NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Torres: "Volveré al sitio que me permita ayudar más al Atlético"

El delantero presentó el documental de Amazon Prime: 'Fernando Torres: El último símbolo' que se estrenará el próximo viernes y repasará toda su carrera.

Actualizado a
Torres: "Volveré al sitio que me permita ayudar más al Atlético"

El próximo viernes verá la luz el documental: Fernando Torres: El último símbolo. Elaborado por Amazon Prime, repasará toda la carrera del exdelantero, desde sus inicios en el Atlético a su retirada en Japón, una última etapa tras la que ha comenzado a formarse para el futuro, aunque matiza que será a largo plazo, ya que "hace poco más de un año que me retiré y ahora quiero disfrutar de mi tiempo y de mi familia".

Ricardo Cabornero, Head of Prime Video Content e Ignacio Corrales, CEO de Buendía Estudios,  acompañaron a Fernando Torres en la presentación llevada a cabo en el Wanda Metropolitano indicando que durante el documental se podrá ver a "un Fernando muy reflexivo que se ha abierto para nosotros. Repasa su salida del club otorgando unos recursos claves para la evolución del Atlético, su etapa en Liverpool, la Champions en el Chelsea, la vuelta al club de su corazón y los últimos años en Japón". Tras el acto, el Niño atendió a los medios de comunicación y habló tanto de su pasado como de su futuro. "En esta película están todos los porqués de las decisiones que he tomado. No he jugado tantos partidos aquí (en el Metropolitano) como en el Calderón, pero he vivido momentos muy bonitos como mi despedida. Es el escenario perfecto. Yo he podido expresarme y reflexionar todo lo que he vivido y el Atlético es parte importante de mi vida".

Un futuro que para Torres pasa por "ir preparándome el curso de entrenador y trabajando en la gestión deportiva para lo que pueda venir en un futuro. Lo que venga no va a ser a corto plazo, necesito un tiempo para prepararme y el futuro dirá lo que pueda volver al fútbol. Volveré al sitio que me permita ayudar más al Atlético, no a mí. No sé todavía cuál es ese puesto, si existe, si podré tenerlo en el futuro". Eso sí, deja claro que por el momento su primer objetivo "en cuanto pueda es volver aquí como aficionado, que es lo que más me apetece. Veo el fútbol sin público en las gradas y no tiene mucho sentido. El fútbol es transmitir emociones y ojalá podamos volver cuanto antes. Eso se ve a corto plazo como aficionado, si llega una oportunidad aceptarla, pero mis planes no pasan a corto plazo. Necesito tiempo para estar bien preparado y poder asumir una responsabilidad".

Fernando Torres también repasó su debut en el Atlético y lo que supuso para la afición. "Creo que para la grada fue una luz, una esperanza cuando llegué y salí al césped con 17 años recién cumplidos. Siempre que un canterano debuta ves ilusión, una luz y esperanza de que todo vuelva a ser como en los mejores años. Fueron tiempos de asumir una responsabilidad enorme y luego llegó uno de los momentos mas duros. Separarme del club fue uno de los momentos más complicados y creo que hoy, después de mi vuelta y despedida, el Atleti es lo único en el mundo que puede controlar mis ilusiones aparte de mi familia y habrá un futuro".

Un debut que supuso "cumplir mis sueños. Pisar el Calderón, la semana siguiente marcar gol y dar esperanzas de ascenso, era vivir en una nube desde que me levantaba hasta que me acostaba. Solo estaba pendiente de lo que vivía, como jugando con los amigos, estar con los que aún son tus ídolos y mirar la convocatoria a ver si estás. Cuando vas jugando partidos y eres uno más hay mayor responsabilidad y empieza a ser más importante el círculo que te rodea, la fortaleza mental… era un sueño. Nunca había soñado ganar el Mundial, pero sí debutar con el primer equipo y marcar. Conseguí esos objetivos muy pronto y luego había que buscar otros".

Las enseñanzas de Luis Aragonés

Sobre los entrenadores que más han marcado más su carrera, Torres no tiene duda en remarcar a uno por encima del resto. "La capacidad de poder aprender un poco de cada entrenador es una virtud. Si tuviese que elegir a uno seria sin duda a Luis Aragonés. Pero he aprendido de los entrenadores que he tenido, gestión, día a día, entrenamientos… hay muchas partes que controlar. Se ve la dificultad que tiene y cuando es futbolista no se tiene en cuenta.

Si algún día considero que tengo que ser entrenador tengo claro que me va a ocupar todo el día, es un desgaste tremendo y lo he vivido en mis entrenadores. Cogería un poco de los muchos que he tenido, pero sin duda si tuviese que elegir a uno seria Luis. Mi primera etapa con él me llego muy joven, sin una madurez necesaria para entender todo lo que me decía y perdí muchas lecciones. En la Selección era más maduro y le pude entender mejor. Fue la persona que me preparó para lo que traía el fútbol detrás. Los medios, el descanso, la relación con los compañeros y cosas que no entendía. Hubo cosas que comprendí siete u ocho años después".  

Recuerdos de Liverpool

Torres salió del Atlético para vestir la camiseta del Liverpool donde quizás dio su mejor rendimiento deportivo, acabando como Balón de Bronce en el año 2008. El Niño también explicó su llegada al club inlgés: "Para el Liverpool quizás era un desconocido y fui también una esperanza para volver a ser el equipo que mandaba en Reino Unido. Siempre nos quedamos a las puertas, de ahí la decisión de marcharme. Fue un periodo corto, de tres años y medio y al principio la afición sintió rabia y rechazo contra mí, pero cuando puedes escuchar mi versión y cómo fue el proceso podemos decir que hemos hecho las paces, nos quedamos con los buenos momentos porque malos no hubo.

Fue una salida sacada de contexto por los medios británicos, pero creo que la afición ha entendido que fue la salida de un futbolista para avanzar en su carrera. Me dolía que me abucheasen, porque no podía dejar de querer a la afición del Liverpool. Claro que me hubiese gustado estar siempre en el Atleti, ser one club man, pero los años en el Liverpool fueron tremendamente felices. Mis recuerdos de Anfield y los aficionados del Liverpool son solo buenos. Si yo hubiese visto y leído lo que los medios dijeron también hubiese abucheado como espectador, ahora tienen mi versión".

Torres: "Volveré al sitio que me permita ayudar más al Atlético"

Retirada en Japón

El exfutbolista dio sus últimos pasos en el fútbol en Japón. "Buscamos algo diferente y que nos sirviese como familia a nivel personal. Fue una experiencia personal increíblemente enriquecedora, también por la privacidad y el respeto de la gente. Poder ir a un centro comercial, pasear por la calle, ir en bicicleta tan tranquilo, algo que aquí no se puede. Era un fútbol para el que no estaba preparado, no sé jugar al fútbol si no es para competir contra los mejores. Por eso solamente estuve un año, lo mío era competir y no jugar al fútbol, pero fue un año fantástico".

Mensaje para los niños

Por último, Torres también envió un mensaje para los jóvenes que sueñan con llegar a ser como él. "Mi sueño era jugar en el Calderón, poder jugar en el primer equipo un partido y todo lo que ha venido después ha sido un regalo. Por eso le digo a los niños que sueñen en grande. Yo nunca soñé con el Mundial porque no lo había visto, pero nosotros también podemos, una vez te marques el sueño hay que ayudarles. Yo lo hice al revés, me marqué un escalón que conseguí con 17 años y estuve bien rodeado para marcarme objetivos y seguir. A los jugadores que vayan ascendiendo les diría que escuchen siempre a los mayores, seguramente a aquellos que yo no comprendía y con los que pasaba menos tiempo. También que sea autocrítico, algo que se aprende llegando al final de la carrera. Al principio hay ego y se tiene poca autocrítica y creo que es una herramienta necesaria para evolucionar. Me lo decía Luis y no lo entendía al principio".