La decisión del CSD mantiene a Sabin Merino en el Leganés
El Deportivo había dejado en el aire su vuelta si se salvaba en los despachos. Confirmado su descenso, Sabin continuará en Butarque. La vía de la Justicia Ordinaria genera dudas.
La decisión del Consejo Superior de Deportes (CSD) de arrogarse las competencias para desbloquear el problema del calendario de Primera y Segunda por el conflicto entre LaLiga y la RFEF tendrá consecuencias indirectas en el Leganés. Confirmado que el próximo curso el Fuenlabrada seguirá en Segunda y el Deportivo descenderá a Segunda B, Sabin Merino, delantero pepinero retornado desde Coruña, no tendrá opción de regreso a Riazor. No al menos por ahora.
El ariete de Urduliz volvió a Butarque precisamente por la pérdida oficial de categoría de los gallegos. En la cláusula de la cesión de Sabin al Depor había una cláusula que obligaba que el chaval retornara a Leganés en caso de que se consumara el descenso. De lo contrario, de mantener la categoría, se debería ejecutar una compra obligatoria.
El problema es que la forma como se dio el descenso del Depor, agitado por el caso Fuenlabrada, dejó en el aire la posibilidad de que los gallegos se mantuvieran por las múltiples vías abiertas, esto es: descenso administrativo del Fuenla, Liga de 24 o Liga de 26. En Riazor hicieron público que, en cualquiera de esos escenarios, se anularía la cláusula de Sabin Merino y el ariete tendría que retornar.
“La relación con el Leganés es muy buena. Ellos se han portado muy bien cuando nosotros le pedimos a Sabin. Han puesto todas las facilidades en varios aspectos y queremos corresponder y por eso le hemos permitido a Sabin que esté allí. Pero luego hay un contrato y en el caso de que sigamos en Segunda, será jugador nuestro. Sólo tenían repesca en caso de que bajásemos a Segunda B. Cuando Sabin vino aquí el riesgo de descenso a Segunda B era más que evidente", contó esta semana Richard Barral, director deportivo del cuadro gallego.
El caso es que al final el CSD no ha dado opciones a ninguna. Todo sigue como estaba y eso supone que Sabin se vaya a quedar en el Leganés… por ahora. Porque el Deportivo ya ha hecho público que irá a la justicia ordinaria para que lograr su plaza en Segunda, aunque sea dentro de unos meses y con todas las competiciones bien iniciadas.
Si los tribunales fallaran a favor del Depor y le devolvieran a Segunda División, ¿qué sucedería con Sabin? Siguiendo el discurso de Barral, debería dejar el Leganés y enrolarse de nuevo en las filas coruñesas. En Butarque dudan, sin embargo, de que tenga que volver y el jugador prefiere ni planteárselo y vivir el presente. “El tema es complejo”, confesó él mismo en una reciente entrevista en Onda Madrid sabedor de que su situación contractual es otra víctima colateral de la pandemia y el tsunami del caso Fuenlabrada.