VALENCIA

Gracia: "Estoy decepcionado; se me dijo que iban a venir refuerzos... pero no han venido"

El entrenador del Valencia: "La plantilla la veo como la ve todo el mundo: debilitada. Tanto por las salidas como por las no renovaciones de cesiones".

Javi Gracia ofreció su primera de rueda de prensa más allá de la del día de su presentación. El verano por la pandemia ha sido atípico en el día a día de los clubes y hasta la previa del derbi contra el Levante, Gracia no había tenido que responder a ninguna pregunta sobre cómo ve la confección de la plantilla y la necesidad de refuerzos. De ahí que aunque tuviera a Paco López a su lado, en una rueda de prensa organizada por Valencia y Levante, el navarro fue varias veces cuestionado por el mercado. Y sus respuestas fueron claras, directas y sinceras.

Gracia, aunque con tono pausado y educado, no negó la "decepción" y "escepticismo" que siente por cómo afronta el Valencia el inicio de temporada y también sobre la llegada de refuerzos por la forma de actuar del club en el mercado de fichajes. Reconoce abiertamente que su plantilla está "debilitada" y que "la pena que tengo es que el club no va a poder exigirnos lo que el Valencia debería exigirnos". Gracia, que ni tan siquiera puede asegurar que los futbolistas que están hoy en plantilla vayan a continuar seguro, incluso dejó claro que "antes de venir se me dijo que iban a venir refuerzos... pero a día de hoy no ha venido ninguno".

Transcripción de las preguntas hechas a Javi Gracia sobre el mercado

El presidente dice que hay plantilla para competir, ¿cuál es su valoración?

La plantilla la veo como la ve todo el mundo: debilitada. Tanto por las salidas como por las no renovaciones de cesiones. Han salido cinco jugadores importantes y lógicamente queda debilitada. Con la esperanza de que esos refuerzos que, antes de venir se me dijo que iban a venir, vengan. Pero a día de hoy no ha venido ninguno y así empezamos la temporada. Esa es la situación. Los que estamos aquí estamos ahora para competir. No quiero que se malinterpreten mis palabras ni se quite méritos a cómo está trabajando la plantilla. Pero todos vemos que es necesario reforzarlo cuanto antes.

¿Con quién habla de refuerzos y qué explicación le dan de la no llegada de refuerzos? ¿Cree que con estos mimbres se puede pelear con los seis primeros?

Cuando hablo, lo hago habitualmente con Corona y el presidente. Lo he hecho en varias ocasiones desde antes de mí llegada y después en tres o cuatro ocasiones. La última ha sido antes del entrenamiento. Ha habido diferentes momentos y circunstancias, en algunas parecía que se avanzaba, pero luego por cosas que no logro entender no se cierran. Si te soy sincero, durante todo este tiempo, se han trabajado en diferentes áreas del club. Yo me he involucrado para facilitar alguna llegada. En este momento estoy decepcionado porque no se van incorporando jugadores. No sé si hay algo económico u otro motivo, pero no llegan los jugadores. Hay tiempo para fortalecer. Nuestra plantilla puede competir, claro, lo ha hecho, pero la tristeza que siento es que el club en esta situación no va a poder exigirnos lo que debería exigirnos por ser el Valencia. Esa es la pena que tengo y quiero competir por unos objetivos que son acordes a los que debe pelear el Valencia.

¿Qué le haría falta para completar la plantilla?

Intento ser lo más claro posible y debo ser prudente. Le tengo que dar valor a la plantilla que tengo. Lo he manifestado donde debo de hacerlo. Desde antes incluso a mi contratación. Lo debo de hacer así. Sabéis las posiciones que hemos hablado.

¿Qué es lo que más le ha tocado trabajar para preparar este primer partido?

No es nada específico para este partido contra el Levante. Hemos tratado estas semanas de enfocar nuestro trabajo técnico táctico a este partido y como introducción al resto. Tenemos un vestuario comprometido y generoso.

¿Tiene la certeza de que va a poder contar al menos con todos los futbolistas que a día de hoy tiene en la plantilla?

No. No tengo la seguridad de que la plantilla que tengo vaya a estar en esa fecha de fin de mercado. No la tengo porque puede que haya alguna salida más y confío en que haya alguna entrada. Pero en cuanto a salidas no tengo la seguridad de que no la haya.

¿Se siente engañado?

A día de hoy mi sentimiento es que falta tiempo para poder cumplir con esa parte de las conversaciones, con esas intenciones de reforzar plantilla y cumplir con lo que hemos venido hablando. Tengo mis dudas y soy escéptico porque no se han rematado jugadores que podían haber sido importantes y estaban avanzados. Estamos a tiempo para reforzar un poco la plantilla.