NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS FÚTBOL

La Federación Madrileña rompe con la RFEF y contrata un seguro diferente de cara al COVID-19

"El Reglamento General de la RFEF es muy claro respecto al necesario aseguramiento con la Mutualidad", denuncia MUPRESFE, que llevará el caso a los tribunales.

Actualizado a
La Federación Madrileña rompe con la RFEF y contrata un seguro diferente de cara al COVID-19

El fin de temporada en el fútbol madrileño trajo un nuevo enfrentamiento indirecto entre la Real Federación Española y la Madrileña. En este caso, el caballo de batalla se centra en el seguro médico para la temporada 2020-21. La RFFM ha lanzado un nuevo protocolo para la prevención y la mitigación de los contagios del COVID-19, durante el desarrollo de las actividades (entrenamientos y competiciones), contratando los servicios de la aseguradora Allianz, con la intermediación de la Correduría AON, como prestataria del servicio médico a los clubes afiliados a la Federación Madrileña. De este modo, Paco Díez, presidente de la RFFM, rompe con la Mutualidad de Previsión Social de Futbolistas Españoles a Prima Fija (MUPRESFE), entidad creada en 1.948 que está gestionada y dirigida por la RFEF, y engloba todas las federaciones regionales.

La RFFM modificó sus Reglamentos, el pasado 24 de julio, para formalizar el seguro médico obligatorio de sus deportistas con otra compañía aseguradora, en sustitución de la Mutualidad de Previsión Social de Futbolistas Españoles (MUPRESFE), con una votación mayoritaria a favor de 44 votos, con 5 abstenciones y un único voto en contra. "Consideramos la decisión ilegal e inaplicable, al ser manifiestamente contraria a la normativa deportiva de aplicación a todos los clubes, por cuanto el Reglamento General de la RFEF es muy claro respecto al necesario aseguramiento con la Mutualidad. A este respecto, la Mutualidad ya ha hecho valer tal circunstancia ante la RFEF, por lo que la RFFM, persistiendo voluntariamente en ella, solo podrá asumir las consiguientes responsabilidades", denuncia en un comunicado MUPRESFE.

El lío está servido

"Salvo aquellos equipos que compiten en categoría nacional, los cuales seguirán estando asegurados en la MUPRESFE, y que, por lo tanto, mantendrán las coberturas, el servicio asistencial, las primas y los plazos de pago habituales hasta el momento, el resto deberán abstenerse de dirigirse a la citada entidad salvo determinados casos (...)", informó la RFFM a sus clubes el pasado 21 de agosto. El motivo fundamental por el que la RFFM ha cambiado de aseguradora es que MUPRESFE no devolvió una cantidad, en torno a 1,3 millones de euros por la finalización de las competiciones ante la pandemia. La Mutualidad entiende que esa posibilidad no se contemplaba en la legislación aseguradora vigente (defiende que los asegurados ya se benefician de un descuento en su prima del 10,5% en la nueva temporada 20-21), pero la Federación Madrileña opina lo contrario.

La Federación Madrileña asegura haber contratado un servicio médico de mayor cobertura, facilidad de pago (3 cuotas iguales: la primera en el momento de la tramitación de la licencia, y las dos siguientes a finales de los meses que proceda, en función de la fecha de emisión de la licencia) y devolución en caso de que se suspenda la competición. "La póliza que la RFFM dice haber negociado parece caracterizarse por la imprevisión pese a las fechas en que nos encontramos, con la temporada ya iniciada y los equipos entrenando. La propia RFFM indica que está todavía en negociación, hasta el punto de que no están ni fijadas las primas, y sus presuntas mejoras son meros añadidos sin apenas valor, como por ejemplo el fraccionamiento de prima", lamenta MUPRESFE, que denuncia el riesgo de que muchos equipos y futbolistas estén empezando a entrenar estos días en la Comunidad de Madrid sin cobertura de un seguro médico, obligatorio según el artículo 59 de la Ley 10/ 1990 del Deporte, donde se establece que con independencia de otros aseguramientos, los deportistas deberán estar en posesión de un seguro obligatorio que cubra los riesgos para la salud derivados de la práctica de la modalidad deportiva correspondiente.