NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TELEVISIÓN

#Vamos estrena 'Nos gusta el fútbol... 30 años después'

Hace 30 años Canal Plus empezó a contar el fútbol de otra manera. Ricardo Sierra, responsable del reportaje cuenta al Diario AS cómo se llevó a cabo el reportaje.

Actualizado a
N.C. 40855 FECHA: 29/8/01 PRESENTACIÓN NUEVA TEMPORADA DE OTOÑO DE CANAL PLUS CANAL +  MICHAEL ROBINSON
ALEJANDRO GONZALEZDIARIO AS

Movistar lanza su programación con el regreso de la temporada liguera. Una semana de estrenos deportivos que culmina hoy (23:00) con Nos gusta el fútbol... 30 años después. Un reportaje en el que se ahonda en los inicios de las retransmisiones de, por entonces, Canal Plus hace tres décadas.

Ricardo Sierra, periodista de Movistar+, es el responsable de este reportaje y charla con AS sobre cómo fue el trabajo detrás de cámaras: "Este proyecto se afronta con mucha ilusión y con mucha responsabilidad y complejidad. Un poco las tres cosas porque claro, al final son trienta años de historia y es mucha historia. Muchos recuerdos, partidos, anécdotas... Ya no sólo del fútbol sino también de la televisión, al final el nacimiento de la televisión de pago con Canal Plus hace treinta años pues también fue una revolución. Así que es un repaso de unos años en los que han ido los dos de la mano, el fútbol y la televisión, y cómo han ido evolucionando al cabo del tiempo". La producción sale a la luz después de meses de recopilación de imágenes, entrevistas y un arduo trabajo por parte del equipo que hay entre bambalinas, como es el caso de Víctor Catalán y la realización del reportaje.

En Movistar+ se empezó la semana recordando los inicios de El Día Después y ahora se estrena este reportaje en el que se repasa cómo el canal cambió la manera de contar el fútbol en televisión. Algunas de las voces más longevas de Movistar+ analizan cómo ha sido el paso de los años visto desde el plató. El reportaje cuenta con los testimonios de Alfredo Relaño, Carlos Martínez, Maldini, Antoni Daimiel, Víctor Santamaría, Antonio de la Torre, Carles Francino, Andreu Buenafuente, Dani Mateo, Josep Pedrerol, Manel Fuentes y muchos más.

La documentación y la recopilación de imágenes del fútbol no fue tarea fácil, "Cuando hablas con todo el equipo de documentación, que ha hecho un trabajo extraordinario, pues te das cuenta que hay mucho más de lo que recuerdas. Al final te da la sensación de que siempre te estás dejando algo fuera, porque comprimir treinta años de fútbol y televisión en una hora es muy complicado", detalla Ricardo Sierra.

“Es probable que la televisión, tal y como la conocemos ahora, naciera hace 30 años con el Plus”, declara De la Torre en el reportaje. Una producción que, además, desvelará detalles que hasta ahora eran desconocidos para el gran público. “El fútbol a través del Plus nos abre la mente”, destaca Buenafuente. Imágenes históricas y una perspectiva diferente que cuenta la historia del fútbol en televisión. “Lo que hacía el Plus era ir un paso más allá de lo estándar”, describe el presentador Arturo Valls. Ricardo Sierra destaca: "Nos centramos en el orígen, en cómo surge la idea de llevar el fútbol a la televisión de pago, cómo empezaron esas retransmisiones. Y las personas que participan en el reportaje son comunicadores de la televisión actual pero sobre todo son futboleros. Hemos ido a ellos para que nos den esa doble visión de lo que es la televisión y el fútbol en estos treinta años".

El nombre de Nos gusta el fútbol... 30 años después surge porque en los años 90 hubo una canción que se hizo viral en aquel momento, cuando no existían redes sociales, en un anuncio que decía: 'Me gusta el fútbol', "La idea fue recuperarlo y hacer una versión actualizada porque nos sigue gustando el fútbol", sentencia Ricardo SIerra.