NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Pacheco, el portero del Atlético que más títulos tiene

El meta cántabro ganó tres Ligas, dos Copas y una Intercontinental. Es el cancerbero rojiblanco con más títulos, pese a que sólo jugó 67 encuentros. Fue un guardameta de grandes citas.

Actualizado a
Pacheco, el portero del Atlético que más títulos tiene

Tabales, Marcel Domingo, Pazos, Madinabeytia, Rodri, Pacheco, Reina, Abel, Molina, De Gea, Courtois, Oblak...El Atlético ha tenido siempre grandes porteros, alguno de ellos entre los mejores del mundo. Cancerberos que han formado parte de onces históricos del Atlético. Y algunos han ganado muchos títulos vestidos de rojiblanco. Curiosamente, el que más ganó fue José Pacheco Gómez (14-01-1947, Santander). Pacheco no tuvo tanto reconocimiento como otros, pero le tocó vivir partidos cruciales en la historia de la entidad madrileña. Estuvo diez temporadas en el Atlético y jugó 67 encuentros, pero en algunos de los más importantes, resultó ser decisivo.

Ganó tres Ligas (69-70, 72-73 y 76-77), dos Copas (72 y 76) y la Intercontinental del 75. Rodri primero y luego Reina le cerraron las puertas de la titularidad. Pero jugó el último partido liguero de la campaña 72-73, en la que el Atlético se proclamó campeón ante el Deportivo de La Coruña en el Calderón (incluso paró un penalti); también fue titular en el choque de vuelta ante el Independiente, en el Manzanares, de la Intercontinental (una paradón suyo en el segundo tiempo evitó el empate a uno, que habría complicado el éxito rojiblanco) y defendió con gran acierto el marco atlético en el encuentro celebrado en el Bernabéu frente al Real Madrid que le dio el octavo título liguero al Atlético (15 de mayo de 1977). Pocos partidos, pero como puede comprobarse, algunos de ellos ayudaron de manera definitiva a engrandecer la historia del club. Supo ser suplente, pero siempre estuvo preparado para cuando le tocó jugar y hacerlo de forma brillante.

Roberto Rodríguez (14-11-1942, Logroño), Rodri, sí tuvo más peso en el equipo madrileño. Disputó 173 encuentros con el Atlético y ganó tres Ligas y una Copa. Fue el portero titular del gran Atlético de finales de los años 60 y principios de los 70. Ganó dos trofeos Zamora (temporadas 70-71 y 71-72). Su sucesor, Miguel Reina, ganó una Liga, una Copa y la Intercontinental. Con ambos coincidió Pacheco.

El primer portero que ganó el título liguero fue Fernando Tabales.Y tuvo el honor de ser el primer Zamora de la entidad madrileña (entonces Atlético Aviación). Encajó 29 tantos en 21 partidos en la campaña 39-40, la del primer titulo liguero rojiblanco. A la siguiente campaña repitió alirón.

El francés Marcel Domingo ganó las Ligas 49-50 y 50-51. Posteriormente también lo hizo como técnico y es uno de los tres (junto a Luis Aragonés y Simeone que la conquistó como jugador y entrenador).

Manuel Pazos, por su parte disputo 174 partidos y fue el portero del estreno del Atleti en la Copa de Europa. Y Edgardo Madinabeytia, argentino de origen vasco, ganó las dos primeras Copas en la historia del Atlético (ambas ante el Madrid en Chamartín) y el primer título europeo (la Recopa de 1962). El pontevedrés jugó 174 encuentros. Madinabeytia fue uno de los porteros más destacados en la historia del club rojiblanco. Estuvo nueve temporadas, jugó 236 encuentros, ganó una Liga, tres Copas y la Recopa. Fue el cancerbero menos goleado en la campaña 1965-66.

Abel Resino se quedó con las ganas de llevarse en su palmarés un título lilguero. Sumó tres Copas y una Supercopa de España. Molina fue el cancerbero del equipo de Antic, que ganó el doblete en la mágica e inolvidable campaña 95-96. Ganó el Zamora ese año. Y De Gea el portero titular de un Atlético que, dela mano de Quique Sánchez Flores, volvió a ganar un título europeo: la Europa League de 2010 y posteriormente la Supercopa europea, antes de poner rumbo a Inglaterra.

El antecesor de Oblak, Courtois, tuvo muy buenos números a las órdenes de Simene. Ganó una LIga, una Copa, una Europa League y una Supercopa de Europa. Jugó 154 partidos y dos años seguidos fue el portero menos goleado del campeonato.