sin aclarar exactamente a qué se refería. Más preciso ha sido al tener claro que el objetivo del equipo es el “ascenso”, pero siempre por la vía del “trabajo duro”.

“No me parece que la idea de subir sea una presión extra. Es algo positivo. Es algo bonito. Motiva. Cuando llegas al Leganés y a cualquier equipo es para ganar y lograr los objetivos. Y aquí es ascender”, ha concluido.

“¿Qué pasará con Cuéllar? Es una pregunta que sirve para todos”

La rueda de prensa también ha servido para que Txema Indias sea cuestionado por el futuro de Cuéllar, al que el Elche ronda, pero del que el club, todavía, no tiene ofertas. Pese a ello, Indias no cierra la puerta a ningún escenario, más por la incertidumbre del mercado, que por la actitud de Pichu que, insiste, está siendo comprometida.

“La pregunta de qué pasará con Cuéllar se la podrían hacer a los 28 jugadores que tenemos. No soy futurólogo. No sé qué va a pasar en el futuro. Por desgracia Iván está lesionado, pero está poniéndolo todo para recuperarse, volver y estar a disposición del entrenador lo antes posible. Es una pregunta que, en pleno mercado, resulta fácil de hacer, pero difícil de contestar, pero no con Pichu y con todos los jugadores de la plantilla y todas las plantillas del mundo”, concluyó.