Se cumplen 33 años del debut de Futre con el Atlético
El 30 de agosto de 1987, el astro portugués jugó su primer partido oficial con la camiseta del conjunto rojiblanco ante el Sabadell en el Vicente Calderón.
Todos los clubes tienen sus ídolos. Jugadores que han formado parte de su historia por diferentes razones y que son recordados por los aficionados como una parte importante del club. En el caso del Atlético hay muchos ejemplos: Luis Aragonés, Adelardo, Gárate, Kiko, Fernando Torres, Godín, etc. Un jugador que dejó huella en la entidad en los años que formó parte de ella fue Futre y hoy está de aniversario. Y es que un 30 de agosto (de hace 33 años) se visitó por primera vez de colchonero en un partido oficial. Fue en el estadio Vicente Calderón y el rival era el Sabadell en la primera jornada de liga de la temporada 1987-88. El portugués formó parte del once inicial y estuvo sobre el césped 68 minutos, siendo sustituido por Eusebio. Los locales se llevaron la victoria por 1-0 con un tanto de López Ufarte de penalti en el 5’.
Ese partido fue el principio de una relación eterna entre la entidad del Manzanares y el portugués. La llegada de Futre al club fue un verdadero acontecimiento. El jugador, nacido en 1966, se formó en la cantera del Sporting de Lisboa, en donde permaneció hasta que en 1984 fichó por otro club del país, el Oporto. En ‘O Dragao’ estuvo tres temporadas en las que cosechó varios títulos, siendo el más importante de ellos la Copa de Europa de 1986-87. Con la vitola de campeón continental, Futre aterrizó en el Atlético como la promesa electoral de Jesús Gil. Tenía 21 años y era la gran esperanza rojiblanca para dar un salto cualitativo al equipo. En su primera temporada como rojiblanco, el conjunto colchonero finalizó el campeonato doméstico en tercera posición, a tres puntos de la Real Sociedad y a 14 del Real Madrid. Además, ese año fue nombrado Balón de Plata, siendo considerado el segundo mejor jugador de Europa por detrás del holandés Gullit, del Milán, y por delante de Emilio Butragueño, del Real Madrid.
Durante su primera etapa en el Atlético, que duró seis años, Futre ganó con los colchoneros dos Copas del Rey (1990-91 y 1991-92). En la primera derrotaron al Mallorca por 1-0 con un gol en la prórroga de Alfredo en la final disputada en el Santiago Bernabéu. En la segunda, también disputada en el feudo merengue, el rival fue precisamente el Real Madrid y la victoria fue para los rojiblancos por 2-0 gracias a un gol de Schuster y otro del portugués. En cuanto al campeonato nacional de liga, lo más arriba que llegaron durante el tiempo que Futre estuvo fue a ser subcampeones en la campaña 1990-91, quedando a 10 puntos del Barcelona.
A la conclusión de la temporada 1992-93, Futre hizo las maletas tras haber jugado 182 partidos entre todas las competiciones con el Atlético en los que marcó 46 goles. Retornó a su país, esta vez para jugar en el Benfica. A mitad de temporada cambió de equipo y fichó por el Olympique de Marsella francés. A partir de ese momento comenzó a deambular por el continente, pasando por la Reggiana y el Milán italianos y el West Ham inglés, no permaneciendo en ninguno de ellos más de un curso.
En la campaña 1997-98 se produjo el retorno del hijo pródigo. Futre decidió volver a casa y unirse de nuevo al Atlético. Tenía 31 años e hizo bueno el dicho de ‘segundas partes nunca fueron buenas’, ya que apenas jugó 10 partidos de liga, en los que no consiguió anotar ningún tanto.
Tras finalizar la temporada, optó por dar sus últimos pasos en el fútbol en Japón, concretamente en el Yokohama Flugels. Un año después colgó las botas y en el 2000 volvió al club, pero para desempeñar el papel de director deportivo de la entidad. Estuvo en el cargo hasta 2003, cuando se desvinculó definitivamente del Atlético, aunque siempre permanecerá en el corazón de los hinchas colchoneros tras jugar 192 partidos en sus dos etapas en el club.