ARBITRAJE
Así son las nuevas reglas del fútbol: manos, penaltis, amarillas
El Comité Arbitral explicó el nuevo reglamento que entrará en vigor este fin de semana con el inicio de la temporada 2020-21 en España
Carlos Velasco Carballo, Carlos Clos Gómez y Alberto Undiano, miembros del Comité Técnico de Árbitros español, explicaron las novedades en las reglas de juego y explicaron varias de las acciones en las que han trabajado durante la pretemporada con todos los árbitros de Primera y Segunda División. Algunas de ellas han sido cuándo considerar que una acción es temeraria (amarilla) o de fuerza excesiva (roja).
Nuevas reglas de IFAB
Manos
Se considera mano todo balón que impacte en una zona inferior a la parte de la axila. La parte superior se considera hombro y se puede jugar con ella. "Se valorará para tener en cuenta cuando se señala penalti o fuera de juego", señala Clos.
Manos en ataque
Aquellas manos que son accidentales solo pueden ser sancionables justo inmediatamente previo a la consecución del gol. Se debe conceder un tiro libre directo a favor del equipo defensor. Esas manos sólo serán sancionables en caso de que sea inmediata de gol, sin que exista un gran recorrido ni varios pases.
Lanzamiento de penalti
Undiano quiso recordar que en caso de que el portero se adelante, pero no toque el balón o vaya fuera no se repetirá el lanzamiento. Sólo si influye en el lanzador. La novedad en el reglamento para esta temporada es que la primera vez que el portero no tenga como mínimo un pie sobre la línea cuando el atacante realice el lanzamiento, solo será advertido verbalmente. el año pasado se le mostraba la amarilla directamente. Sólo se mostrará amarilla si incumple la regla de forma reiterada.
VAR
"No va a solucionar todos los problemas, sólo los claros y manifiestos. El árbitro de campo es el que toma siempre la última decisión", señala Clos, director del proyecto VAR. "Si la jugada es gris se mantiene la decisión del árbitro de campo. La línea de intervención es alta, solo en las evidencias de error son muy claras es cuando entra el VAR".
El árbitro de campo no puede pedir el VAR, tiene que pitar como si no existiera. El árbitro que se encuentre en el VOR no podrá llamar a un árbitro de campo si tiene dudas de una jugada, solo puede llamarle cuando tenga claro que el colegiado principal ha cometido un error y tiene evidencia para argumentarlo. El árbitro debe ir a la pantalla solo a los hechos subjetivos, penaltis, rojas, fueras de juego de interferencia. Lo que es factual (balón dentro o fuera, fuera de juego, etc) no debe ir al monitor, debe fiarse de lo que le diga su compañero en el VAR. En el 95% de ocasiones que un árbitro hace la señal del VAR cambia su decisión.
Protección de jugadores
Las acciones imprudentes no se sancionan disciplinariamente, se muestra en acciones temerarias (amarillas) y de fuerza excesiva (roja). El árbitro debe valorar la zona del cuerpo con la que realiza la entrada y en la zona del cuerpo en la que impacta al adversario, la velocidad con la que se realiza la entrada, la intensidad de la acción, la fuerza y el riesgo de lesión.
"Los árbitros deben proteger la integridad física y sancionar estas acciones con roja cuando se realicen empleando una fuerza excesiva y poniendo riesgo de lesión", apuntó Undiano. "Si no se considera excesiva y es temeraria, bastará con amarilla", añadió.
En cuanto a brazos que golpean a un rival
Para entender que es temeraria (amarilla) hay que valorar si disputa el balón, si hay gesto del brazo hacia delante o atrás y si hay fuerza excesiva. Si existe fuerza excesiva se mostraría roja
Protestas a los árbitros
En caso de que existan protestas grupales rodeando a los árbitros se sancionará con tarjeta amarilla como mínimo a uno de los jugadores que realizan ese moving. Si hay un entrenador que protesta de forma excesiva debe expulsarle. "No se puede debilitar la figura del árbitro", señala Clos Gómez.
Normas de competición
Habrá cinco sustituciones, habrá pausas de hidratación y refresco pero no será como al final de la temporada pasada, que eran obligadas. En el nuevo reinicio de la temporada 2020-21, las pausas solo se realizarán cuando indica la normativa, cuando se dan altas temperaturas y humedad. En cada jornada de Liga y de Copa habrá dos árbitros y otros dos asistentes de reserva en caso de que se diese un positivo.
El CTA ha realizado una serie de propuestas a la Comisión Gestora de la FEF Destaca que un árbitro de Primera pueda pitar un partido de Segunda o viceversa en caso de que se diese una situación excepcional derivada de coronavirus. "Solo es una previsión normativa. Pensamos que jamás tengamos que aplicarlo".
Charla a entrenadores
Todos los cambios en el reglamento serán dados a conocer esta tarde a través de una rueda de prensa telemática con todos los entrenadores de Primera y Segunda División. Se hablarán de las nuevas reglas, las manos, el VAR y habrá un debate abierto y con intercambio de ideas. "Queremos escucharles y que nos trasmitan sus dudas", apunta Velasco Carballo. "Los entrenadores nos pueden ayudar a mejorar. SIempre desde el mutuo respeto", añadió.