FÚTBOL

10 presidentes polémicos e inolvidables del fútbol español

De Gil a Lopera, la historia reciente de nuestro fútbol nos ha dejado un gran número de presidentes difíciles de olvidar. Aquí te traemos diez de ellos.

  • Jesús Gil (Atlético)

    Jesús Gil (Atlético)

    Gregorio Jesús Gil y Gil, más conocido popularmente como Jesús Gil, ha sido sin ninguna duda el presidente más peculiar y polémico de la historia del fútbol español. Nacido en El Burgo de Osma (Soria) en 1933, fue presidente del Atlético durante doce años ininterrumpidos, ganando una Liga (1995/96) y tres Copas del Rey (1991, 1992 y 1996) y siendo el presidente del Doblete. Gil, que falleció el 14 de mayo de 2004 en Madrid a causa de un paro cardiaco, llegó a la presidencia rojiblanca el 26 de junio de 1987. Su mandato, marcado por las camisetas con la publicidad en el pecho de Marbella, ciudad de la que sería alcalde, arrancó por la puerta grande, con el fichaje de Paulo Futre, campeón de la Copa de Europa con el Oporto y Balón de Plata."Si me fueran los tíos, Futre sería mi novio", llegó a decir el mandatario acerca del delantero. No fue la única frase ("Con la popularidad que tengo podría ser Dios” o "Yo implantaré el método Berlusconi: el presidente decide la alineación", entre otras) o aparición polémica de Jesús Gil, que se convirtió en un personaje muy popular, con imágenes que han quedado grabadas en el recuerdo de los hinchas del Atleti y del balompié español. Famoso fue su cara a cara con José María Caneda (Compostela), sus apariciones en un jacuzzi e incluso sus problemas con la justicia. También fueron muy sonadas sus excentricidades con su caballo Imperioso y su cocodrilo Furia. Un personaje inolvidable que marcó una era en el club rojiblanco.

    FOTO:

    1 / 10

  • ALBERTO MARTIN

    Lendoiro (Depor)

    Otro de los presidentes más recordados del fútbol español es Augusto César Lendoiro o Lendoiro (Corcubión, 1945) . El que fuera presidente del Deportivo entre 1988 y 2014 dejó grandes hazañas y títulos durante su mandato. El Depor ganó dos Copas, una Liga y tres Supercopas durante los 25 años en los que dirigió el club el empresario y político gallego. Además, el conjunto coruñés rozó una final de Champions. Pero, 25 años dan para mucho. Y la presidencia de Lendoiro en el Depor ha terminado por despertar amores pero también iras en la afición deportivista. Y es que en el otro lado de la moneda quedaron la deuda tras su marcha y dos descensos. También destacó su gran habilidad para atraer a grandes estrellas del fútbol a Coruña. Entre las anécdotas más sonadas se encuentra la estrategia que utilizó Lendoiro para fichar a los brasileños Bebeto y Mauro Silva, a los que le dijo que la playa de Riazor era como una pequeña Copacabana, sin mencionar el clima gallego. Esta es una de las muchas hazañas que han quedado grabadas del paso del presidente gallego por nuestro fútbol. Algunos incluso le conocen como el rey de las negociaciones con marisco y vino.

    FOTO: ALBERTO MARTIN (EFE)

    2 / 10

  • jesus sancho

    José Maria Caneda (Compostela)

    Aprovechamos la mención para continuar la lista de los presidentes más polémicos e inolvidables con José María Caneda, expresidente del Compostela y protagonista de uno de los momentos más bochornosos del fútbol español junto a Jesús Gil y Fidalgo, gerente entonces del equipo gallego. El episodio sucedió un 8 de marzo de 1996 tras una reunión de los presidentes de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y en él asistimos a una pelea entre los tres personajes. La discusión acabó con un gran puñado de insultos e incluso algún que otro empujón y manotazo. No sería el único rifi rafe que tendría el que fuera presidente del Compostela. También tendría un cruce de palabras subidas de tono con Lopera. “Un día Lopera me llamó aldeano y le dije que le iba a dar una hostia que le iba a sacar por la ventana. Más allá de eso, era un tío acojonante", recordaba hace poco el exmandatario del Compos. Durante su presidencia en el equipo gallego, Caneda no sólo llevó al club a Primera División sino que lo mantuvo durante cuatro temporadas. Lo hizo entre 1994 y 1998, aunque su logro haya quedado empañado por incidentes como el de Jesús Gil.

    FOTO: jesus sancho (diario as)

    3 / 10

  • Mendoza (Real Madrid)

    Mendoza (Real Madrid)

    Ramón Mendoza Fontela fue un empresario español que ocupó la presidencia del Real Madrid desde 1986 hasta 1995. Nacido en el barrio madrileño de Chamberí, es recordado por ser el ‘padre’ de la Quinta del Buitre y por una presidencia con seis títulos de Liga, cinco de manera consecutiva, dos Copas del Rey, una Copa de la UEFA, tres Supercopas y una Copa de la Liga. El expresidente blanco, que falleció en 2001 víctima de un infarto mientras navegaba por el Caribe, dejó episodios de polémica durante su relación como directivo con el Real Madrid. Tras la muerte de Bernabéu, la revista Cambio 16, publicó un reportaje donde relacionaba a Mendoza con la KGB. El escándalo fue de tal calibre que Mendoza se vio obligado a dimitir. Se presentó sin éxito a las elecciones de 1982, pero no fue hasta 1986 cuando le llegó su momento en la presidencia del Real Madrid, durante la que se le quedó una espina clavada: no haber ganado una Copa de Europa. “Terminado el funeral, que el socio Ramón Mendoza descanse en paz. Amén”, dijo en su despedida, tras dimitir en 1995.

    FOTO:

    4 / 10

  • MORENATTI

    Lopera (Betis)

    No podría faltar en esta lista Manuel Ruiz de Lopera y Ávalos (Sevilla, 1944), conocido como Lopera. El empresario andaluz gobernó el Betis durante 28 años (1992-2010) y dejó sensaciones de todo tipo para los aficionados béticos y del resto de equipos. Lopera llegó al Betis bajo la tan recordada frase: “Estábamos en la UVI; nadie daba un duro por nosotros. Yo os entrego ahora un Betis libre, limpio, en Primera, de ustedes, viva el Betis”. Aquel discurso fue acuñado por el expresidente verdiblanco en 1994, cuando aún no era presidente del Betis, (accedería al cargo en 1996) pero ya manejaba el club como consejero delegado. De su paso por el fútbol español nos quedan momentos como la presentación de Denilson en el Betis en 1998 ("Hemos fichado a un jugador que para que nos lo quiten tienen que cerrar un banco") o sus referencias al eterno rival: "Nosotros paseamos un título y otros una sábana ‘pintarrajeá’ (bandera especial del Sevilla en el Centenario en 2005”. Entonces el Betis venía de ganar un título, la Copa del Rey que el propio Lopera se llevaría a la boda del legendario capitán verdiblanco, Joaquín Sánchez, y el equipo se había clasificado para la Champions. Sin embargo, el éxito bético se apagó… Al año siguiente el Sevilla ganó la Europa League y la Copa abriendo una era dorada que perdura en nuestros días.

    FOTO: MORENATTI (DIARIO AS)

    5 / 10

  • MORENATTI

    Del Nido (Sevilla)

    Nos quedamos en Sevilla para recordar otro presidente mítico en el fútbol español: José María del Nido. Un personaje que tampoco dejaba indiferente a nadie, con frases como: “Soy el hombre más importante de la tierra, después del Papa”. Del Nido presidió el Sevilla entre 2002 y 2013, con notables éxitos deportivos (2 títulos de la Europa League, 2 Supercopas, una de España y otra de Europa y una Copa del Rey). Pero, su mandato en la entidad hispalense no sólo es recordado por los logros del equipo en el verde. Sus declaraciones polémicas (“Para mí Rijkaard sería el entrenador del Sevilla Atlético” o “Si me ofrecieran a Ronaldinho diría que, para ser suplente, mejor que no viniera” , dijo antes de ganar al Barça en la Supercopa) dieron mucho de qué hablar. Y, además, estuvo salpicado por escándalos de corrupción que le llevaron a la cárcel entre 2014 y 2017. El expresidente del Sevilla fue condenado al estar relacionado con tramas corruptas en el Ayuntamiento de Marbella, durante la alcaldía de Jesús Gil y Julián Muñoz.

    FOTO: MORENATTI (DIARIO AS)

    6 / 10

  • EDUARDO GONZALEZ

    Juan Soler (Valencia)

    Juan Soler fue presidente del Valencia entre 2004 y 2008, siendo recordado principalmente como el promotor de un nuevo estadio para el club: el Nuevo Mestalla, y por la gran deuda económica que dejó tras su adiós. Su paso dejó también un mal sabor de boca en lo deportivo, tras no conseguir ningún título. Con varios problemas judiciales, incluyendo una condena por diseñar un plan entre 2013 y 2014 para secuestrar y robar al también expresidente del Valencia, Vicente Soriano, Juan Soler presumió de poder económico (fichó a Joaquín, del Betis, por 25 millones de euros).

    FOTO: EDUARDO GONZALEZ (DIARIO AS)

    7 / 10

  • Ruiz-Mateos (Rayo)

    Ruiz-Mateos (Rayo)

    José María Ruiz-Mateos fue presidente del Rayo Vallecano durante tres años, desde 1991 a 1994, aunque el club estuvo bajo las riendas de su familia durante dos décadas. En 1994 fue sustituido en la presidencia por su esposa, Teresa Rivero. Y, en 2011, ante la presión de la masa social del club, finalmente la familia Ruiz-Mateos vendió sus acciones a Raúl Martín Presa, que se hizo con la mayor parte del accionariado y se convirtió en nuevo presidente del club. El paso de los Ruíz Mateos por el Rayo dejó innumerables irregularidades económicas en la gestión del club, pero también un gran número de anécdotas difíciles de olvidar. El empresario jerezano se convirtió en aquellos años en una celebridad, protagonizando apariciones llamativas como cuando se presentó en los juzgados vestido de Superman. Años antes de aquel ‘numerito’, Ruiz Mateos se hizo cargo del Rayo cuando el club estaba a punto de desaparecer. Lo hizo de la manera más peculiar, presentándose en el CSD con batín, pantuflas y el aval para convertir el Rayo en SAD. No tenía ni idea de fútbol. Tanto fue así que aprendió lo que era un gol en su debut como presidente. En el palco dejó momentos inolvidables, como su guerra de estampas religiosas con Lopera.

    FOTO:

    8 / 10

  • Joan Gaspart (Barça)

    Joan Gaspart (Barça)

    “Soy el peor presidente de la historia del Barça”, decía Joan Gaspart hace apenas un año en el programa de ETV ‘El 10 del Barça’. El que fue presidente del Barça durante tres años (2000-2003) no ha perdido la forma ante los micrófonos y justificó su mala gestión con su forofismo culé. Ese que le llevó a protagonizar más de una escena polémica en el LaLiga española. "Mi madre y la de Luis Enrique son las más populares en el Bernabéu", dijo para AS antes de un Clásico. No fue la única declaración salida de tono sobre su eterno rival, el Real Madrid, siendo muy sonada también la siguiente: "En su día me dolió que el Real Madrid me declarara persona no grata porque no lo merecí. Se tomaron a mal que dijera que la señora de los lavabos me parecía la más simpática de las que estaban en el palco del Bernabéu: agradecí sus atenciones cuando me veía mal de tan nervioso. No quise decir que las demás señoras no fueran simpáticas, me limité a alabar a ella y se lo tomaron mal". El empresario hotelero, famoso por sus provocaciones a las aficiones rivales, no tuvo ni mucho menos una exitosa presidencia en el Barça, sino que más bien todo lo contrario. Su antecesor, Josep Lluis Núñez, consiguió 176 títulos en 22 años. De ellos, 30 en fútbol (7 Ligas, 6 Copas del Rey, 5 Supercopas de España, 2 Copas de la Liga, 1 Copa de Europa, 4 Recopas, 2 Supercopas de Europa y 3 Copas de Catalunya). Gaspart, en algo más de dos años y medio, no logró ningún título en fútbol.

    FOTO:

    9 / 10

  • Piterman (Racing y Alavés)

    Piterman (Racing y Alavés)

    No podía faltar en esta lista Dmitry Piterman, un empresario estadounidense de origen ucraniano que irrumpió en varios clubes españoles (Alavés y Racing) con la intención de influir en el área técnica ejerciendo como presidente-entrenador, pese a no contar la cualificación necesaria y a su nefasta gestión al frente de los mismos. Incluso llegó a saltarse las reglas de la RFEF sin título de entrenador inscribiéndose como utillero o fotógrafo. Durante su presidencia en el Alavés, el club vitoriano aumentó su deuda de 3 a 23 millones de euros. Una situación que se agravó con problemas con la justicia y una mala relación con la afición e incluso con algunos jugadores. “El presidente Piterman se cagó en mis muertos y llegó a decirme que ojalá sus hijos se follen a los míos”, dijo el exjugador del Alavés, Lluís Carreras, en 2006. Piterman también destacó por su apariciones llamativas, como su posado desnudo en Interviú.

    FOTO: (DIARIO AS)

    10 / 10

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.