NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARBITRAJE

Los árbitros de Segunda podrían pitar en Primera de manera expcecional por el COVID

Se trata de una medida preventina por si hubiera muchas bajas por contagios, aunque Velasco Carballo espera no tener que recurrir jamás a ella.

Actualizado a
01/03/20 PARTIDO PRIMERA DIVISION
  REAL MADRID - BARCELONA
 ARBITRO MATEU LAHOZ DE JONG
CHEMA DIAZDIARIO AS

Una de las novedades contadas por Velasco Carballo en la rueda de prensa de la mañana de este jueves es el plan de contingencia ahora que el país atraviesa una delicada situación sanitaria. Aunque el colectivo arbitral está tomando muchas medidas para evitar contagios entre su plantilla, han decidido elaborar un plan C en caso de que el número de bajas fuera muy alto y poder cubrir todos los partidos de Primera y Segunda División, evitando que la competición se tuviese que parar porque no hubiera árbitros suficientes.

La plantilla de árbitros en Primera División es de 20 árbitros (22 contando los dos que solo desempeñan su labor en el VAR) y de 22 (24) en Segunda División. Cada árbitro sólo puede ser designado en el campo o en el VOR para partidos de la categoría permanezca. En caso de que se diesen varios positivos entre una de las dos plantillas complicaría las designaciones. Por este motivo, el CTA ha elaborado un plan B y C. El B se trata de designar en cada jornada de Primera y Segunda a dos árbitros principales y dos asistentes como reserva para subsanar cualquier problema.

Y el plan C, el cual sólo se llevaría a cabo en situaciones excepcionales y en las que Velasco Carballo ha declaró espera no llegar, sería que árbitros de Primera División pudiesen pitar en Segunda si así fuera necesario o al revés, trencillas de Segunda pitasen en una categoría superior a la suya. Una medida que también afectaría al VAR. "Se ha propuesto esta medida sólo para situaciones tremendamente excepcionales y con el objetivo de evitar la suspensión de un partido porque no haya árbitros. Realmente esperamos y confiamos en que nunca las tengamos que aplicar. Esperamos que jamás se recurra a ello".