NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Los jóvenes se lo ponen difícil a Garitano en pretemporada

Zarraga, Vencedor y Morcillo están despuntando en los bolos estivales. "Estos partidos sirven para ir cogiendo ritmo y experiencia, para conocer a los compañeros", expone el segundo.

Actualizado a
Vencedor, ante el Oviedo
ATHLETIC

Zarraga, Vencedor y Morcillo están asomándose en esta pretemporada extraña y con más probaturas que nunca, por todo lo que rodea a la pandemia, y de extra los positivos, lesionados y la cita de Unai Simón con España. Los tres han liderado el grupo de meritorios que ya han cubierto tres amistosos. Morcillo estuvo brillante ante el UD Logroñés y Alavés, con su estreno goleador con los mayores ante los albiazules. Ante estos Zarraga tomó el timón en medio campo y ofreció mucha personalidad. Hoy también ha alcanzado su primer golito con el Athletic, en el Carlos Tartiere ante el Oviedo. Y Vencedor, que ya debutó en Primera el año pasado en El Sadar. Tiene un gran golpeo a balón parado y ofrece mucho dinamismo a un centro del campo que el curso precedente era demasiado estático. Recibe y orienta, busca la mejor salida y el juego fluye.

Unai es uno de los canteranos con más opciones de quedarse. "Nos hemos visto bien, hicimos un partido serio en defensa, el primer gol fue en propia puerta y luego empatamos. Tenemos buenas sensaciones, estamos cogiendo minutos, así vamos ir por buen camino", expone el centrocampista de Rekalde, que ha actuado en dos tiempos en los primeros partidos de preparación y los 90 minutos ante el Oviedo, para probarse más a fondo. "Lo más importante es ir cogiendo ritmo, minutos, experiencias y trabajar, para conocer a los compañeros", prosigue. Vencedor llegó a Lezama en 2017 desde el Santutxu. Pasó por el Juvenil A y ha estado dos años en el filial.  

Mañana llega el ensayo general ante el Eibar, de nuevo con muchos jugadores sumando 90 minutos para tener una respuesta real de lo que puede esperarles en el inicio de Liga en Granada. "Ante el Eibar, un rival de Primera, será diferente, esperemos ganar e irnos con buen sabor de boca al inicio de temporada", agrega Vencedor en referencia a la cita ante el Oviedo, saldada con empate a dos.

Garitano considera que la cita del Tartiere les ha venido bien "para coger estímulos de competición" y tocaba que muchos jugaran 90 minutos. Núñez, Lekue, Vencedor y Villalibre fueron los cuatro leones que disputaron completo el test asturiano junto al cachorro Luengo mientras que Capa jugó 85 minutos, Kodro 79 y Vesga e Córdoba, que se estrenaban en la pretemporada, sumaron una hora de juego. "Lo hicieron bien, sufrieron mucho, con el calor que hacía es difícil que tenga mucho ritmo el partido, no ha habido lesionados y es lo importante". Celebró haber jugado otra vez con mucha gente joven, "es una gozada verles que se van incorporando al primer equipo, es importante estar preparados para Granada".

Considera el técnico que a los chavales les va de fábula jugar contra equipos profesionales como el Oviedo, y disponer de minutos con el primer equipo en pretemporada, "viene bien para el futuro y presente inmediato, porque tenemos muchas bajas". 

El Athletic se enfrentará al Sevilla en dos partidos amistosos que se celebrarán el 18 de septiembre a las 17:30 y a las 19:30. El conjunto rojiblanco aprovecha, de ese modo, el aplazamiento del partido ante el Barcelona de la segunda jornada de LaLiga al enfrentarse al vigente campeón de la Europa League. Ambos encuentros tendrán lugar en el Pinatar Arena Football Center, situado en San Pedro del Pinatar (Murcia) y serán a puerta cerrada. "Necesitamos seguir jugando porque tenemos jugadores a muy diferentes ritmos. Algunos llevan 20-25 días y están muy bien y otros han entrenado muy poquito y ni siquiera han jugado. Nos vendrá muy bien este parón para que los se han incorporado esta semana vayan cogiendo minutos", finaliza el técnico rojiblanco.