NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

Sergio: "Intentaremos darle más alegrías a la afición en casa"

El técnico del Real Valladolid afronta su tercer inicio de Liga con la esperanza de volver a cumplir el objetivo: la permanencia. Y habla de Moyano, Orellana, Miguel, el mercado, etc...

ValladolidActualizado a
El entrenador del Real Valladolid, Sergio González.
REAL VALLADOLID

El Real Valladolid comienza el domingo una nueva temporada en Primera, ¿cómo llega el equipo a este primer duelo tras esta pretemporada tan corta y extraña?

Pues con muchas ganas de volver, ya sabemos que el fútbol es lo que nos apasiona, es nuestra vida y todo lo que esté alrededor de esta pelota tan difícil de controlar y manejar pues es lo que nos mueve. La sensación es parecida al tramo final de la temporada pasada, somos conscientes que la sociedad sigue estando en un momento de dificultad, donde tenemos que ser todos más responsables y estamos en esa línea. A nivel deportivo, las pretemporadas suelen durar cinco o seis semanas, pero este año ha sido bastante más corta. Lo hemos asumido y nos hemos preparado con el tiempo y las prestaciones que teníamos con la intención de llegar lo mejor posible a ese día 13, que está marcado en el calendario. Creo que nos ha faltado una semana más y eso nos haría llegar con más ritmo y más nivel, pero nos pasa a todos los equipos. Nos ha faltado ese partido de 60 minutos, hemos pasado de darles 45 minutos a los jugadores a 90. La predisposición del equipo ha sido muy buena, los entrenamientos han sido de calidad, los futbolistas están con ganas de ser protagonistas. No llegamos al 100% a este inicio de Liga, pero creo que ningún equipo llegará al 100%.

Se están haciendo cambios casi cada día en esta última semana antes de empezar la competición, ahora los clubes tienen que nombrar un campo alternativo para jugar sus partidos si estos no se pueden desarrollar en su campo... ¿cuál sería su preferencia?

Sinceramente, no me lo he planteado. No nos hemos sentado a tomar esa decisión. Lo que demuestra este punto es que la Liga quiere continuar, que hay que jugar sí o sí. Tanto el club como nosotros decidiremos cuál es la mejor localización posible.

También se acaba de aprobar que durante esta temporada pueda haber cinco cambios. ¿Esto le cambia la idea para tener una plantilla más larga o sigue apostando por 22?

No cambia mi idea. Nuestra idea es tener 22, lo que te da realmente es calidad en el cambio. El hecho de poder ir convocados 23 en vez de 18 hace que en el momento que te ocurra algo inesperado puedas remplazar por el cambio necesario. Cuando vamos 18 muchas veces sólo llevas un lateral, por ejemplo. De esta manera te facilita poner al especialista porque si miras al banquillo deberías tener un repuesto en cada posición. A partir de ahí trabajamos con el directo del fútbol, hay modificaciones constantes, tenemos que gestionar la incertidumbre que puede crearte estas situaciones. No sabemos, por ejemplo, cómo y cuándo podemos llegar al campo. Todos querríamos tenerlo todo más claro, negro sobre blanco, pero tenemos que adaptarnos.

Han llegado cinco jugadores, más la compra de dos jugadores que ya estaban cedidos aquí... ¿qué le faltaría?

No conozco un entrenador que diga que no puede mejorar cosas. Sabemos que el mercado este año es atípico, ha habido pocos movimientos. No es raro pensar que podamos empezar la Liga y pueda haber cuatro o cinco modificaciones en todas las plantillas. Es lo que hay y lo que tenemos que manejar. A partir de ahí, tenemos claro qué dos o tres posiciones podríamos darle un empujoncito más... a ver si podemos.

... Denos alguna pista, un mediocentro, un delantero...

(Risas) Vosotros ya manejáis mucha información. Llevamos mucho tiempo buscando ese interior izquierdo, pero que sea zurdo, a pierna natural, y quizás por ahí haya que ir al mercado para encontrar ese futbolista, que es difícil porque hay pocos, que pueda ensancharnos el campo por esa banda, igual que ya lo tenemos en la derecha.

¿Eso descartaría la continuidad de Waldo y Toni?

No tiene que ser así. Hemos utilizado a Toni por dentro, el otro día jugó Orellana por dentro. Lo importante es poder tener recursos y diferentes argumentos para poder gestionar bien todos los partidos. Todos los futbolistas tienen claro cuál es su momento en el equipo y a partir de ahí estamos abierto a situaciones personales. Decidiremos sobre la marcha.

Me ha dado pie a dos preguntas muy inmediatas. Usted ha usado a Orellana tanto en la izquierda como por dentro, ¿dónde le gusta más? y ¿está ahora más abierto a cambiar el dibujo del 4-4-2 al 4-2-3-1?

Con Orellana tenemos la posibilidad de poder contar con un futbolista que reúne las condiciones para jugar en ese 4-4-2 para dar ese pase desde izquierda y también que juegue por dentro, con un solo punta de referencia, donde él puede aglutinar más juego y lanzar a los extremos para que estos tengan profundidad. En cuanto a la segunda, si me sorprende que os sorprenda y habléis del 4-4-2 porque el primer año nosotros jugamos con un 4-4-2, pero que el acompañante de Mata era Plano, que no es un delantero al uso, es más un mediapunta. Además hemos usado esa formación de 4-2-3-1, como ante la Real o ante el Albacete, en Segunda, con Toni en la mediapunta. Quizás no lo hemos usado tanto como para ser un referente, pero no nos sometemos a un esquema determinado. Tenemos la capacidad para adaptarnos según veamos las condiciones y características de los futbolistas que podamos tener y donde les podemos sacar más rendimiento.

Y llegamos al caso de Moyano. El club busca otro lateral derecho y por las pruebas que ha hecho hasta ahora, el capitán será titular el domingo. ¿No es un poco raro que el jugador que puede salir en el once ante la Real pueda abandonar el club antes del 5 de octubre si llega otro jugador y no su competencia directa a día de hoy?

Yo con Moyano hablé al terminar la temporada y le comenté la situación en la que estábamos. Él es un superviviente, ya el año pasado se especuló con su salida y, al final, se quedó y jugó. Nosotros lo que hacemos es valorar a los futbolistas que tenemos y, a partir de ahí intentamos crecer en la medida que podamos con nuestros recursos. Se ha intentado reforzar su posición, como cualquier otra, pero de momento no se ha encontrado para decirle algo más a Moyano. Forma parte de la plantilla, está con nosotros, pero sabe que puede haber movimientos. Estamos todos con las cartas sobre la mesa y esperando lo que pueda pasar, pero desde el máximo respeto para un futbolista que ha hecho los partidos que ha hecho y nos ha dado mucho.

¿Se ha sentido un poco incómodo con la situación de Miguel?

Como entrenador lo que hemos intentado es tratarle como uno más porque es nuestra obligación. Si nos toca posicionarnos, claro, estamos con el club, pero como entrenador le trato como uno más, le corrijo como a cualquiera. A partir de ahí, el futbolista es libre para poder decidir su futuro o lo que cree mejor. Lo que sí puedo decir es que el Real Valladolid tanto a nivel contractual, como a nivel deportivo, ha hecho lo máximo para que se pudiera quedar aquí. Después es su decisión y parece que ésta es dejarnos. El fútbol continua y aquí no se acaba nada, pero insisto en que me da rabia porque el Valladolid ha hecho todo lo posible para que siga, no se le puede recriminar nada al club y a nivel deportivo creo que le dimos minutos importantes en el tramo final de la campaña pasada.

Le noto un poco molesto...

Se está especulando desde su entorno que no es un jugador de mi agrado o que no he hecho lo suficiente para que siga aqui. A mí me hubiese gustado que cuando estuve en el filial (del Espanyol) me hubiesen tratado como yo he tratado a Miguel y los minutos que tuvo son los que le hemos podido dar, dándole el valor que pensamos que tiene.

¿Ha intentado convencerlo para que siguiera?

No se ha dado la circunstancia porque desde que empezó la pretemporada la sensación es que estaba más fuera que dentro. Hemos intentado corregirle, darle normalidad al asunto, pero no hemos ido a más porque al final es una cuestión de gestión de club, de contrato, que está por encima de los entrenadores.

¿Qué futbolista le ha sorprendido en esta pretemporada?

Sabes que no somos de individualizar porque si nosotros potenciamos siempre el equipo para mí sería injusto destacar a alguien.

¿Cómo se ha adaptado el equipo a su intención de jugar con la línea más adelantada?

Estamos trabajando en ello. Es difícil tomar decisiones porque tiene todo un proceso en el que tenemos que seguir mejorando e insistiendo en ello. La idea, a la plantilla, le ha parecido buena porque lo más importante es no perder el bloque, la distancia entre nosotros y entre líneas. Lo que no podemos hacer, por ejemplo, es que los pivotes vayan y los centrales no acompañen o lo contrario. Tenemos que intentar ser un acordeón en este sentido. Que vayan todos de la mano y sincronizarlos de una manera importante. Estamos en ello. Tenemos que buscar el equilibrio. En unos partidos podremos elevarnos y en otros tendremos que estar en bloque bajo. Además, tenemos un gran reto entre los centrales porque se tienen que acoplar entre ellos y en la posición.

¿Cuál es el objetivo de esta temporada para el míster?

El objetivo, sin duda, es volver a salvarnos y otra vez con mayúsculas, no podemos pensar en otra cosa. Lo contrario sería equivocarnos.Tenemos que intentar ser un equipo fuerte, ambicioso, que compita, que juegue bien al fútbol, pero con el objetivo de alcanzar la salvación. Todo lo que no sea eso sería equivocarnos. Una vez conseguida...

Cuando el aficionado del Real Valladolid argumenta que ve ganar poco al equipo en Zorrilla, ¿qué se le puede decir?

Pues que nosotros tenemos la misma sensación. A nosotros también nos gustaría ganar muchos más partidos en casa, que es donde la gente está cerca de su equipo, de sus futbolistas, el impacto es más importante que ganar fuera de casa, pero tambien es verdad que los empates significan que el equipo compite siempre, que no perdemos la cara nunca al partido y esos empates son los que hicieron que, al final, lograramos la salvación, que era el objetivo principal. Vamos a luchar para cambiar esa tendencia, intentaremos darles más alegrías porque es verdad que en casa la satisfacción de la afición ante una victoria es mayor. Intentaremos ganar más partidos, pero con nuestras señas de identidad y dándole valor a cada punto que logremos.

A nivel personal, ya se encuentra en el top10 de los entrenadores que más partidos ha dirigido en Primera, si acaba la temporada estará cerca del pódium... ¿qué supone para usted?

El único objetivo que tengo es generar un buen equipo, que la afición esté contenta, fomentar ese sentimiento de pertenencia que está tan arraigado aquí y ojalá podamos estar muchos años. Para mí, de la manera en la que vine, es un placer estar aqui en Valladolid porque es una ciudad que nos ha acogido muy bien a mi familia y a mí. Mi mujer y mis hijos están muy establecidos aquí, muy contentos, la relación con Miguel Ángel Gómez, con Ronaldo, con Matt es muy buena y ojalá que sigamos teniendo ese éxito deportivo. Ojalá que pueda dirigir muchos partidos y subir puestos en esa clasificación. Ya sabes que tengo focalizado como un ejemplo a José Luis Mendilibar, como el referente, pero todavía nos queda mucho para llegar a las cotas que él pudo conseguir. Ojalá llegue un momento en el que la afición nos tenga como un entrenador importante dentro de su historia.

Por último, este inicio de campaña 2020-21 va a ser sin público... ¿No sé si terminan de adaptarse a ello?

El público es la gasolina del fútbol. Su ausencia deja un vacio muy grande, pero la sociedad tiene que reinventarse, peleamos todos contra este bicho y una de las medidas drásticas es esa. Al menos los aficionados nos podrán ver por la tele, aunque no tiene nada que ver porque el fútbol sin tu gente, sin tu afición, es menos fútbol. Y para nosotros es muy importante la afición porque nos empujan, siempre han estado ahí y este año lo necesitamos igual, aunque sea por la calle, o donde sea, todo empujón de ánimo a los futbolistas siempre suma. Nosotros vamos a volver a dar lo máximo para que vuelvan a sentirse orgullosos de nosotros y para que volvamos a sonreir a final de temporada.

Gracias.

A ti.

 

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?