Manchester United

¿Qué fue de los Fergie Boys?

Los Fergie Boys fueron una generación de jugadores británicos que llegaron a la élite de la mano de Sir Alex Ferguson y lograron con el Manchester United el Triplete en la temporada 1998/99.

  • John Peters

    Generación dorada: los Fergie Babes

    Entre los años 1992 y 1993 Sir Álex Ferguson, técnico del Manchester United, decidió confiar el futuro de los red devils a una generación que venía pisando fuerte desde el equipo juvenil. En esos dos años, el emblemático entrenador le dio la alternativa a un grupo de seis jóvenes que había liderado al equipo sub-19 a ganar dos FA Cup Youth seguidas. Ellos eran los hermanos Neville (Gary y Phill), Nicky Butt, Paul Scholes, Ryan Giggs y, brillando por encima de todos ellos, un jovencísimo David Beckham. Se les conoció como los Fergie Boys...

    FOTO: John Peters (Manchester United via Getty Imag)

    1 / 14

  • Gary Neville Manchester United

    Gary, dueño de la banda

    En toda su carrera como jugador Gary Neville sólo vistió la camiseta del United. Fue el segundo en debutar de los Fergie Boys y llegó a jugar 602 partidos con la camiseta de los red devils. Eterno lateral derecho durante casi dos décadas, hasta su retirada en 2011, Gary ganó 12 ligas, dos Champions, cuatro FA Cup, nueve Supercopas de Inglaterra, cuatro Copas de la Liga y una edición del Mundial de Clubes.

    FOTO: Neal Simpson - EMPICS (PA Images via Getty Images)

    2 / 14

  • . Gary Neville como entrenador del Valencia

    Fracaso Neville en Valencia

    Tras colgar las botas, Gary Neville probó suerte como entrenador y las cosas no le salieron bien. Empezó como ayudante de Roy Hodgson en la selección inglesa en 2012 y, como su segundo, no logró que Inglaterra pasase de la primera fase del Mundial de Brasil. En diciembre de 2015, el Valencia anunció su fichaje y terminó dejando al equipo en 14ª posición logrando sólo 10 victorias en 28 partidos. Actualmente está sin entrenar pero sigue relacionado con el fútbol a través del Salford, de la League Two inglesa, del que es copropietario.

    FOTO: Fotopress (Getty Images)

    3 / 14

  • Phil Neville jugador Manchester United

    El otro Neville

    El menor de los Neville saltó a la primera plantilla del United dos años después que su hermano. También era lateral pero jugaba en el otro carril, en el izquierdo. Al contrario que Gary, nunca se llegó a asentar como titular indiscutible y se marchó al Everton en 2005, donde jugó ocho temporadas más antes de retirarse.

    FOTO: Neal Simpson - EMPICS (PA Images via Getty Images)

    4 / 14

  • Phill Neville como seleccionador de Inglaterra femenino

    Seleccionador de las Lionesses

    Al igual que su hermano, Phil Neville decidió continuar su carrera en el mundo de los banquillos. Empezó como asistente en el United cuando dejó el Everton y poco después se marchó como ayudante de su hermano Gary a Valencia. Su carrera dio un giro inesperado en 2018 cuando la federación inglesa le ofreció dirigir la selección femenina. La opinión pública se cebó con él por el hecho de no tener experiencia dirigiendo a mujeres pero se ganó el respeto de sus detractores en el pasado Mundial, donde llevó al equipo al cuarto puesto.

    FOTO: Dan Mullan (Getty Images)

    5 / 14

  • Nicky Butt con el Manchester United

    El Pardeza de los Fergie Boys

    Probablemente, Nicky Butt sea el jugador menos recordado y emblemático de los Fergie Boys. Debutó en la temporada 92-93, en la que destacó por su desparpajo y potencial, pero la llegada de Scholes al primer equipo un año después le cerró muchas puertas. Butt fue a los Fergie Boys lo que Pardeza a la Quinta del Buitre, un talento excepcional a la sombra de algunas de las mayores leyendas de la historia de su club. Ganó seis ligas, tres FA Cups y una Champions, en cuya final ante el Bayern fue titular, pero tras doce años de servicios en Old Trafford hizo las maletas en 2004 en busca de más responsabilidad. Se marchó al Newcastle, en el que jugó hasta 2010. Su último año como profesional lo pasó en Hong Kong, en el South China.

    FOTO: Clive Brunskill (Getty Images)

    6 / 14

  • Nicky Butt, como director de cantera del Manchester United

    De Pardeza a Del Bosque

    Si la carrera de Butt estuvo ensombrecida por la de sus compañeros, su papel en Old Trafford tras su retirada ha sido el más destacado que el del resto de su generación. En 2012 se hizo cargo del equipo de reservas y desde 2016 es el director general de la cantera del United. Al igual que Del Bosque en el Real Madrid, lleva años encargándose de descubrir y pulir los futuros talentos del United y bajo su dirección, los red devils han sacado la mejor hornada de jugadores de la casa desde los propios Fergie Boys: Rashford, Greenwood, McTominnay, Williams, Fonsu-Mensah e, incluso, Pogba, que antes de irse a la Juve fue de la cantera del conjunto de Old Trafford, son algunos ejemplos.

    FOTO: Quality Sport Images (Getty Images)

    7 / 14

  • Paul Scholes gol Manchester United

    El Colorado de Old Trafford

    Paul Scholes es sin duda uno de los jugadores más legendarios de la historia del United. Vistió la camiseta de los red devils durante 20 años, desde su debut en 1993 hasta su segunda retirada en 2013 (se retiró en junio de 2011 pero volvió al club de sus amores en enero de 2012). Apodado El Colorado, jugó 718 partidos con el United y anotó 155 goles y dio 73 asistencias. Conquistó once títulos de liga, dos Champions, dos FA Cups, siete Supercopas de Inglaterra, tres Copas de la Liga y un Mundial de Clubes.

    FOTO: Alex Livesey (Getty Images)

    8 / 14

  • Paul Scholes dueño Oldham Athletic

    Dueño del club de su tierra

    En febrero de 2019 Scholes debutó como entrenador del Oldham Athletic, equipo de la Cuarta División inglesa. Sin embargo, al mes de ser anunciado como técnico, renunció a su puesto. Actualmente es copropietario del Salford, el equipo de la ciudad en la que nació y del que comparte acciones con sus compañeros de generación Phil y Gary Neville, Ryan Giggs y Nicky Butt, además del empresario Peter Lim, dueño del Valencia.

    FOTO: Simon Stacpoole/Offside (Getty Images)

    9 / 14

  • Ryan Giggs con el Manchester United

    El príncipe de Gales

    El One Club Man por excelencia en la historia del United. Ryan Giggs fue el primer Fergie Boy en debutar de la mano de Sir Alex Ferguson y lo hizo en 1990, dos años antes que el resto de sus compañeros. Además de ser el jugador más laureado de la historia del club, fue el primero en ganar dos años consecutivos el premio a Jugador Joven del Año (1992 y 1993). Obtuvo el galardón de Jugador del Año en 2009, a los 36 años, y es, hasta el momento, el único jugador que ha jugado y marcado en las 24 temporadas de liga que ha disputado como profesional. También fue elegido en el equipo de la década de la Premier, así como el equipo del Siglo de la FA Cup y tiene el récord de asistencias en la historia de la liga inglesa, con 271. Casi nada.

    FOTO: Alex Livesey (Getty Images)

    10 / 14

  • Ryan Giggs seleccionador de Gales junto a Gareth Bale

    Con la mira en el Mundial que nunca jugó

    Al poco de retirarse, Giggs fue entrenador provisional del United tras la destitución de Moyes, que fue el técnico que heredó el legado de Ferguson pero al que el banquillo de Old Trafford le quedó demasiado grande. Tras unos pocos partidos, llegó Van Gaal para encabezar el nuevo proyecto y Giggs se convirtió en su hombre de confianza, su enlace con la plantilla y el club. Tras el Mundial de Rusia, Giggs fue nombrado seleccionador de Gales, papel que actualmente desempeña con el objetivo de clasificar a la selección galesa a un Mundial por segunda vez en su historia.

    FOTO: PressFocus/MB Media (Getty Images)

    11 / 14

  • David Beckham campeón de Europa con el Manchester United besa la copa

    The Spice Boy

    A pesar de que hiciera carrera en otros equipos, David Beckham se convirtió rápidamente y por encima del resto de los Fergie Boys en el ojito derecho de Old Trafford. Fue la gran estrella del United que ganó el triplete en 1999 (fue elegido Balón de Plata aquel año), sus golpeos con la pierna derecha marcaron un antes y un después en el fútbol inglés y todo lo que le rodeaba extradeportivamente hacían de él un personaje icónico. Apodado Spice Boy por su relación con Victoria, una de las integrantes de las Spice Girls, Beckham dejó su huella en el United, al que llegó a capitanear y con el que ganó, entre otras cosas, seis Premier Leagues y una Champions.

    FOTO: John Peters (Manchester United via Getty Imag)

    12 / 14

  • David Beckham y Victoria Beckham

    Beckham, el empresario

    Desde que era futbolista, Beckham convirtió su imagen y su nombre en una supermarca. Siempre como imagen de grandes campañas publicitarias, Beckham amasó una fortuna como uno de los primeros grandes futbolistas mediáticos, incluso llegó a inspirar el nombre de una película (Quiero ser como Beckham). Desde su retirada, se ha dedicado a dirigir su patrimonio con sus tres empresas: Footwork Productions, para gestionar el dinero procedente del fútbol; DB Ventures, para la explotación de su imagen con las grandes marcas; y Beckham Brand Holdings Limited, encargada de las iniciativas comerciales de su matrimonio. Además, ahora es uno de los accionistas del nuevo club de la MLS, el Inter Miami.

    FOTO: Meg Oliphant (Getty Images)

    13 / 14

  • Generación dorada: los Fergie Babes

    Generación dorada: los Fergie Babes

    Entre los años 1992 y 1993 Sir Álex Ferguson, técnico del Manchester United, decidió confiar el futuro de los red devils a una generación que venía pisando fuerte desde el equipo juvenil. En esos dos años, el emblemático entrenador le dio la alternativa a un grupo de seis jóvenes que había liderado al equipo sub-19 a ganar dos FA Cup Youth seguidas. Ellos eran los hermanos Neville (Gary y Phill), Nicky Butt, Paul Scholes, Ryan Giggs y, brillando por encima de todos ellos, un jovencísimo David Beckham. Se les conoció como los Fergie Boys...

    FOTO:

    14 / 14

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.