LEGANÉS

Martí: “No es ideal tener abierto el mercado con la Liga empezada”

El entrenador del Leganés afirma está preparado “para lo que pueda surgir”. Sólo confirma la ausencia de Arnáiz por tener un dedo roto y desliza que convocará a Santos y Miquel.

Martí: “No es ideal tener abierto el mercado con la Liga empezada”
@CDLeganes CD Leganés

José Luis Martí, entrenador del Leganés, anda haciendo malabarismos. Le toca gestionar la construcción de un proyecto nuevo en una categoría nueva al tiempo que su plantilla muta a velocidad de vértigo, más aún estos días en los que el mercado sigue abierto y, sobre todo, agitado. “No es lo ideal”, se queja el entrenador pepinero, que en la previa del primer duelo visitante de los suyos ante el Lugo (domingo, 12:00) admiten que están preparado para todo “lo que pueda surgir”, no sólo en llegadas, sino fundamentalmente en salidas.

¿Qué bajas tiene el equipo? ¿Hay opciones de que suplentes que lo hicieron bien ante Las Palmas jueguen de inicio?

Bajas, principalmente la de José Arnáiz que sigue con una molestia [un dedo roto en el penúltimo amistoso de pretemporada] y un problema que nos va a impedir disponer de él. Lo demás, esperando al último entrenamiento de mañana porque siempre puede haber contratiempos. En cuanto a la disposición del once titular me planteo a todos. No solo a esos jugadores que salieron desde el banquillo y lo hicieron bien sino también a jugadores que puedan tener la alternativa porque así lo han demostrado en los entrenamientos.

¿Qué valoraciones hace de los últimos fichajes, Santos y Miquel? ¿Podrían ir en la lista contra Lugo?

Están cogiendo la idea futbolística que tenemos, están conociendo a los compañeros. Necesitan algún aspecto condicional en lo físico, pero creo que pueden estar con nosotros en la convocatoria y aportarnos cosas. Sobre todo Santos, con su velocidad y sus desmarques creo que puede ser importante en ese sentido. Miquel da contundencia, sobre todo en el juego aéreo. Ha trabajado conmigo ya, lo conozco bien y es uno más que viene a aportar, a ayudarnos y a intentar ganarse un sitio.

Avilés se salió ante Las Palmas y apunta a un año ascendente. ¿Cree que será su temporada?

Lo que tiene que hacer es trabajar en el día a día, querer ganarse un sitio, demostrarlo en todos los entrenamientos y en cada partido cuando tenga una oportunidad. El año tiene que ser el de todos, cada año tiene que ser el de todos. Cada año los futbolistas tienen que ganarse la titularidad, tener minutos, sentirse importantes y satisfechos con su trabajo. Es un jugador importantísimo, con una velocidad tremenda. Lo demostró el fin de semana pasado y espero que pueda demostrarlo durante toda la competición

¿Sin público cree que se difumina el factor visitante?

En teoría debe afectar menos y esa es la sensación que tenemos todos. Pero a veces es más motivador el hecho de llegar a un campo con público. Va un poco en la mentalidad que tratamos de transmitir los entrenadores, la de ser un equipo ambicioso y ganador independientemente del rival y del estadio donde se dispute el partido.

¿Le afecta mucho que con LaLiga iniciada el mercado siga abierto? Mire los casos de Siovas, los rumores sobre Cuéllar o Silva…

Lo ideal no es. Y somos conscientes. Así lo hemos vivido todas las temporadas, siempre con quince días más de cuando empezó el campeonato. Ahora va a ser más. No es lo ideal, pero estamos en un proceso de pandemia, que es diferente y al que nos tenemos que adaptar. Nos gustará tener la plantilla cerrada, por supuesto. Pero nosotros en ese sentido no podemos hacer otra cosa que adaptarnos y estar preparados para lo que pueda surgir como es el inconveniente de que se vaya un jugador. Pero también es verdad que tenemos la posibilidad de incorporar alguno en el último momento que creemos que puede aportarnos más de lo que tenemos. Ahora estamos muy orgulloso con la plantilla que estamos generando

Al Lega le ha costado siempre jugar fuera, ¿habrá una versión en casa y otra visitante esta temporada?

Espero que no, esa es la idea. Espero que el Leganés sea el mismo independientemente del rival y del estadio. Nos enfrentaremos a equipos muy competitivos, en una competición donde la igualdad es máxima. En algunos momentos sufriremos en el terreno de juego y en otros seremos más protagonistas. Ojalá seamos los que controlen el partido pero en 95 minutos va a pasar de todo y tenemos que ser capaces de adaptarnos a las circunstancias. Espero que tanto en fuera como en casa el equipo sea reconocible y el mismo

¿Qué usted entrenara en Tenerife y Mallorca influyó para escoger estos estadios como plan B a Butarque?

Los hemos elegido porque las circunstancias se han dado. Queríamos buscar lo más cercano a nuestra ciudad y a nosotros. Pero en las circunstancias en las que nos hemos visto el club ha tenido que decidir estos estadios.

¿En Segunda el mensaje cambia? ¿Se aplica más el mensaje de no encajar?

El primer mensaje es hacer un gol más, que el contrario, vivimos del gol y tenemos que hacer uno más que el rival. Esa es la idea, la mentalidad y el mensaje que tratamos de mandar. Es más fácil ganar con portería a cero que sin ella. Pero nosotros lo que tenemos, con nuestro potencial ofensivo, es generar y finalizar más ocasiones que el pasado fin de semana. Debemos generar mucho más para conseguir las victorias

¿Qué le parece el Lugo?

El Lugo es un equipo que ha trabajado defensa de dos carriles y tres centrales y también de cuatro. Es competitivo, en su estadio demuestra mejor versión que fuera. Pero acaba de iniciar el campeonato. Veremos cómo se inicia, cómo podemos afrontar el encuentro. Es un equipo al que siempre le ha gustado tener el balón, ser protagonista. Tiene jugadores más de referencia arriba, a veces juega con dos delanteros y a veces juega en largo algún balón más de lo habitual. Pero sabe trabajar muy bien por fuera, produce muchos centros y nos va a generar problemas.

¿Ya tiene claro qué sistema usará, o lo adapta también al rival?

Tenemos una idea muy clara de lo que queremos, independientemente del sistema. Es la evolución del propio sistema en función de los jugadores que teníamos disponibles, de los minutos, de la acumulación de minutos. Nuestra idea principal siempre es intentar jugar con dos hombres de ataque, pero vamos a ir variando porque tenemos posibilidades y porque en momentos de forma de los jugadores puede ser lo más ideal para competir el partido y ganarlo.