MÁLAGA

El Málaga y Muñoz se la juegan esta semana

El administrador judicial debe desbloquear el problema con las inscripciones ya que Pellicer sólo tiene disponibles, a día de hoy, a tres jugadores inscritos. 

El Málaga y Muñoz se la juegan esta semana
CARLOS BARBA DIARIO AS

El Málaga vive días decisivos y entra en la recta final de su particular contrarreloj para reconducir su situación y poder competir el próximo domingo en Tenerife. Los próximos días serán claves para que el administrador judicial, José María Muñoz, logre desenquistar el bloqueo en las inscripciones y solventar el sinfín de problemas que azotan al club.

La situación del Málaga en estos momentos es crítica. Sólo tiene 12 jugadores inscritos y seis de ellos llevan muchos días al margen del grupo y ni siquiera han hecho la pretemporada en Alhaurín por sus problemas físicos. A ellos hay que sumar las molestias que arrastran Tete Morente, Lombán y Benkhemassa. Así las cosas, Pellicer sólo dispone de tres jugadores inscritos disponibles a una semana del primer partido liguero: Luis Hernández, Rolón y Juanpi.

Si Muñoz no logra estos días que LaLiga permita las inscripciones de más jugadores (Orlando Sá, Cristian Rodríguez, Escassi, Iván Calero, Dani Barrio y Yanis Rahmani siguen a la espera) existe el serio riesgo de que Pellicer no disponga de los siete jugadores profesionales que son indispensables para no incurrir en alineación indebida el próximo domingo en Tenerife (21:00).

Desde el club insisten en su confianza en que LaLiga abra su mano antes de que empiece la competición, pero este es el mensaje que lleva repitiendo sin descanso el administrador judicial desde hace varias semanas y de momento la patronal no autoriza la inscripción de ninguno de los fichajes. Y es que el límite salarial blanquiazul sigue sobrepasado por mucho.

El plan de Muñoz pasa por reducir el gasto salarial del equipo con la aplicación del ERE. Pero los plazos del proceso de despido no van en consonancia con los que marca la competición. El periodo de negociación del expediente de regulación de empleo finalizará el próximo 3 de octubre siempre que el club no cierre un acuerdo previo con todos los jugadores implicados. Sin embargo, el Málaga inicia la Liga este domingo 13 de septiembre y el 3 de octubre coincide con la disputa de la cuarta jornada.

Si tenemos en cuenta que el artículo 77.2 del código disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol recoge que el equipo que cometa dos alineaciones indebidas en una misma temporada será excluido de la competición, resulta obvio que el administrador se ha quedado sin margen para solventar el problema de las inscripciones. La gestión de esta crisis ha dejado de manifiesto que el Málaga ha manejado muy mal los tiempos este verano. El ERE llevaba rumiándose desde primavera. De hecho, ese fue el motivo por el que el Málaga fue uno de los pocos clubes del fútbol español que no aplicó un ERTE durante el estado de alarma. El club se ve ahora en una encrucijada y los próximos días pueden resultar decisivos para el futuro a corto plazo de la entidad.

Reuniones por el ERE y por las denuncias de jugadores

Los representantes de AFE desginados por los jugadores para llevar a cabo la negociación del ERE con el Málaga tendrán la primera reunión del proceso este miércoles con José María Muñoz. Las posturas, a día de hoy, están muy distanciadas. En estos momentos, según fuentes del club, el único jugador de la plantilla que tiene cercano un acuerdo para cerrar su salida del club es Juankar.

Por otra parte, AS ha podido confirmar que este lunes se reunirá la comisión mixta AFE - LaLiga para tratar las denuncias por impagos presentadas por varios futbolistas del Málaga. Si en dicho encuentro se acredita que los impagos son ciertos, el club verá bloqueados este mismo lunes sus derechos federativos y no podrá inscribir a ningún futbolista. Desde el Málaga aseguran que este hecho no preocupa porque las gestiones para abonar dichos impagos ya se han realizado y dan este problema por resuelto.