ESPANYOL

El Oporto ronda a Vargas

El campeón portugués reconsideraría al argentino un año después. Pero su cláusula es alta, 50 millones, y el 20% de una venta escaparía del Espanyol.

Matias Vargas of RCD Espanyol
Alex Caparros Getty Images

Se cumplirán este viernes 14 meses desde que fuera presentado el fichaje más caro de la historia del Espanyol, Matías Vargas, por quien el club perico desembolsó 10,5 millones de euros, una cantidad solo superada en enero –a la desesperada en la vana lucha por la permanencia– en los 20 fijos más variables de Raúl de Tomás. Y mientras el ‘Monito’ trata de cuajar tras un primer curso en que rindió al nivel del resto, desde Portugal piensan en él.

Se trata del Oporto, que como recuerda el diario ‘O jogo’ ya lo pretendió justo cuando en verano de 2019 fue el Espanyol el que ganó esa batalla para que diera el salto a Europa tras despuntar en Vélez Sarsfield. Apunta el diario luso que dos factores pueden contribuir a una hipotética operación. El primero, bastante obvio, es el descenso, en contraposición al vigente campeón de la Liga portuguesa y, en consecuencia, a un participante en la Champions League. El otro, más curioso, obedece literalmente a que “fue Jorge Mendes (el llamado súper agente de Cristiano Ronaldo, entre muchos otros) quien lo colocó en el fútbol español”.

Ahora bien, y salvo que se tratase de una cesión –Vargas no representa una de las fichas más elevadas de la plantilla, aunque en estos momentos cualquier rebaja salarial es bienvenida–, el Oporto debería aportar un importante capital para satisfacer al Espanyol. Más allá de la inversión de 10,5 millones de hace un año, la cláusula del ‘Monito’ asciende a 50 millones. Y lo que es igual o más importante: Vélez se quedaría con el 20 por ciento de cualquier venta.

En términos deportivos, y tras una Liga 2019-20 en que Vargas apenas fue el decimonoveno en minutos, con diez titularidades, ningún gol y tres asistencias, el actual técnico del Espanyol, Vicente Moreno, sí está contando poco a poco con el internacional argentino, que fue el decimosegundo que más jugó en la pretemporada y que en el debut liguero no fue de la partida pero sí dispuso del tramo final del encuentro ante el Albacete, como recambio de Wu Lei, para rodarse, aparentemente en el inicio de la segunda de las cinco temporadas que firmó con el club perico.