NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR

Los 400 partidos de Mendilibar en Primera División

Es el técnico en activo con más temporadas en Primera (15), con su sexta campaña seguida en el conjunto azulgrana. "Espero terminar esta temporada, y que haya alguna más", dijo.

Los 400 partidos de Mendilibar en Primera División
ANGEL SANCHEZDIARIO AS

José Luis Mendilibar, entrenador del Eibar, ha alcanzado los 400 partidos de liga en Primera División con el Villarreal-Eibar (2-1) disputado el sábado en el estadio de La Cerámica. El técnico de Zaldibar (Bizkaia), de 59 años, ha dirigido a 5 equipos en la máxima categoría, Athletic Club (10 encuentros), Valladolid (96), Osasuna (94), Levante (8), y Eibar (192). Con los guipuzcoanos recibirá al Athletic Club la próxima semana en Ipurua, en un duelo que podría celebrarse el viernes o el domingo. Será el segundo derbi vasco en campo eibarrés que se disputará a puerta cerrada, sin aficionados en las gradas, debido al coronavirus.

Mendilibar es el estandarte de un Eibar que lleva siete temporadas en la 'liga de las estrellas', las seis últimas con el preparador de Zaldibar. Aunque en total son 7 las campañas en las que Mendilibar ha dirigido al Eibar, ya que se estrenó en el banquillo de Ipurua en la 2004-2005 en Segunda División. Luego entrenó al Athletic Club (debutando en Primera en un duelo contra la Real Sociedad en San Mamés ganado por 3-0 el 27 de agosto de 2005), Valladolid (en Segunda y Primera), Osasuna y Levante, hasta que en julio de 2015 retornó a la entidad eibarresa.

Es el técnico en activo con más temporadas en Primera (15), siendo las 14 últimas seguidas. Supera a otros colegas de profesión más 'ilustres', el chileno Manuel Luis Pellegrini (Betis), el guipuzcoano Unai Emery (Villarreal), y el argentino Diego Pablo Simeone (Atlético de Madrid), quienes llevan 10 ejercicios en LaLiga.

Sólo cuatro entrenadores vascos han dirigido más duelos de liga en toda la historia de la máxima categoría, Javier Irureta (612 encuentros), Javier Clemente (511), Miguel Ángel Lotina (417), y José María Maguregi (417). Se encuentra ya, por tanto, muy cerca de subir al podio de los tres mejores inquilinos del banquillo con 'label' de Euskadi. En el siglo XXI, sólo superan sus números Joaquín Caparrós (510 partidos), Ernesto Valverde (442), y Lotina (405).

Forjado en el fútbol modesto, ya es un 'clásico' entre los mejores

Forjado en el fútbol modesto, ha conseguido llegar a ser un 'grande' en su profesión. Siempre tiene los pies en el suelo. "No sabía cuántos partidos llevaba yo como entrenador en Primera División. Es el fruto del trabajo y de la constancia. Me gusta lo que hago, porque llevo toda la vida en ello. Además, he contado con la suerte de llevar tanto tiempo en los banquillos de Primera. Espero terminar esta temporada, y que haya alguna más", señaló el sábado tras el duelo contra el Villarreal.

Mendilibar es 'campechano' y muy claro. Cuando su equipo juega bien lo dice. Y cuando lo hace mal, también. Se mantiene fiel a un estilo de juego basado en una defensa muy adelantada -cerca del centro del campo-, con el objetivo de presionar al oponente cerca de su área, para que cuando sus jugadores roben balones creen peligro rápidamente al portero rival. Su juego ofensivo se basa en realizar internadas por las bandas, con numerosos centros al área a los delanteros o a quienes se incorporen desde atrás. La pelea es innegociable y, gracias a ello, el Eibar es especialista en ganar las 'segundas jugadas'. Si el ataque no sale bien al primer intento, se procura robar el balón para volver a intentarlo. Los azulgranas no se rinden nunca, ni se dan por vencidos. Les cuesta mucho ganar, pero también son difíciles de derrotar. El Eibar de Mendilibar actúa con valentía y mucho riesgo. Aunque se adelante en el marcador (como ocurrió en Villarreal), no retrocede, ni se encierra para proteger su renta. Sigue con la misma idea de juego, esperando aumentar su ventaja.

En su sexta campaña seguida en el conjunto guipuzcoano en Primera, el preparador vizcaíno no conoce la victoria. La buscará frente al Athletic Club, uno de sus ex-equipos. Reconoció que su equipo mereció perder con el Celta un partido que empató (0-0) en Ipurua en la primera jornada liguera. En cambio, la derrota en Villarreal (2-1) le ha dejado mejor sabor de boca. "Las sensaciones ante el Celta fueron peores que el resultado a pesar de empatar. Pero las sensaciones han sido mejores que el resultado pese a perder con el Villarreal", indicó el sábado.

Dos épocas diferentes en el Eibar, donde comenzó en el fútbol profesional

José Luis Mendilibar Etxebarria (Zaldibar, 1961) ha dirigido al Eibar en 252 encuentros oficiales entre las dos etapas que ha vivido en Ipurua. Desde que se hiciera cargo del equipo en Primera División en la campaña 2015-2016, el entrenador de Zaldibar se ha sentado en el banquillo azulgrana en 209 ocasiones (192 partidos de liga y 17 de Copa del Rey), cosechando 68 victorias, 55 empates y 86 derrotas.

Tras su periplo de futbolista (era centrocampista) en el Bilbao Athletic, CD Logroñés (desapareció en 2009), Sestao Sport Club (también desaparecido en 1996), y Lemona -clubes de Segunda División y Segunda B-, el vizcaíno 'colgó las botas' en 1994 sin haber podido jugar en Primera División. Siguió vinculado al fútbol como entrenador por inercia, ya que nunca pensó en tal posibilidad cuando era jugador. Con 33 años, comenzó de forma modesta, en el Arratia (temporada 1994-1995), un club vizcaíno de Regional Preferente, al que en su segunda campaña ascendió a Tercera División. Eso le permitió dirigir a equipos de la cantera del Athletic Club (cadete B del Athletic, Basconia, Bilbao Athletic, de nuevo Basconia, y Aurrera de Vitoria).

Su vida cambió cuando decidió irse del País Vasco para aceptar la oferta del Lanzarote, un conjunto de canario de Segunda B al que dirigió dos campañas (2002-2003 y 2003-2004) y en el que coincidió con Toni Ruiz (preparador físico), disputando ambos la fase de ascenso a Segunda. Se había alejado de su familia para labrarse una carrera de entrenador. La apuesta arriesgada salió bien, ya que el Eibar confió en él para la temporada 2004-2005 en Segunda División. En la primera ocasión que llevó las riendas de los azulgranas lucharon por el ascenso a Primera hasta la última jornada liguera, aunque no lo consiguieron. Casi una década después, Gaizka Garitano (actual técnico del Athletic Club), a quien Mendilibar entrenó como futbolista en Ipurua en el ejercicio 2004-2005, logró el éxito con el Eibar.

Relevó en el Eibar a Gaizka Garitano, a quien entrenó en el Eibar

Mendilibar relevó en el Eibar a Gaizka Garitano, quien tras lograr dos ascensos seguidos como técnico azulgrana fue también quien se sentó en el banquillo en el debut de los eibarreses en Primera División en el ejercicio 2014-2015. Aunque el Eibar descendió por deméritos deportivos en mayo de 2015, subió en los despachos pocos después por el descenso administrativo del Elche por sus reiterados impagos a Hacienda.

El preparador de Zaldibar retornó al Eibar el 1 de julio de 2015 (firmó la víspera), cuando todavía no se sabía si los eibarreses jugarían en Segunda División o en Primera. Lo hizo en la máxima categoría en la temporada 2015-2016 y desde entonces se ha podido comprobar que Mendilibar es el entrenador ideal para el Eibar, y viceversa. Ya que el técnico de Zaldibar cuenta con la plena confianza de la directiva eibarresa (Alex Aranzabal fue el presidente que le fichó y la actual máxima dirigente, Amaia Gorostiza, mantiene el 'matrimonio'); algo muy diferente a lo que se encontró en el Athletic Club (donde debutó en Primera División en la campaña 2005-2006) y el Levante, donde apenas duró unos meses. Aunque las cosas le fueron mejor en el Valladolid (al que cogió en Segunda División y subió a Primera) y el Osasuna (donde aterrizó para sustituir al cesado José Antonio Camacho), también acabó siendo cesado en ambos equipos. Curiosamente, tanto el Valladolid como el Osasuna acabaron descendiendo en la temporada durante la que fue destituido Mendilibar.

400 PARTIDOS DE MENDILIBAR

121 victorias

110 empates

169 derrotas

473 puntos (1,18 puntos por partido)

463 goles a favor y 590 en contra

DEBUT EN PRIMERA DIVISION

Athletic Club-Real Sociedad (3-0) en San Mamés el 27 de agosto de 2005

ENCUENTROS POR EQUIPOS EN PRIMERA

192 Eibar

96 Valladolid

94 Osasuna

10 Athletic Club

8 Levante

CLASIFICACION DE TECNICOS DE PRIMERA

17º por partidos (400)

35º por victorias (121)

8º por derrotas (169)

ENTRENADORES EN ACTIVO CON MAS TEMPORADAS EN PRIMERA

15 Mendilibar (14 seguidas)

10 Pellegrini, Emery, y Simeone