NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENERIFE

El Tenerife, segundo equipo más veterano de la división de plata

El combinado blanquiazul sumará 44 campañas y solo le supera el Sporting de Gijón con 48. Los de Fran Fernández sumarán su octavo curso consecutivo en la segunda categoría.

Actualizado a
El Tenerife, segundo equipo más veterano de la división de plata
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

El Tenerife cumplirá el próximo domingo, ante el Málaga, su 44º campaña en Segunda División. El representativo tinerfeño solo es superado por el Sporting de Gijón, los asturianos suman 48 temporadas en la segunda máxima categoría del fútbol español. El podio lo completa el Rayo Vallecano con 37 cursos.

El gran idilio entre el combinado blanquiazul y la Segunda División se remonta al curso 1953/1954, la campaña del debut de los tinerfeños en competiciones nacionales. En la misma, el representativo finalizó en sexto puesto con 53 puntos. El conjunto tinerfeño estuvo en esta competición hasta el curso 60/61. Fue entonces cuando consiguió el ansiado ascenso a Primera División de la mano de Heriberto Herrera.

La primera experiencia de los isleños en la máxima categoría nacional fue efímera, solo duró una campaña. Tras el regreso a Segunda, el cuadro insular pasó gran parte de la década de los 60 en la división de plata, hasta que en 1968 descendió a Tercera.

Los isleños consiguieron el ascenso a Segunda en 1971. Sin embargo, siete temporadas después volvieron a descender. El periplo de los blanquiazules en la competición de bronce fue bastante largo, pues su estancia en dicha categoría duró 5 cursos. En la campaña 1983/84, el representativo tinerfeño regresó a la segunda máxima categoría nacional, pero solo tres temporadas más tarde repitió descenso a Segunda B. No obstante, en esa ocasión el cuadro isleño no tardó en recomponerse y al año siguiente logró el ascenso a la actual Liga Smartbank.

La escuadra blanquiazul se ha caracterizado por ser un clásico en Segunda durante el último siglo. Solo en cuatro campañas no participó en dicha categoría. En la 01/02 y 09/10 por estar en Primera División. Posteriormente en las temporadas 2011/2012 y 2012/2013 debido a su periodo en la Segunda B. Por tanto, el conjunto insular completará su octava campaña consecutiva en la Liga Smartbank, desde que regresó a la categoría de plata.

Un dato circunstancial es que, de los nueve ascensos en la historia del representativo isleño, todos ellos se produjeron en años impares. Los cuatro ascensos a Primera se dieron en: 1961, 1989, 2001 y 2009. Mientras que a Segunda subió en cinco ocasiones: 1953, 1971, 1983,1987 y 2013.