VALENCIA 2 - VILLARREAL 1 | AMISTOSO

Maxi decide el bolo del morbo

Un doblete del delantero charrúa sirvió para que los de Javi Gracia remontaran el gol inicial de Chukwueze. Buen rendimiento de Jason, Manu Vallejo, Ezquerdo y Racic en el Valencia.

Los jugadores del Valencia celebran un gol
EFE

El Valencia de Javi Gracia salió reforzado del derbi del morbo. Dos goles de Maxi Gómez le dieron la victoria contra un Villarreal 'made in Mestalla' (con Parejo, Coquelin, Albiol, Alcácer… o el propio Unai Emery). El delantero charrúa, en la semana del adiós de Rodrigo Moreno, remontó un gol inicial de Chukwueze y transformó en victoria el buen hacer colectivo de los blanquinegros, un equipo que fue de menos a más y que dio síntomas de tener recursos a explotar aún en plena operación salida.

Los onces de Gracia y Emery, todo sea dicho, quizás sirven de 'gps' para saber por dónde anda hoy la planificación de cada proyecto. El blanquinegro, aún saliendo airoso de Pinatar, está aún como edificio apuntalado tras incendio, mientras que el amarillo, aún con lagunas en los automatismos, parece que va ya por la antesala de la competición. A Gracia, a la espera de algún sustituto de Parejo y Coquelin (o cuanto menos a la vuelta de Carlos Soler y Kondogbia), no le quedó otra que darle la manija del equipo a jóvenes como Esquerdo o Racic, dos futbolistas que se fueron creciendo en el partido, que dieron síntomas que se puede confiar en ellos de cara al futuro, pero que aún no están para dirigir solos semejante nave.

Emery, mientras, puso ya en liza un once que perfectamente puede ser el primero que alineé en Liga. Así pasó que el Villarreal tardó poco en hacerse de primeras con el control. Tiene recursos Emery para postularse en sus partidos para ser los amos del balón y su puesta en escena maniató a los de Gracia, que de primeras sufrieron en la salida. Y de una pifia colectiva de la zaga ché tras presión del Villarreal (otro sello identitario de los planteamientos del técnico vasco) nació el gol de Chukwueze, un jugador que está llamado este año a dar el paso para ser titular o quedarse como eterno revulsivo.

Ese gol obligó al Valencia a salir de la cueva de Jaume y ello sirvió para comprobar qué jugadores tienen que tirar del carro sin los Rodrigo, Ferran o Parejo. Evidentemente uno es Gayà, del que no hay duda de que lo hará. Es precisamente por banda izquierda, con el lateral y con Guedes, donde Gracia tiene más potencial. El portugués y Maxi Gómez tienen que postularse como 'influencers' chés y en Pinatar lo fueron. El portugués dejándose ver en cada ataque. El uruguayo, haciendo lo que sabe: dos goles (uno a balón parado -eterno talón de Aquiles de los equipos de Emery-, otro con cierta ayuda de Asenjo). Gracia también se marcharía satisfecho del rendimiento de gente como Jason, que oposita para ser titular en un Valencia de cinturón apretado, del ímpetu de Manu Vallejo, de la polivalencia de Wass o de las maneras que volvió a demostrar el joven Yunus.

 

Valencia: Jaume Domenech; Wass, Mangala, Gabriel Paulista, Gayà; Jason (Yunus, 66’), Esquerdo, Uros Racic (Correia, 66’), Guedes; Manu Vallejo (Kang-in, 65’) y Maxi Gómez (Rubén Sobrino, 79’).

Villarreal: Asenjo; Peña, Raúl Albiol (Chakla, 46’), Pau Torres, Pedraza (Jaume Costa, 46’); Chukwueze, Parejo, Francis Coquelin (Iborra, 67’), Moi Gómez (Kubo, 67’); Gerard Moreno  (Leal, 85’) y Alcácer (Niño, 67’).

Goles: 0-1 (8’): Chukwueze; 1-1 (65’): Maxi Gómez; 2-1 (74’): Maxi Gómez.

Árbitro: Hernández Maeso, Extremeño. Amonestó a Coquelin (34’), Gayà (56’), Parejo (83’) y Jaume Costa (85’).

Estadio: Pinatar Arena. Sin público.