LALIGA

Hostelería de España reclama que haya fútbol los viernes y los lunes

La organización empresarial que aglutina a restaurantes, bares, cafeterías y pubs ha escrito una carta a Tebas para trasladarle su preocupación.

Hostelería de España reclama que haya fútbol los viernes y los lunes
ELOY ALONSO DIARIO AS

No sólo LaLiga anda preocupada con la prohibición de poner partidos de Primera y Segunda esta temporada los viernes y los lunes. Hostelería de España, que es la organización empresarial que aglutina a restaurantes, bares, cafeterías y pubs en nuestro país, ha escrito una carta a Javier Tebas para trasladarle su preocupación con la actual situación de bloqueo en la que la Federación y LaLiga vuelven a estar enfrentadas por esta interminable lucha de competencias que tiene el caso en los tribunales.

Hosteleria de España la forman 270.000 establecimientos, emplea a casi 1,3 millones de personas y, según los datos oficiales de su organización, tiene una facturación cercana a 94.000 millones de euros, aportando el 4,7% al PIB nacional. De ahí que entienda que tiene la suficiente fuerza como para reclamar públicamente un entendimiento entre las partes. Un acercamiento que se produjo tras el Pacto de Viana, con el objetivo de poder terminar la pasada temporada deprisa y corriendo, y que sin embargo ha saltado por los aires con las últimas tensiones y pese a que las condiciones (puerta cerrada) no han cambiado ahora.

La carta, firmada por el presidente de Hostelería España, José Luis Yzuel, razona así el paso al frente que ha dado su colectivo para reclamar sus derechos en este conflicto: "Nuestros bares y restaurantes son, entre otras cosas, un centro de reunion social de forma muy especial en torno al futbol, estableciéndose un binomio importante entre hostelería y fútbol en muchos de nuestros establecimientos. Nuestro sector esta viviendo un momento complicado debido a Ia crisis provocada por el COVID-19 y por ello necesitamos mantener aquellos aspectos que nos refuerzan e incidir en ellos". Para esta organización, el hecho de que no haya partidos los viernes y los lunes supone "dejar sin este impulso de consumo para nuestros establecimientos".

La Federación entiende que es ella la única que tiene competencias para decidir qué días se juega, mientras que LaLiga considera que es su cometido y que no está dispuesta a pagar más dinero por consolidar este derecho. La patronal solicitó medidas cautelares para poder seguir poniendo partidos los viernes y los lunes, aunque los tribunales le han ido prohibiendo seguir con su plan esos días en las dos primeras jornadas. Aun así, LaLiga ha puesto para la tercera jornada que se disputa este fin de semana un partido el viernes (Eibar-Athletic) y otro el lunes (Cádiz-Sevilla). Habrá que ver si en las próximas horas el juez le permite mantenerlos o le vuelve a obligar a cambiarlos al sábado o el domingo.