El as en la manga del Madrid para no perder la pista a sus ex
El Madrid está haciendo varios traspasos en este mercado (Óscar, Achraf, De Frutos, Dani Gómez...). Con todos exige una opción de tanteo como mecanismo para poder recuperarlos.
El Real Madrid está protagonizando un verano de ventas muy importante: Achraf al Inter por 40 millones, James al Everton por 25, Óscar al Sevilla por 15, Javi Sánchez al Valladolid por 3, De Frutos y Dani Gómez al Levante por 2,5 cada uno... Y en casi todos los casos, dichos traspasos se han hecho con una trampilla de salida para que el Real Madrid pueda optar a recuperar a esos jugadores en el futuro: derechos de tanteo.
Sólo en el caso de James no se ha incluido, por razones evidentes: la ruptura entre el Madrid y el colombiano era total desde hace tiempo, sobre todo por la poca confianza que le tenía Zidane, y la decisión común ha sido la de separar caminos. En el resto sí están estas cláusulas, que se suman además a que en el caso de Óscar el Madrid ha traspaso sólo el 75% de los derechos y en el caso de los Sánchez, De Frutos y Gómez, el 50% de cada uno.
En el pasado, la fórmula para recuperar a los jugadores eran las cláusulas de recompra, que establecían de manera premeditada el precio que tendría que pagar el club para recuperar al futbolista, que desde el primer momento daba su consentimiento para ello. Con esa fórmula, por ejemplo, regresó Morata al Madrid: se fue en 2014 a la Juventus a cambio de 20 millones y volvió en 2016 a cambio de 30.
Conflicto con el reglamento FIFA
Pero de un tiempo a esta parte el club blanco cambió su forma de proceder en este asunto y optó por incluir en sus traspasos sólo opciones de tanteo. La opción de recompra podría chocar con el artículo 18bis del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA: "Ningún club concertará un contrato que permita a cualquier parte de dicho contrato, o a terceros, asumir una posición por la cual pueda influir en asuntos laborales y sobre transferencias relacionados con la independencia, la política o la actuación de los equipos del club".
No es un asunto claro, es una zona gris de interpretación y una operación pactada de antemano y bien explicada podría pasar el corte de FIFA, pero en cualquier caso en el Madrid se prefiere ahora imponer opciones de tanteo con las cuales la única ventaja existente sea la de que, en caso de oferta por el jugador en cuestión, el Madrid debe ser informado y tiene 72 horas para responder y, si iguala la oferta, recuperar al jugador. Así sucedió con Mariano, por ejemplo: se iba al Sevilla, con el que lo tenía todo hecho, pues el Madrid igualó los 22 millones que ponía el cuadro hispalense.
Achraf, caso ejemplar
Y así ha sucedido este verano, por ejemplo, con Achraf, traspasado al Inter de Milán por 40 millones. El hispano-marroquí ya está entre los mejores laterales del mundo, pero sabe que en e Madrid lo tendría difícil con Carvajal y por eso eligió el equipo italiano, con el beneplácito del club blanco. En unos años, cuando Carvajal baje de su cénit, el Madrid siempre podrá mirar de reojo a Achraf y, si es posible, traerlo de vuelta a la Casa Blanca.