NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEVANTE

Morales: "Mi primer derbi supuso un antes y un después"

El capitán del Levante atiende a AS en la previa del derbi, en el que se ha coronado como el jugador con más encuentros de la ciudad de Valencia tras la salida de Parejo.

Actualizado a
Morales: "Mi primer derbi supuso un antes y un después"
LEVANTE UD

José Luis Morales (Madrid, 1987) todavía tiene sueños por cumplir el Levante. El primero, retirarse en el club que le abrió las puertas de la élite. "Espero y deseo, y es una de las cosas que me marqué cuando llegué, que es poder retirarme aquí". El segundo, más ambicioso, "pasear el escudo del Levante por Europa". Pero también ganar el primer derbi en Mestalla, donde estrenan este domingo LaLiga. A sus 33 años, y tras la salida de Dani Parejo del Valencia, es el jugador sobre el terreno de juego que más encuentros de la ciudad de Valencia lleva a sus espaldas. El primero de ellos, sin embargo, supuso un antes y un después en su meteórica carrera en Orriols. Seis temporadas después es el jugador con más partidos y goles en la historia del club en Primera División.

Menudo estreno liguero.

El destino y el sorteo del calendario han sido caprichosos. No hay mejor manera de empezar que con un derbi y con el reto por delante de poder conseguir la primera victoria en Mestalla de la historia.

El Levante cumple su 111 aniversario en un gran momento.

La verdad que es el aniversario del Levante, los 111 años, vienen cuando el club está institucionalmente mejor cuidado. Con una situación deportiva estable, llevamos cinco años seguidos en Primera División, y yo he estado viviendo cómo ha ido evolucionando el club desde cuando llegué. Todavía estaban los asientos antiguos en el campo; poco a poco el estadio y todo se ha ido renovando. Este año están acabando la cubierta y espero que más pronto que tarde los aficionados también tengan la oportunidad de disfrutar del nuevo Ciutat.

Y en contraste, la situación del Valencia. ¿Qué le parece lo que ocurre al otro lado de la ciudad?

Creo que le llama la atención a casi todo el mundo. Aquí en Valencia, en España y supongo que fuera. Al final creo que institucionalmente están haciendo cambios que pueden gustar más o pueden gustar menos, eso está llevando a que jugadores importantes hayan tenido que abandonar el club y sí que llama la atención. Además esos jugadores, sobre todo Parejo, que lleva siendo capitán muchos años, llevaba mucho tiempo en el club, han tenido que salir y sí que es verdad que llama la atención. Es algo que parece que nunca puede pasar en un club. Pero les está pasando a ellos.

Con la salida precisamente de Parejo se ha coronado como Rey del derbi. ¿Estaba al tanto?

Sí que me habían comentado algo, pero no lo tenía controlado. Al final es una suerte poder participar en este tipo de partidos y la verdad que a ver si en este podemos sacarlos adelante. Sobre todo porque sería la primera vez en Mestalla. Feliz de poder ser el jugador ahora mismo con más derbi sobre el terreno de juego, pero al final eso son datos y es fruto del trabajo bien hecho. El trabajo diario conlleva estar en el once inicial y esperemos que este domingo sea así.

¿Qué representa este partido para Morales?

Es el partido donde se enfrentan los dos equipos de la ciudad. Parece, desde mi punto de vista, como que nosotros le damos más importancia a este partido, pero no deja de ser uno más. Ellos también le dan importancia porque al final ambos clubes queremos ganar este partido. Esperemos que haya una rivalidad sana. Es una pena que la gente no pueda disfrutarlo en el campo, ni la de ellos ni la nuestra. Seguramente nuestros seguidores llenarían la parte alta de Mestalla y se harían notar. Esperemos que sea un buen partido y los disfrutemos todos. Para mí es un partido especial. Al final cuando uno mira el calendario siempre redondea los partidos que le gustan jugar y este es uno de ellos.

¿Le parece que es la mejor oportunidad que se le ha brindado para tratar de asaltar Mestalla?

Bueno, no sé yo si será la mejor oportunidad. La verdad que me quiero centrar en lo nuestro y creo que la pretemporada ha sido muy buena. Nos hemos tomado muy en serio cada partido y cada entrenamiento, más allá del resultado que hayamos obtenido en los partidos. El trabajo de estos días ha sido bueno y esta semana hemos incidido con vistas al domingo en hacer un buen partido. Trataremos de sacar algo positivo y si puede ser con victoria, mejor. Eso haría que comenzáramos con tres puntos para coger el resto de partidos con mucha más confianza.

Fue precisamente en un derbi donde da un paso al frente y empieza la leyenda de Morales.

Sí, además fue el primer gol que marqué en el Ciutat de València. Cosa del destino. Además no estaba pasando por el mejor momento porque habían destituido a Mendilibar y acababa de llegar Alcaraz. Llevaba dos o tres partidos empezando desde el banquillo y tuve la oportunidad de jugar ese derbi, de poder marcar ese gol y darle la vuelta a la situación que estaba atravesando en ese momento. Se puede decir que desde ese gol hay un antes y un después de Morales. De no haberlo conseguido no sé cómo habría sido el futuro. Por suerte, pudimos darle la vuelta a la tortilla y todo lo que ha venido después han sido muchas más alegrías que tristezas, y espero que siga siendo así.

No todo ha sido un camino de rosas.

Sí, claro. No todo ha sido un camino de rosas. Ya te digo, la llegada de Alcaraz creo que a mí me perjudicó porque poco a poco me había hecho un hueco en el once. Pero se cambió de entrenador y se cambió de estilo de juego por así decirlo. Los primeros partidos con Lucas no me salieron bien las cosas y optó por jugadores que igual tenían más experiencia en Primera. Pero con trabajo y con esfuerzo conseguí darle la vuelta a la situación. Luego también es verdad que el año de Segunda no me terminaron de salir bien las cosas. Pero al final con el apoyo de mi familia y de la afición, que cuando estamos en el Ciutat de València se nota y también pudimos salir adelante. Quizá este año tampoco, en cuanto a números de asistencias y goles, no ha sido un año muy destacable, por consecuencia de los dos anteriores donde marqué diez y doce goles. Esperemos que está temporada pueda seguir ayudando al equipo, dando asistencias y marcando algún gol más. Con trabajo todo llega y esa ha sido mi filosofía desde que llegué al primer equipo.

Ahora, con 33 años, es el jugador con más partido en Primera y con más goles. ¿Eso qué le dice?

Que el trabajo tiene su recompensa. Al final he tenido unas referencias que han sido mis padres y mi tío, que ya no está con nosotros, que me han inculcado esa filosofía del trabajo y que todo hay que conseguirlo con esfuerzo. Intento aprovechar y disfrutar de esta profesión en la que tengo suerte de trabajar. Eso ha sido un poco lo que ha marcado el camino de Morales en el Levante.

Otra de las cosas que ha marcado su camino en el club es las grandes ofertas que ha rechazado para seguir.

Llegué en el 2011 al filial, son nueve años ya los que llevo aquí en Valencia. Me siento un valenciano más, quiero a Valencia como si fuera mi ciudad y al final eso influye. Cuando uno está a gusto en un sitio, sí que es verdad que han habido ofertas que económicamente pueden tentar muchísmo, pero al final la educación que me han dado mis padres es que el dinero no lo vale todo. Al final la parte personal también influye para rendir bien y de momento creo que el cuerpo me puede aguantar un poquito más en Primera División y en ello creo. El día de mañana, cuando el cuerpo no me de para más, ya veremos qué pasa. Pero en principio el tema económico, que es lo que más puede llamar la atención a la gente, a mí no me mueve tanto.

Ya sólo le queda la firma a su renovación.

Se ha hablado mucho, incluso desde la temporada anterior, y sólo faltaría plasmarlo en el folio, firmarlo y seguir vinculado al Levante. La verdad es que tanto club como yo estamos por la labor de continuar este camino de la mano y esperemos que sea por muchos años.

El pasado curso hablaba desde la ambición de tratar de dar un paso al frente. ¿Cuáles son sus sensaciones este año?

Mis sensaciones son iguales. Al final en el fútbol hay que vivir el presente, todo lo hecho anteriormente no vale. Eso forma parte del pasado y para mejorar en el futuro hay que pensar en el presente. Mis sensación es que el club ha hecho un buen esfuerzo por mantener el bloque en el que llevamos tres o cuatro años trabajando, tanto con Muñiz como con la llegada de Paco. Creo que eso es una pieza fundamental para conseguir los objetivos. El domingo empieza LaLiga y según vayan pasando los primeros partidos veremos hacia donde queremos llegar y hasta donde podemos mirar. Al final de temporada se valorará todo, pero yo siempre he dicho que soy un jugador muy ambicioso y creo que el crecimiento deportivo tiene que ir ligado al institucional. Esperemos que en un futuro el Levante pueda asentarse en los primeros diez puestos de la clasificación y pelear por algo más.

Centrándose en el presente. ¿Cómo ve el fútbol de la pandemia?

Es diferente. Sobre todo porque los aficionados también son parte de esta pasión que sentimos por el fútbol, son partícipes de nuestra profesión y la verdad que se hacen notar cuando estamos en casa para empujarnos a ganar los partidos. Son parte importante para nosotros y desgraciadamente tienen que verlo por la tele. La verdad que lo poco que salimos a la calle sentimos el apoyo y el calor que nos dan. Pero es muy diferente, aunque uno se acostumbra, que la gente no esté en los campos es lo que más se nota. Hay que llevarlo lo mejor posible y esperemos que más pronto que tarde esta situación cambie.

¿Qué le parece la reforma del Ciutat?

Parece que ya se va acercando el día de que esté la nueva cubierta. Parece que queda menos de un mes para que lo terminen y ya tenemos ganas de volver a pisar nuestro estadio. Llevamos desde marzo sin pisarlo. Esperamos volver a sentir el calor de nuestra gente cuando puedan entrar en el estadio para poder volver a cantar goles con ellos y celebrar victorias.

Por último, ¿Qué sueño le queda por cumplir en el Levante?

Espero y deseo, y es una de las cosas que me marqué cuando llegué, que es poder retirarme en el club. Y ya lo he dicho en alguna que otra ocasión, creo que por el crecimiento que está teniendo el club, creo que se están haciendo méritos por hacer buenas plantillas y sería un sueño poder pasear el escudo del Levante por Europa.