NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HÉRCULES

Cubillo: "Aquí van a correr todos y la gente se va a divertir"

El técnico del Hércules repasa con AS sus primeros días en el Rico Pérez. Presume del compromiso de sus jugadores y analiza el mercado.

Actualizado a
26-08-20 
 HERCULES 
 DAVID CUBILLO 
 VISTE DE CALLE
FITO GONZALEZDIARIO AS

¿Cómo están siendo los primeros días del entrenador del Hércules?

Estoy muy contento. Estamos trabajando mucho y muy bien. Hemos completado once sesiones seguidas, en las que la concentración y la intensidad han sido tremendas. Esto me muestra la predisposición de los jugadores, que están demostrando que quieren cambiar la dinámica del año pasado.

Igual es un tópico decir que se está trabajando bien...

Le digo un dato. No hemos tenido ni una baja en once sesiones. En pretemporada una ampolla o una sobrecarga te pueden dejar fuera. Aquí las ha habido, pero nadie se ha quitado. Eso muestra los mimbres que vamos a tener y me ilusiona.

¿Está siendo el club como lo esperaba?

Yo tenía en mente que el Hércules era un club muy grande y por lo que veo es así. Es verdad que nos está tocando vivir una situación diferente por la pandemia y hace que todo sea distinto, pero la grandeza está ahí.

¿Cómo es el día a día con Carmelo?

No nos conocíamos personalmente. Nos habíamos enfrentando en alguna ocasión y tenemos amigos comunes. Cuando terminó la temporada me reuní con él y desde entonces hablamos todos los días. Es un director deportivo muy diferente a lo que tuve en el Marbella. Allí Marcos López estaba en Oviedo y todo era por teléfono y por ordenador. Aquí me sirve de ayuda tenerles en el día a día, ya que Becerra y Varela también pueden supervisar las cosas.

"Hay que olvidar eso de coger la forma en octubre. Desde el primer día tenemos que estar al 100%"

David Cubillo.

Y de la famosa presión, ¿qué me dice?

En todos los equipos hay presión, hasta en los que están abajo. Pero tenemos que ser conscientes y saber hasta dónde hay que ir con la presión porque muchas veces esperamos que las cosas sean fáciles por historia, estadio o masa social. Tenemos que saber de dónde venimos y si no vamos poco a poco, nos podemos llevar un disgusto.

Todos dicen que esta temporada no hay margen de error y que no se puede empezar mal...

Tenemos que olvidar eso de empezar a coger la forma en octubre. Hay que estar al 100% desde la primera jornada. De hecho, ahora estamos haciendo ya cosas en los entrenamientos que se suelen hacer en la tercera o cuarta semana de pretemporada. El objetivo es empezar a tope.

¿Por eso es importante cerrar la plantilla cuanto antes?

Claro. Cuanto antes tengamos todos los mimbres mucho mejor. Ahora mismo tenemos 15 jugadores, menos Pablo que está lesionado. Los nueve chicos del filial están dando un nivel muy bueno. Pero es verdad que cuando antes tengamos a los 22 jugadores de la plantilla más conjuntados estaremos. Está todo bastante avanzado y espero que en las próximas dos semanas tengamos el grueso del grupo.

David Cubillo posa para AS en el Rico Pérez.
Ampliar
David Cubillo posa para AS en el Rico Pérez.FITO GONZALEZDIARIO AS

¿Usted tiene voz y voto en los fichajes?

Siempre hay una lista con opciones que yo no hago, pero una vez hecha me preguntan por el orden de prioridades y yo participo en eso.

¿Qué falta por llegar?

La idea es traer un hombre de banda, un defensa y un par de delanteros con experiencia en Segunda B, contrastados. Eso, más la base del equipo que ya tenemos, podemos formar una plantilla competitiva que pueda luchar por lo máximo.

Espera gente con gol...

Seguro. Vendrán delanteros que se muevan en el rango de los 15 goles en Segunda B. Contamos con eso, más la aportación de la gente de banda y el balón parado. Sabemos que el gol es lo más difícil de encontrar.

¿Y no le puede sacar a Benja esos 15 goles?

A Benja lo ves definir y ves que tiene gol. No hace golpeos agresivos, pero van todos tocados. Puede ser que se maneje en esas cifras porque casi siempre lo ha hecho. Benja tiene que mejorar mucho. Ahora mismo no está ni al 40% de lo que quiero de él, pero su compromiso es máximo. Es un hombre con experiencia, dentro y fuera del campo. Jugadores como Benja vamos a necesitar. Pero no me gusta individualizar y también estoy viendo a un Borja desequilibrante, con llegada y muy buen uno contra uno, como Alfaro. Esos jugadores también pueden llegar a la barrera de los diez goles.

¿Cómo está viendo a los sub-23?

Pedro Torres, Olmedo, Quintero y Javi Pérez están con más ritmo que el resto, algo lógico por edad y fisonomía. Están como motos y además tienen experiencia en Segunda B y van a ser muy importantes. La exigencia va a ser igual para los 22 componentes de la primera plantilla. Cuento con todos y no concibo que un jugador sólo tenga cuatro o cinco partidos al año, por lo menos tendrá diez u once.

"La idea es traer un hombre de banda, un defensa y un par de delanteros contrastados"

David Cubillo.

¿Puede centrarse en Pedro Torres?

Es muy dinámico y fuerte. Tiene un físico espectacular. Es normal que fuera importante el año pasado y que llamase la atención. Es poderoso y con esas condiciones en el fútbol de hoy en día puedes ser muy importante. Me está gustando, pero como el resto de sus compañeros. El comportamiento del grupo está siendo espectacular.

Dicen que en Marbella era un milagro que repitiese once...

La verdad es que no me suena. Eso me lo da la plantilla. En el Marbella tenía un bloque competitivo y parejo y aquí los tiros van por ahí. El crecimiento del jugador se basa en la competencia interna. Ellos serán los que se quiten y los que se pongan. Yo exijo mucho a diario y si se esfuerzan, tendré que ponerles. Habrá algún jugador que marque diferencias, pero ninguna estrella que siempre vaya a ser titular.

¿Ve depresión en los 'supervivientes' del curso pasado?

Ahora mismo están con la cabeza limpia porque saben que esto es nuevo y empieza de cero. Les veo con muchas ganas de quitarse el mal sabor de boca. El problema estará cuando venga algún contratiempo y falte fortaleza mental, pero yo estoy para eso. Ahora veo a la gente enchufada y con unas ganas tremendas.

¿Será cercano al jugador?

Tienes que hablar mucho con el futbolista para que entienda tu idea. La cabeza es fundamental. La diferencia entre un jugador y otro lo marca la cabeza. En Segunda B hay jugadores con mejores condiciones técnicas que en Primera, pero la fortaleza mental es la clave de todo. Me gusta trabajar eso, ser cercano y transmitir claridad en el mensaje. Quiero que me vean como ayuda, pero sin confundirse.

"Me gusta ser cercano y transmitir claridad en el mensaje. Quiero que me vean como ayuda, pero sin confundirse"

David Cubillo.

¿Se va a divertir la afición con su Hércules?

Sí porque al final la gente se divierte cuando en un equipo corren todos, defienden todos y se ataca bien. No te puedes divertir cuando con cada ataque del rival te marcan un gol. Para mí la diversión es ver a un equipo compacto y que transmite a la grada intensidad y ritmo. Además, un equipo que encaja poco siempre está arriba. Todo va enlazado porque el buen trabajo defensivo te hace atacar mejor.

¿Cómo lleva eso de trabajar en un estadio tan grande y vacío?

Es extraño porque de momento no pueda venir la gente a vernos. Yo sueño con hacer las cosas bien y enganchar a la gente para que vuelva a llenar el Rico Pérez. Este es otro de nuestros objetivos