RACING | PEDRO MENÉNDEZ

"Estamos aquí nosotros porque el Racing quiere un proyecto basado en la cantera"

"Si hubiera el dinero para fichajes de hace dos años, a lo mejor no estaríamos ni Amorrortu, ni Rozada ni yo. Lo que venga tiene que marcar diferencias"

Santander
0
"Estamos aquí nosotros porque el Racing quiere un proyecto basado en la cantera"
Nacho Cubero DIARIO AS

Mes y medio ya como secretario técnico del Racing...

Muy intenso, con mucho trabajo, tal vez con pocos movimientos pero sembrando semillas para intentar fichar buenos jugadores.

¿Por qué llega usted a ese cargo, cuando no era profesional del fútbol, sino presidente del Lealtad?

Yo era presidente, pero todo el mundo sabía que yo era el que hacía los equipos y en ocho años en el Lealtad hemos tenido éxito, cinco temporadas en Segunda B, dos rondas de Copa... Llevo muchos años peleando por esta oportunidad en el fútbol profesional y está claro que voy a dar la vida. Por mí, por el Racing y ojalá pueda seguir aquí muchos años. Pero salga bien o salga mal espero tener la cabeza alta y poder mirar a los ojos a todo el mundo.

Pero eso no lo sabía Alfredo Pérez...

Él no, pero los que le rodean sí y yo tuve la suerte de encontrarme por el camino con José María Amorrortu y estoy aquí gracias a Amorrortu.

El que 'vende' este proyecto a la propiedad del Racing se llama Regino Olivares...

Es una persona muy importante en mi vida, le conocí el mismo día que a Amorrortu y es un ejemplo para mí, que consiguió un imperio partiendo de la nada y que ha creído en mí. Regino dice que Amorrortu quiere una última aventura, en la que esté el fútbol base por medio, cerca de casa y coincide todo.

¿Cuáles son sus atribuciones, solo el primer equipo?

Queremos hacer un grupo en el que todos hagamos de todo, aunque yo de momento bastante tengo con el primer equipo y en la base hay una gente que lleva mucho tiempo trabajando y que Josemari quiere respetar. Hay que poner unas bases e ir poco a poco.

¿El Racing es lo que esperaba?

Ahora pienso que el Racing es mucho más grande de lo que pensaba, pero está en una situación delicada y desde dentro da un poco de pena. Ver lo que es el Racing, ver el talento que estoy viendo en la casa y lo poco que tenemos.

El rumor entre los representantes es que el Racing no tiene dinero, que está haciendo ofertas muy por debajo de los equipos punteros de Segunda B, ¿es verdad?

Tenemos millón y medio para el primer equipo y unos contratos heredados. Hay lo que hay, no es un gran dinero y creo que la anterior etapa en Segunda B fue más del doble..., pero también pienso que somos el Racing. Este club tiene un precio, estas instalaciones tienen un precio, este estadio, esta historia... Es verdad que vamos en el mercado por debajo de unos cuantos equipos, pero mi intención es traer futbolistas que marquen diferencias y que quieran jugar en el Racing.

Pues lleva un mes sin hacer fichajes...

Sí, podríamos haber fichado 10 o 15 personas, pero tenemos una base, tiempo para valorarnos y el mercado todavía va a moverse mucho a partir del fin de semana que empiecen Primera y Segunda. Tengo muchas cosas miradas, no tengo prisa y no quiero fichar nada de lo que me tenga que arrepentir.

¿Cuántos fichajes faltan?

No hay un número exacto, dependerá de la evolución de los chavales, queremos verlos. Lo que se vaya a traer tiene que mejorar mucho lo que hay.

Hablan mucho en el Racing de cantera, cantera y cantera, ¿son conscientes de que todo lo que no sea ascender sería un fracaso, juegue quien juegue?

En el Racing, por su historia y por todo, tiene que ser así. La exigencia va a ser máxima, pero el presidente y el vicepresidente nos expusieron un modelo de club en el que quieren que la cantera sea protagonista. Si no fuese así quizá Amorrortu no estaría aquí, yo tampoco estaría aquí y la elección del entrenador también tiene mucho que ver con ese modelo, por lo que demostró en Oviedo. A lo mejor con otro presupuesto no estaríamos aquí nosotros. Vamos a tirar de cantera porque el presupuesto no da para otra cosa, pero también porque los chavales están más que capacitados y tengo claro que entre cuatro y seis chavales del filial van a estar en esta plantilla.

¿Alguno tiene la ficha segura en el primer equipo?

Camus seguro, Íñigo también, que ha renovado contrato..., pero todos tiene ahora la oportunidad de ganarse esa plaza y sé que Rozada está muy contento con el nivel que le están demostrando los chicos.

Andrade, Bustos y Benktib son sus únicos fichajes, sorprendió mucho esta última contratación, con una trayectoria que no parece animar a su contratación...

Es un chaval que pudo tomar malas decisiones, no muy bien asesorado, y eso cortó su carrera, pero he visto todos los partidos que jugó en el Elche con 18 años, nos le han avalado técnicos de la confianza de Amorrortu y mía y es una apuesta de un Sub-23 con poco riesgo económico y él va a coger esta oportunidad con todas sus fuerzas.

David Concha y Borja San Emeterio acaban de firmar en dos grandes de la categoría, Badajoz y Numancia, ¿no pensaron en ellos?

En Concha sí, hablamos con él y nos transmitió que estaba muy contento en el Badajoz y que quería renovar allí, y San Emeterio es muy buen lateral, pero creemos que su perfil lo tenemos en la casa y de firmar un lateral derecho sería uno que nos de más cosas ofensivas. 

¿Qué busca ahora mismo?

Vemos todo, pero solo gente que marque diferencias. Sí es verdad que falta gente por dentro, falta un central, posiblemente falta un lateral derecho y falta arriba un jugador importante. De aquí a mes y medio queremos tener una competencia importante.

¿Les ha sorprendido Pablo Torre?¿

Sí. No le conocía, me habían pasado cosas sueltas, amigos que tengo en el fútbol hablaban maravillas, y en lo futbolístico me espera un poco lo que estoy viendo, pero no la personalidad que tiene. Con 17 años parece un veterano, en el campo, en el vestuario, siempre con una sonrisa en la boca. Es un crío para achucharle. Hay que cuidarle porque es uno de los diamantes del Racing.

¿Qué es cuidarle?¿Primer equipo o filial?

Vamos a verle en la pretemporada. Vamos a verle entrenar, competir..., pero a día de hoy es uno más y lo normal es que se vaya a quedar en el primer equipo. Queremos lo mejor para el chico y al final él nos va a decir donde tiene que estar. Ansu Fati, con su edad, llegó al primer equipo y pidió quedarse allí y ya le vemos todos. 

¿Tiene algo a punto de cerrar?

En el mercado nacional estamos esperando, porque todo está parado esperando a que se cierre el mercado de Segunda. También estamos mirando en el extranjero.

¿Los canteranos que salgan cedidos irán donde más paguen o donde más vaya a jugar?

Sin ninguna duda, la formación de los chavales, Amorrortu lo tiene clarísimo. Donde vayan será porque pensamos que van a jugar para seguir progresando.

En el Laredo quieren a Mantilla, a Goñi y a Simón, ¿les van a ceder alguno?

Es un equipo cántabro, está en Segunda B y creo que si alguno no se queda en el primer equipo podría ser un buen sitio para ellos, pero nos gustaría esas operaciones hacerlas esas operaciones al final de la pretemporada.

Usted fue presidente de Rozada tres temporadas en el Lealtad, ¿qué fútbol va a proponer?

Fútbol alegre, con Javi hay muchos partidos de ida y vuelta. Le gusta apretar alto en campo contrario y sus equipos tienen un sello propio: agresividad, apretar alto en campo contrario, ataque.., es lo que me espero de Rozada también con el Racing. Es valiente y le dan igual los nombres y la edad.