NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Madrid, Barça, Atleti, Geta, Sevilla y Elche se enfrentarán en la primera jornada

Los cinco equipos que jugaron competición europea y el último ascendido a Primera quedarán emparejados entre sí como condicionante solicitado por LaLiga

Actualizado a
Barcelona's players celebrate after scoring a goal during the Spanish League football match between FC Barcelona and Club Atletico de Madrid at the Camp Nou stadium in Barcelona on June 30, 2020. (Photo by LLUIS GENE / AFP)
LLUIS GENEAFP

El calendario de LaLiga se sorteará esta tarde a las 18:30 horas en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Se conocerán los emparejamientos para las 32 jornadas de Primera División y las 42 de Segunda. Aunque, en parte estará teledirigido ya que el sistema informático ha recibido una serie de condicionantes, como el de tratar de cruzar en las primeras jornadas a los equipos que han jugado competición europea y los playoff de ascenso a Primera.

Real Madrid, Getafe, Barcelona, Atlético y Sevilla jugaron Champions y Europa League durante el mes de agosto y el Elche, el playoff de ascenso. Por esto, tendrían menos tiempo de vacaciones sus jugadores y de pretemporada si debieran iniciar la campaña el próximo 12 de septiembre como el resto de equipos. Por este motivo, LaLiga ha decidido, como ya adelantó este periódico, que sus partidos durante las primeras jornadas queden aplazados. El Real Madird y el Getafe,que fueron los primeros en caer eliminados, no empezarán la temporada hasta el 19 de septiembre y Barcelona, Sevilla, Atlético y Elche hasta una semana más tarde, el 26.

Por este motivo, y como ya desveló Tebas en una entrevista a principios de julio en AS, la patronal ha pedido condicionar, y ha recibido el visto bueno de la Federación, los emparejamientos de las dos primeras jornadas y que se enfrenten entre ellos (cuyos partidos aplazados se jugarían más adelante). De esta forma, el próximo 12 de septiembre se podrán jugar el mayor número de encuentros posibles, ya que en caso de no condicionar las dos primeras jornadas, se deberían aplazar seis partidos (en vez de tres) en el primer fin de semana con fútbol y el problema logístico que acarrea para un calendario más que apretado. Por lo tanto, existen altas posibilidades que se den derbis en la primera jornada (Madrid-Atlético, Getafe-Madrid, Atlético-Getafe) e incluso Clásico (Barcelona-Real Madrid).

Condicionantes

Los calendarios están condicionados, además de para que no coincidan los partidos de la primera con la segunda vuelta, para evitar problemas de seguridad y garantizar el mayor espectáculo posible durante la temporada. Por ello, en su elaboración se añaden una serie de premisas que deben cumplir, como la habitual petición de los clubes de no jugar las primeras jornadas en casa por obras (así lo han pedido Osasuna, Huesca, Levante y Elche). También tratan de evitar que dos equipos de una misma ciudad jueguen la misma jornada o que sus partidos coincidan con festividades locales. También que en periodos como en Navidad se realicen viajes largos y se disputen partidos geográficamente más cercanos o evitar que coincidan derbis y Clásicos en las mismas jornadas.