El Espanyol quiere conservar su tradición de la primera salida
En sus cuatro anteriores experiencias en Segunda, el Espanyol nunca perdió en su primer partido lejos de casa, con dos victorias y otros tantos empates.
Tras dos compromisos en el RCDE Stadium para dar el pistoletazo de salida a la Segunda División –el 3-0 frente al Albacete y el 0-0 contra el Mallorca–, abandona el Espanyol su estadio este domingo (18:15, tras el cambio notificado por LaLiga, que lo había fijado inicialmente para el lunes) para visitar al Oviedo. Será su primera salida de la temporada y, por lo que respecta en la categoría, de los últimos 27 años. Nada de lo que asustarse, desde el punto de vista estadístico.
En sus cuatro experiencias anteriores en Segunda, nunca perdió el Espanyol en la primera de sus salidas. Su balance es de dos victorias y otros tantos empates. El primero de los triunfos llegó el 23 de septiembre de 1962, en Basauri. Le recibía el Basconia, uno de los históricos del fútbol vizcaíno, que venía de eliminar meses antes al Atlético de Madrid en la Copa. Pero entre José Paredes y el danés Leif Eigil Poulsen dieron los dos puntos al Espanyol: 0-2. Hoy el Basconia milita en Tercera División.
También en el norte de España tuvo lugar la primera salida del curso 1969-70. El Burgos-Espanyol iniciaba LaLiga en Segunda, un 7 de septiembre, con un 0-0 para abrir boca. Dos décadas después, el 10 de septiembre de 1989, saldaron los pericos su visita inaugural ante el Elche, al que derrotaron con un gol de Gabino Rodríguez (0-1).
Y de nuevo el Burgos, pero no el Club de Fútbol como en 1969 sino el Real, supuso la primera salida del Espanyol en la temporada 1993-94, concretamente un 5 de septiembre. Edu Vélez adelantaba a los locales y Dmitri Kuznetsov, al transformar un penalti, establecía el definitivo 1-1. La visita de este domingo al Carlos Tartiere recoge el testigo.