NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELASCO CARBALLO

"El debate de la mano de Jovic ante el Leganés duró cinco segundos en un foro europeo"

Velasco Carballó defendió al colectivo arbitral destacando el alto nivel de acierto y el bajo número de errores a la vez que destacó el prestigio internacional  del colectivo.

Actualizado a

El presidente del Comité Técnico de Árbitros, Carlos Velasco Carballo, realizó un análisis del inicio de la temporada 2020-21 en Primera y Segunda División desde el punto de vista arbitral. Estuvo acompañado por Carlos Clos Gómez, director del proyecto VAR, y por Undiano Mallenco, miembro del Comité Arbitral

Velasco Carballo

Liderazgo: "España es líder en VAR. Lo demuestra la presencia de árbitros españoles en el VAR de la final de la Champions masculina y femenina. A nosotros nos llena de orgullo".

Contrato profesional: "Han sido muchas las generaciones de árbitros los que habían reclamado un contrato laboral con la FEF, como deportistas profesionales que somos. Un árbitro no en activo me ha reconocido que lloró cuando recibió la noticia".

Messi: "Los árbitros tratamos de evitar los charcos. Somos los jueces de la competición y preferimos no opinar de cosas de las que nos rodean".

Forzar amarilla: "El árbitro para enjuiciar si un jugador ha forzado o no la quinta amarilla debe describir de la manera más objetiva lo que ha visto en el campo. Si el jugador número 7 fue amonestado cuando retrasó un balón cuando iba su equipo ganando 3-0 y ya le había advertido cuatro veces".

Sanciones por injuriar contra los árbitros: "La verdad que el Código Disciplinario no sanciona las criticas a los árbitros, Se puede decir que un árbitro ha tenido mal partido y se ha equivocado. Pero estamos contentos de que la FEF proteja a sus árbitros y al fútbol si hay conductas que no son relativas a la libertad de expresión y que son expresiones que ponen en duda la honestidad del colectivo arbitral. Nada tiene que ver eso con la crítica, que puede ser dura".

Mano de Jovic en el Leganés-Madrid: "Esa jugada la compartimos en un grupo con UEFA. Para todos los asistentes de esa reunión, para UEFA y las cinco grandes ligas, la decisión fue clara y meridiana y no la debatimos más de cinco segundos".

Ruido de VAR: "Crea mucho ruido por sí mismo. Pero en todas las ligas. En otros países ha habido manifestaciones en la calle por el VAR. Nosotros podemos hacer didáctica, pero la polémica las genera la prensa".

Árbitros ascendidos: "Son dos grandísimos árbitros y confiamos en ellos".

Nuevas normas: "La más significativa es que las manos accidentales que acababan en gol no suban y este año se ha aclarado que tiene que ser muy inmediata".

Clos Gómez

Respeto: "Tomamos muchas decisiones y la mayoría acertada. Pedimos eso, respeto. Se ha pedido a los árbitros que se controlen las áreas técnicas para los que realicen protestas grupales se saque al menos una tarjeta amarilla".

Tiempo de VAR: "El VAR de la Champions es el mismo que el España y las directrices son las mismas. Estamos tratando de ser más rápidos, pero hay jugadas que hay que perder más tiempo para no errar. En un fuera de juego si no hay más incidencia se tardan 20 segundos, pero si ha podido haber una falta se puede tardar más".

Undiano Mallenco

Objetivos de la pretemporada: "Vamos a tratar de protegerá a los jugadores, reducir errores y que nuestras decisiones sean consistencia y uniformidad".