David Fernández: “Este vestuario tiene una mezcla de veteranía y juventud muy ilusionante”
Más de un centenar de partidos como alfareros y uno de los pilares del vestuario, David Fernández atendió a AS, donde señaló que es muy difícil acostumbrarse a los protocolos.
Antes del partido contra el Málaga que servirá para finalizar el Stage alfarero en el Marbella Football Center, David Fernández atendió al Diario As. Con Fernández charlamos de la nueva temporada, la preparación para la misma, el nuevo cuerpo técnico y toda la actualidad de la AD Alcorcón.
- A falta de un día para acabar el Stage y a una semana de arrancar la Liga ¿Cómo valoras esta extraña pretemporada?
Pues sí, está siendo una pretemporada extraña. Cambia un poco todo: el inicio de los entrenamientos, las entradas y salidas de las instalaciones… Pero estamos intentando prepararnos lo mejor posible para el arranque.
- ¿Se llega uno a acostumbrar a los protocolos?
La verdad es que no. Especialmente lo que peor llevamos fue en el arranque de los entrenos tenerlos que hacer en solitario. También ir a casa sin ducharse tras los entrenamientos… No sé yo como será eso en invierno. Sabemos que es lo que toca y lo asumimos. Somos también unos privilegiados porque nuestro deporte está de vuelta… Intentamos llevarlo lo mejor posible y esperemos que en los próximos meses toda la sociedad avance hacia la normalidad de antes.
- Hemos visto alguna broma en la concentración… ¿Hay buen ambiente?
(Risas) Para eso sirve también estos stage ¿no? Ese buen ambiente, esa alegría y conocernos más es importante. Hacer grupo es fundamental para el desarrollo del año. En el Alcorcón siempre ha habido buen ambiente y esto lo cuidamos mucho. En las bromas a los nuevos ha primado mucho el reggaeton, pero bueno… los veteranos no podemos luchar con eso (risas)
- ¿Qué os pide Mere en los entrenamientos? ¿Qué fútbol alfarero vamos a ver?
El un entrenador con las ideas claras y el futbolista es justo lo que quiere. El Míster quiere un equipo muy sólido en defensa y consistente, pero sin renunciar al balón. Un equipo rápido en transiciones también. Nos estamos conociendo y asimilando las ideas. Vamos a ser un equipo al que le va a gustar tener el balón y la posesión. Estamos creciendo poco a poco.
- ¿Vamos a ver a un equipo con variedad de dibujos o uno predilecto?
Mere quiere un equipo versátil. Hemos trabajado varios dibujos, pero sí que el cuerpo técnico nos transmite una forma de jugar clara aunque no la única. Nos estamos adaptando muy bien a las ideas del Míster y creo que nos sentimos muy cómodos con ella.
- ¿Qué destacarías del día a día de trabajo con Mere?
A todos nos ha sorprendido gratamente su gestión de grupo. Es un cuerpo técnico muy humano y accesible. Son muy muy exigentes, pero eso es importante y necesario. La verdad es que estamos, los futbolistas, encantados de la forma de transmitir lo que quiere y de tratar con todos y cada uno en el día a día.
- No se puede tener más mala suerte con los partidos de pretemporada. Mañana Málaga es la última piedra de toque, pero de los tres anteriores solo habéis jugado uno.
Pues sí… Esta siendo el gran hándicap. Por desgracia hubo en dos rivales, Rayo y Cádiz, problemas de contagios y no pudo ser. Fue una pena, pero para ello estamos trabajando muchísimo en los entrenamientos. Nos tenemos que adaptar y listo. Mañana toca Málaga y esperemos que sea un partido útil.
- ¿Por qué debe luchar este Alcorcón?
Lo que tenemos que hacer es pensar en el día a día. Objetivos a corto plazo. Es una temporada extraña, los equipos no están cerrados… Tenemos que pelear por conseguir la permanencia cuanto antes. Yo digo siempre que en el último cuarto de año es cuando luchas por algo. Si llegamos a esa parte salvados veremos por lo que podamos luchar.
- Decir permanencia no significa no tener ambición
Piensa que hay cuatro o cinco equipos solamente que salen con esa obligación del ascenso y muchos de esos no suben. Es una competición muy igualada, con equipos históricos, otros con presupuestos muy importantes… La competición te va poniendo en tu sitio. No es fácil sumar esos 50 puntos de la salvación. Es complejísimo. Nosotros somos un presupuesto bajo, pero un equipo muy trabajador y ambicioso. Tiene muchísimo mérito que el Alcorcón lleve tantos años seguidos en Segunda. Fíjate este año los grandes equipos que hay en la Liga o el año pasado los que bajaron. Es una competición muy bonita, pero dificilísima. Sumar 50 puntos es complicadísimo.
- Sois un vestuario con una mezcla muy interesante de juventud y veteranía… Es más, creo que hay un grupo de jóvenes debutantes en Segunda pero con muchos partidos y años en Segunda B o en otras Ligas.
Los veteranos intentamos acogerlos y meterles en la dinámica de la categoría lo antes posible. El Club ha fichado jóvenes con muchísima hambre y ganas y con gran calidad. En el día a día tratamos de aportarles desde el ejemplo. Tenemos una mezcla de veteranía y juventud que creo que va a aportar muchas cosas. Los más jóvenes necesitan un periodo de adaptación eso es ineludible pero la ayuda de todos en el vestuario espero que lo ponga fácil. Tienen mucho potencial y calidad. Alcorcón es un sitio fantástico para ellos porque es un Club trampolín para muchos jugadores.
- Seguimos sin público
Es una pena… Pero la situación que vivimos la sociedad es la que es. El fútbol sin público es menos fútbol. Espero que todo evolucione bien… la situación mejore… puedan volver… De momento toca adaptarse por La Liga empieza ya.
- Mirandés el primer rival
Bueno yo creo que todos los equipos tenemos la incógnita de como vamos a llegar. Pretemporada extraña, plantillas sin cerrar…. Todos llegamos con esa incertidumbre. El Mirandés ha cambiado de entrenador, pero en ese campo siempre toca sufrir. Es un rival difícil y el que minimice fallos y errores se acercará más a la victoria.
- Arribas suena para muchos equipos ¿Estáis intentando que se aísle y no se distraiga?
Esta muy centrado… Como tu sabes es un chico muy maduro para su edad y esta muy centrado. Personalmente se merece lo mejor y como profesional tiene unas condiciones tremendas para jugar al fútbol, pero, además, es currante y buen chaval. La temporada pasada demostró su valía, pero todos estamos seguros de que va a dar mucho y tiene margen de mejora. Él está muy centrado. Estamos todos cuidándole y arropándole, pero está muy muy centrado. Nos encantaría que se quedara porque es un jugador importantísimo para el Alcorcón que nos aporta mucho pero pase lo que pase sabemos que lo va a hacer muy bien porque tiene mucho fútbol en sus piernas.