NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR

Paulo Oliveira asume más responsabilidad en el Eibar

En su cuarta temporada como azulgrana, el defensa portugués intenta "dar todo en el campo y fuera, para que los jugadores nuevos se sientan bien".

Actualizado a
Paulo Oliveira.
Ion Alcoba BeitiaGTRES

Paulo Oliveira, futbolista del Eibar, asume más responsabilidad en el equipo guipuzcoano de Primera División. En su cuarta temporada como azulgrana, el defensa portugués intenta "dar todo en el campo y fuera, para que los jugadores nuevos se sientan bien", manifestó el jueves. Fue entrevistado por los medios oficiales del Eibar, que difundieron sus declaraciones a través de las redes sociales del club eibarrés.

El zaguero luso luce el dorsal que llevaba Iván Ramis -el capitán se ha retirado por una lesión-, comenzando a asumir los galones de 'jefe de la zaga'. Espera realizar su mejor papel. "Sí, tengo confianza todos los años y la expectativa de hacer la mejor temporada posible. Podemos hacer una buena liga. Hay que ir sumando cosas y ayudándonos. Yo haré lo máximo posible para ayudar al Eibar", anunció.

El Eibar empató con el Celta (0-0) en Ipurua en un debut liguero en el que estuvo más cerca de perder que de ganar. Los gallegos jugaron mejor y dispusieron de más ocasiones de gol, pero el portero Marko Dmitrovic impidió la derrota de los eibarreses con sus buenas paradas. "Después del confinamiento que paró la liga la temporada pasada, de reiniciarse la liga durante mes y medio, de volver a parar de nuevo por las vacaciones, y volver a empezar la pretemporada, ahora no estamos a nuestro máximo nivel. Eso es normal. Hay mucho que mejorar. Por lo menos, sumamos un punto ante el Celta, que es mejor que lo ocurrido en las dos campañas anteriores, que comenzamos con derrota. Al menos tenemos un punto. Tenemos mucho que trabajar, pero con confianza para el futuro", manifestó.

La ausencia de José Ángel 'Cote' por lesión la solventó el entrenador, José Luis Mendilibar, situando a Pedro Bigas en el puesto de lateral izquierdo en lugar de hacerlo de defensa central, en el que solía hacer pareja con Paulo Oliveira. Así, el portugués formó un tándem en el eje de la zaga con Sergio Álvarez, quien alterna la función de defensa con la de mediocentro y que el sábado pasado jugó atrás. "Me entendí bien con Sergio Álvarez. Hay muchas cosas buenas que tenemos todos los integrantes de la plantilla. Una de ellas es que rotamos bastante. Sergio conmigo o con Esteban Burgos, con Pedro Bigas o Martínez. Al final, nos vamos emparejando en los entrenamientos o en los partidos, nos vamos intercambiando, y el equipo sale adelante cuando no se nota el cambio de jugadores. Nos ayudamos todos y eso al final se nota", resaltó.

Paulo, al igual que el resto de la defensa, dispone de un buen 'guardaespaldas', el guardameta Marko Dmitrovic. "Marko siempre intenta salvarnos la espalda, porque es así. A él es más complicado auxiliarle, porque cuando falla él, ya no hay mucho que hacer. Dmitrovic nos da confianza y Yoel, también. Dos buenos porteros, como los que disponemos, son importantes. Sus órdenes son una voz de mando más, y nos ayudan siempre", valoró de forma positiva.

Cuarta temporada de Paulo en el Eibar, con el dorsal número 4

Es su cuarta temporada en el Eibar, cada vez se siente más importante en el equipo, con una mayor responsabilidad. "Sí. En mis dos primeras campañas había gente que llevaba más tiempo, y que había dejado su huella en el Eibar. Disponían de una buena trayectoria deportiva y recibían a los nuevos. Ahora, yo me siento capaz de hacer eso con la gente nueva que viene al equipo. Intentaré dar el máximo dentro del campo y fuera, para que esos nuevos se sientan bien".

De momento, han 'aterrizado' cuatro nuevas incorporaciones al plantel eibarrés. "Los que llegan, vienen para ayudar. Intentamos integrarlos de la mejor forma posible. El Eibar tiene la fama de ser un club que sabe recibir bien a la gente, porque es un equipo familiar. Es lo que intentamos hacer los que llevamos más tiempo en el vestuario, los que más conocemos el club. Intentamos que los nuevos se sientan cómodos, que puedan disfrutar del fútbol aquí, para que puedan jugar lo mejor posible".

Defensivamente el equipo azulgrana se mostró mejor ante el Celta que en tareas ofensivas, ya que no puso a prueba al portero celeste. "Atrás estuvimos compactos, pero Dmitrovic nos salvó de recibir dos goles, o más. Si hubiéramos perdido por 0-2 ó 0-3, ahora estaríamos comentando que la defensa debía mejorar. Hay que progresar en muchos aspectos, a nivel ofensivo no sólo deben mejorar los delanteros, sino todo el juego ofensivo", reconoció.

Los de Mendilibar visitarán el sábado (16 horas) al Villarreal en el Estadio de La Cerámica. "El Villarreal es un equipo muy fuerte. La temporada pasada ya lo comprobamos (refiriéndose a que el Eibar perdió 4-0 en el último partido liguero). Después salieron algunos jugadores importantes, pero han llegado otros que poseen mucha calidad individual y colectiva. Aunque el Villarreal no esté bien, esos futbolistas pueden hacerte daño. Intentaremos ser el Eibar de siempre. Debemos jugar mejor y ser más compactos. Vamos a afrontar un partido difícil, pero no vamos a dar facilidades", advirtió.

El Eibar quiere mantener su portería imbatida el sábado, como frente al Celta. "Eso lo firmo todos los partidos. Para cualquier delantero es mejor saber que puede fallar una ocasión sin que pase nada, porque la portería de su equipo se mantiene a cero. Nosotros debemos intentar mantener la portería imbatida el máximo tiempo posible, y después hacer goles".

El japonés Yoshinori Muto entrena individualmente en Atxabalpe

El delantero japonés Yoshinori Muto, que acaba de ser cedido por el Newcastle United inglés, se ejercitó el jueves de forma individual en las instalaciones de Atxabalpe, en Mondragón. Lo hizo en solitario, alejado de la plantilla, aunque con la ayuda de un preparador físico. El cuarto fichaje del conjunto eibarrés, al ser un futbolista recién llegado del extranjero, debe seguir el protocolo del coronavirus establecido por LaLiga (patronal de clubes). Ya se ha sometido a una prueba PCR para detectar el COVID-19 que ha sido satisfactoria y, cuando supere el segundo test la próxima semana, podrá entrenar en grupo con el resto de compañeros.

Por vez primera desde que comenzó la epidemia de COVID-19, el Eibar permitió a los fotógrafos y cámaras de televisión el acceso a Atxabalpe para tomar imágenes del entrenamiento de los azulgranas. Las cuatro incorporaciones, el extremo polaco Damian Kadzior, el mediapunta José Recio, el defensa lateral izquierdo Kevin Rodrigues, y el delantero Yoshinori Muto fueron los más seguidos por las cámaras en la jornada de 'puertas abiertas'.

El Eibar elige Anduva y Las Gaunas como estadios alternativos

El Eibar ha elegido Anduva, en Miranda de Ebro (Burgos), y Las Gaunas, en Logroño (La Rioja) como estadios alternativos a Ipurua en caso de que debido a un hipotético caso de crisis sanitaria provocada por el coronavirus, los partidos del equipo guipuzcoano deban disputarse fuera del País Vasco.

Siguiendo un protocolo de LaLiga (patronal de clubes), todos los conjuntos profesionales debían designar un campo secundario para jugar como local en otra comunidad autónoma. Por este motivo, no podía elegir ni Anoeta, ni San Mamés, ni Mendizorroza porque se encuentran en Euskadi.

Otra posibilidad hubiera sido actuar en El Sadar, en Pamplona (Navarra); o en El Sardinero, en Santander (Cantabria). Pero Alavés y Osasuna han llegado a un acuerdo para viajar a sus sedes en caso de necesidad. Por su parte, el Athletic ha escogido El Sardinero, además de Las Gaunas y el Pizjuán.