Los escuderos de Moreno, una amistad que nació en Jerez
Dani Pastor y Dani Pendín son el equipo de confianza del nuevo técnico perico, y prometen un Espanyol "competitivo" y que "va a dar muchas alegrías".
Vicente Moreno, toda una institución en el Xerez (segundo jugador con más partidos, 412), aprovechó sus años como capitán y líder del equipo andaluz para idear el cuerpo técnico que le acompañaría en el futuro. "Cuando jugaba ya apuntaba a ser entrenador. Venía y unos preguntaba por la planificación y el trabajo que íbamos a hacer", recuerda Dani Pastor para Espanyol TV, el que es su preparador físico. Una relación que empezó en Jerez y que se recuperó cuando pasó a formar parte de su cuerpo técnico en Mallorca.
"Tras mi etapa en Rusia (Zenit) hablé con él y me uní al Mallorca", explica Pastor. Antes, a la vida de Vicente Moreno había llegado al argentino Dani Pendín, que fue compañero suyo también en el Xerez durante cuatro años. "Jugué con él, teníamos una buena relación. Ya estuve en Tarragona y luego en Mallorca", explica el segundo entrenador, que se encarga de estar más encima de los jugadores, de hacer de nexo. "Es una persona pasional, que respira fútbol las 24 horas. Es el complemento perfecto a mi trabajo", dice de él Pastor.
Ambos son los escuderos de Vicente Moreno, el líder del cuerpo técnico, una cabeza privilegiada para gestionar grupos y transmitir sus ideas, como se ha encargado de demostrar en estos últimos años de éxitos deportivos. "Somos un grupo de trabajo donde el líder es Vicente. Cada uno tiene su área, pero el trabajo es integrado, llevamos ser un equipo al límite. Entendemos que el rendimiento está en el campo y el esfuerzo no se negocia", explica Pastor. Con alma de jugador, pues así lo atestigua una carrera por la Segunda española con más de 400 partidos, Pendín considera que "Vicente te da libertad para hacer cosas, y yo con él estoy muy a gusto".
A pocas horas de que el Espanyol juegue el tercer partido de pretemporada ante el Málaga, tanto Pastor como Pendín ya vislumbran un equipo que será "competitivo", "sacrificado" y que, con el paso de los jornadas, "va a dar muchas alegrías a la gente". Ese es el Espanyol que quieren construir, el del ascenso: el que sería el cuarto de Vicente Moreno en su corta pero triunfadora carrera deportiva.