NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El curioso caso del Espanyol: de colista a líder en una jornada

El conjunto perico, en Segunda tras quedar último en la pasada Liga, presenta su candidatura al ascenso con un liderato que llevaba más de una década sin catar.

BARCELONA, SPAIN - SEPTEMBER 12: Adrian Embarba of RCD Espanyol celebrates with his team mates after scoring his team's third goal during the La Liga SmartBank match between Espanyol and Albacete at RCD Stadium on September 12, 2020 in Barcelona, Spa
Alex CaparrosGetty Images

El gol de Adrián Embarba de penalti en las postrimerías del Espanyol-Albacete, unido a los anotados en el primer tiempo por Óscar Melendo y de Wu Lei, sitúa al conjunto perico desde el primer día en el lugar que pretende ocupar cuando, dentro de 41 jornadas, finalice el campeonato de Segunda: primero. Un 3-0 que provoca también un cuando menos curioso hecho: el Espanyol ha pasado en un solo partido de colista a líder.

Si los blanquiazules concluyeron la pasada Liga en Primera en última posición, en un farolillo rojo que ocuparon durante 22 de las 23 últimas jornadas y que les condenó a un descenso más que merecido, hoy las esperanzas se vierten sobre un equipo renovado, más en el banquillo que sobre el césped o en los despachos, y que saborea por primera vez un liderato de categoría desde hace más de una década. Ni siquiera lo consiguió Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’, quien hace dos campañas fue segundo en un par de jornadas.

Fue en el inicio de la temporada 2008-09, entonces en Primera, cuando por última vez el Espanyol ascendió a lo más alto de la tabla. Tras la segunda jornada, era el único conjunto que sumaba seis puntos (había derrotado a Valladolid y Recreativo de Huelva), por los cuatro de Valencia, Almería, Sevilla, Getafe y Villarreal. Este lunes se cumplen 12 años, 4.018 días, desde aquel 14 de septiembre de 2008.

Sin embargo, aquella experiencia contuvo un aviso a navegantes, una lección de que jamás hay que lanzar las campanas al vuelo tan prematuramente. Aquel Espanyol, comandado por Bartolomé Márquez, solo fue capaz de ganar uno los 21 siguientes partidos de Liga, lo que desembocó en las destituciones primero de ‘Tintín’, después de José Manuel Esnal ‘Mané’ y en la llegada de Mauricio Pochettino para conquistar una salvación milagrosa.

Donde el tiempo se ha detenido para el Espanyol es en Segunda División. De su actual categoría ya se despidió como campeón la última vez que participó, en la temporada 1993-94, después de haber sido líder ininterrumpidamente desde la decimoctava jornada hasta la trigesimoctava y última, el 15 de mayo de 1994. Ahora se retoma ese camino.