ZARAGOZA CFF

El Zaragoza CFF denuncia la medida de la FAF que no dejará jugar a niñas con niños

La Federación aragonesa de fútbol incluyó el artículo121 f que no permite a partir de esta temporada equipos de niñas contra niños. El Zaragoza CFF impugnará la modificación

El Zaragoza CFF infantil durante un partido.

El Zaragoza CFF impugnará la última decisión de la Federación aragonesa de fútbol por la que no podrán jugar equipos de niñas contra equipos de niños. El club de fútbol femenino lo ha denunciado en sus redes sociales y a anunciado que impugnará la modificación del reglamento en el artículo 121 F. En dicho artículo, la FAF clasifica las competiciones según su género, por lo que no podrá haber equipos íntegramente femeninos en las ligas de categorías inferiores, como sí sucedía hasta ahora.

Para el club aragonés, según su comunicado, “vulnera los derechos fundamentales de los niños y niñas en la práctica deportiva del fútbol segregando por género en edades tempranas e impidiendo a niñas de categoría de Infantil poder practicar el fútbol 11 en un equipo de niñas, algo que no ocurre con los niños que pueden hacerlo sin ningún problema”. Además "entiende que es un retroceso sin precedentes en el desarrollo del fútbol femenino de nuestra Comunidad Autónoma que ya bastante mermado está a la vista del número de licencias femeninas que posee frente al resto de Comunidades Autónomas, estando en el vagón de cola, y los resultados deportivos de nuestras Selecciones Autonómicas". Y termina su comunicado explicando que "El Zaragoza CFF no puede más que mostrar su absoluto rechazo a una medida que no atiende a la necesidad del fútbol femenino y que considera absolutamente discriminatorio limitando la práctica deportiva en igualdad en pleno Siglo XXI y que ninguna Federación Territorial de Fútbol pone en práctica a día de hoy"

Por su parte, el presidente de la FAF, Óscar Fle, según recoge el Periódico de Aragón afirmós que se hizo a través de una votación, no solo de la FAF sino de la Asamblea del Fútbol Aragonés, “tras haber recibido una petición de una serie de equipos de fútbol femenino que pretenden que hagamos y demos paso a potenciar la práctica del fútbol femenino”. Dicha votación tuvo un resultado de 59 votos a favor y 1 en contra, explica dicho medio. “Nos acogemos a lo que está establecido en la reglamentación del Gobierno de Aragón, que dice que equipos masculinos pueden tener hasta un 25% de niñas para jugar con niños, pero lo que no está establecido es que haya un equipo de niñas entero que juegue la competición de los niños”, sentenció Fle al Periodico de Aragón.

El artículo

«f) Según su género: masculinas o femeninas. Las competiciones femeninas serán aquellas expresamente enunciadas como tales en el apartado a) del punto 1 del presente artículo, siendo el resto masculinas.

En las categorías masculinas de infantil, alevín, benjamín, prebenjamín y debutante se permitirá que entre los componentes de cada equipo exista un porcentaje de futbolistas femeninas que en ningún caso podrá superar el 20% del máximo de licencias permitidas por equipo.»