VALENCIA

Un Valencia huérfano del '10'

Ningún futbolista lucirá, de momento, el ‘10’, queda así huérfano uno los míticos dorsales del fútbol, que en Mestalla llevaron, entre otros, Claramunt, Kempes, Subirats, Fernando, Angulo, Mata, Banega y Parejo.

Mario Alberto Kempes, uno de los míticos '10' del Valencia.
IRANZO GONZALEZ DIARIO AS

El Valencia empezará la liga sin dueño para el dorsal ‘10’. Ningún futbolista ha dado de momento el paso de coger un número que en las últimas cinco temporadas había defendido Dani Parejo. Así el equipo de Gracia echará a rodar huérfano de uno de los dorsales míticos en la historia del fútbol en general (Pelé, Maradona o Messi) y en la del Valencia en particular (Claramunt, Kempes, Subirats, Fernando o Angulo).

No es la primera vez que el Valencia comienza una temporada con el dorsal ‘10’ sin uso, aunque entonces sí tenía y tuvo después dueño, algo que ahora no sucede ni se sabe si sucederá. La ocasión mencionada fue en el verano de 2010. Miguel Ángel Angulo abandonaba la entidad blanquinegra rumbo al Sporting de Lisboa tras 13 temporadas en el primer equipo. El asturiano había sido dueño del dorsal ‘10’ desde 1999, un número con el que se convertiría en el futbolista con más títulos conseguidos con la entidad de Mestalla.

VALENCIA CFAngulo, con el dorsal 10.

Sucedió que cuando el Valencia de Unai Emery comenzó aquel verano de 2010 a competir (20 de agosto contra el Stabaek en la previa de la Europa League), el club ché y el Sporting todavía no habían cerrado la operación Angulo y, por respeto a la trayectoria del asturiano, ningún jugador quiso lucir el dorsal ‘10’. Una vez el asturiano se convirtió oficialmente en jugador del Sporting de Lisboa, Juan Mata asumió el peso del ‘10’.

Mata, con el 10, junto a David Silva y Joaquín.

Solo seis futbolistas el ‘10’ del Valencia desde que en la temporada 95/96 se instaurase en España se personificaran los dorsales: Fernando Gómez Colomer, Stefan Schwarz, Miguel Ángel Angulo, Juan Mata, Ever Banega y Dani Parejo. Fernando Gómez (futbolista con más partidos oficiales con la camiseta del Valencia) es uno de los ‘dieces’ por excelencia del club. Fernando jugaba habitualmente con el ‘10’ desde la temporada 89/90 y fue el primer futbolista que unió su nombre al número en la camiseta.

Fernando Gómez Colomer, con Don Arturo Tuzón.

Quizás por el peso del ‘10’ que dejó Fernando (se marchó a finales de la temporada 97/98), el futbolista que cogió su relevo fue un recién llegado como Stefan Schwarz. El sueco, jugador que contribuyó a que el Valencia de Claudio Ranieri se proclamara campeón de la Copa del Rey de Sevilla en 1999, encontró la complicidad de Farinós y Mendieta, que bien podrían haber asumido el mítico dorsal, aunque ambos ya lucían en su espalda dos números que también tienen historia en el fútbol y en el Valencia: el ‘8’ y el ‘6’. Así que Schwarz llegó y pudo coger el ‘10’; mientras que Angulo aprovechó el efímero paso del sueco por Mestalla (un año) para hacerlo suyo en el verano de 1999 hasta su adiós en 2010. Tras el asturiano, solo tres jugadores lo han llevado: Mata, Banega y los últimos cinco años Parejo.

Kempes y Ever Banega.

Tras la marcha de Parejo, ningún futbolista ha cogido el dorsal 10. Al menos de momento. Hasta el día 5 de octubre los clubes no tienen que presentar su listado definitivo de dorsales. A la espera de que lo pueda asumir alguno de los refuerzos que espera Gracia lleguen en las próximas semanas, en la plantilla hay dos candidatos: Carlos Soler y Kang-in Lee. De momento Soler mantiene el ‘8’ que cogió la temporada pasada, mientras que el coreano ha dejado el ‘16’ que llevaba hasta ahora por el ‘20’ que quedó vacante por la marcha de Ferran.

Dani Parejo.