NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CENTENARIO DE LA SELECCIÓN

Un siglo de furia y toque

Hoy se cumplen cien años del primer partido de la Selección, que vivió su edad de oro en la última década con Casillas, Puyol, Xavi, Iniesta, Silva, Villa...

MadridActualizado a
El triunfo en el Mundial de 2010, tras ganar en la final a Holanda, es la cima de la Selección en sus cien años de historia.
GABRIEL BOUYSDIARIO AS

Tal día como hoy, hace cien años, la Selección disputó su primer partido. Fue contra Dinamarca en los Juegos de Amberes de 1920. Allí se cosechó el primer éxito, la plata olímpica. El oro llegaría en Barcelona 92. En el ínterin, más allá de la primera Eurocopa, en el año 1964, gracias a la generación de Iríbar y Amancio, muchos años de sequía que se rompió con el equipo construido por Luis Aragonés para la Euro 2008.

Muchos años para pasar de la furia al tiqui-taca. Ha sido precisamente en los últimos diez años del siglo que hoy cumple la Selección cuando España ha alcanzado su mejor nivel. Fue indiscutible número 1 de la FIFA durante un lustro y cerró un ciclo glorioso Eurocopa-Mundial-Eurocopa en el que se batieron todos los récords colectivos e individuales

Las etapas de Luis y de Vicente del Bosque, que consolidó un equipo y una idea, han sido lo mejor que le ha pasado nunca al fútbol español. Ellos forjaron un nuevo estilo de juego, encabezaron una generación irrepetible e inigualable y llevaron a casi todos sus jugadores a encabezar la lista de los mejores en sus respectivos puestos, con Villa disparado como goleador continental, Puyol y Casillas como líderes de las mejores defensas y con el reconocimiento generalizado para Xavi e Iniesta, como arquitectos de un equipo irrepetible en el que tanto lucieron otros como David Silva. Inexplicablemente, sin embargo, ninguno de ellos fue reconocido con el Balón de Oro, una mancha en la historia del trofeo.

De ese equipo maravilloso sólo queda Sergio Ramos, que aspira a llegar a la próxima Eurocopa como capitán de La Roja, e incluso al Mundial de Qatar, en 2022. El central sevillano representa como nadie a los casi 800 internacionales que ha tenido España en su primer siglo de historia. Su espíritu nos representa.

Principales datos de La Roja

BALANCE. Desde el 28 de agosto de 1920, la Selección ha disputado 702 partidos, con un balance de 412 victorias, 159 empates y 131 derrotas. El triunfo más importante fue el 11 de julio de 2010 con el 1-0 a Holanda en la final del Mundial.

PALMARÉS. Esos 702 partidos le han servido para ganar el Mundial de 2010 y las Eurocopas de 1964, 2008 y 2012. Además, fue subcampeona en la Eurocopa de 1984, cuarta en el Mundial de 1950 y ganó la plata en los Juegos de Amberes.

SELECCIONADORES. La Roja ha tenido en este siglo un total de 55 seleccionadores. Vicente del Bosque ha sido el que más partidos ha dirigido (113 partidos, con un 76% de victorias) y abrillantó ese palmarés con el Mundial 2020 y la Eurocopa 2012.

JUGADORES. Un total de 798 jugadores han vestido la elástica nacional en al menos un encuentro. El Barcelona es el club que más jugadoes (127) ha aportado a la Selección en este siglo, seguido por el Real Madrid (123).

RECORDMAN. Sergio Ramos es el jugador con más partidos en la historia de la Selección al haber alcanzado ya los 170 desde que debutara el 6 de marzo de 2005 cuando tenía 18 años. La próxima semana aumentará su cifra de partidos.

CLUB DE LOS CIEN. Trece jugadores han disputado más de cien partidos: Ramos (170), Casillas (167), Xavi (133), Iniesta (131), Zubizarreta (126), Silva (125), Busquets (114), Xabi Alonso (113), Torres y Cesc (110), Raúl y Piqué (102) y Puyol (100).

GOLEADORES. La Selección ha marcado un total de 1.411 goles en los partidos que ha disputado con un total de 287 goleadores distintos. El máximo realizador de la historia es David Villa, que anotó 59 tantos en los 98 encuentros que jugó.

EL G-8. España forma parte del club de ocho selecciones que han ganado alguna de las 21 Copas del Mundo disputadas: Brasil (5 títulos), Italia (4), Alemania (4), Uruguay (2), Argentina (2), Francia (2), Inglaterra (1) y España (1).

LAS SEDES. Madrid es la ciudad que más partidos ha acogido de la Selección con un total de 67 por delante de Sevilla (46), Valencia (34) y Barcelona (18). Por comunidades es Andalucía la sede más habitual con un total de 75 partidos.

RIVALES. Portugal e Italia son las selecciones a las que más veces se ha enfrentado La Roja con un total de 37 encuentros disputados. A continuación aparecen Francia con 35 e Inglaterra con 27. Con los ingleses tiene un balance negativo.