NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El Barça 2020-21 de Koeman empieza como un solar

Hasta 18 futbolistas, Messi incluido, no estarán este lunes por distintas razones en el primer día de trabajo del Barcelona. De los 13 que empiezan, sólo cuatro tienen sitio seguro.

Actualizado a
Ronald Koeman, a su llegada a la Ciutat Esportiva este domingo.
JOAN MONFORTDIARIO AS

Por un sinfín de circunstancias, el Barça empieza la temporada en ruinas. El pistoletazo al proyecto Koeman sonará a las 17:30 horas en los campos de la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí y el técnico holandés empezará con trece jugadores del primer equipo de los que sólo los cuatro o cinco primeros tienen garantizado su sitio en el Barça 2020-21: Neto, Piqué, Alba, Sergi Roberto, Dembélé, Todibo, Wague, Júnior, Rakitic, Rafinha, Arturo Vidal, Oriol Busquets y Luis Suárez. Cinco jugadores del filial (Arnau Tenas, Akieme, Jorge Cuenca, Ilaix y Konrad) también empezarán el trabajo, que en esta primera semana será individual y se repartirá por los campos de la Ciutat Esportiva.

Hasta 18 jugadores con contrato en vigor no estarán a las órdenes de Koeman. Sergio Busquets y Ansu se unen a la Selección de Luis Enrique; De Jong, a Holanda, Griezmann y Lenglet, a Francia; Semedo y Trincao (este último puede debutar) jugarán con Portugal; y Braithwaite va con Dinamarca. Además, Iñaki Peña, Riqui Puig, Miranda, Aleñá y Pedri han sido convocados por la Sub-21. Ter Stegen acaba de ser operado, Coutinho está de vacaciones y Umtiti y Pjanic, afectados por el Covid-19. El jugador número 18 que no acudirá al primer entrenamiento es el más universal de todos, Lionel Messi.

Koeman ha llegado con Alfred Schreuder y Henrik Larsson como ayudantes en la parte técnica, y Albert Roca como nuevo preparador físico en sustitución de Edu Pons, aunque en este caso esa es una decisión del presidente, Josep Maria Bartomeu, que quiere limpiar el vestuario de viejos vicios. Habrá más cambios.

Para el holandés, los primeros entrenamientos sólo tendrán importancia en la parte física que, por cierto, tiene mucho que mejorar después de temporadas de poco esfuerzo en el trabajo diario. Koeman tendrá que esperar para ir construyendo el equipo y poniendo su sello. Sólo después de que se resuelvan los casos Messi y Suárez, de que los jugadores regresen del parón de selecciones, y Coutinho y Pjanic se incorporen al grupo, empezará a plantearse qué forma le da a un Barça 2020-21 que es un folio en blanco.