SEVILLA

Lopetegui: "Ocampos es pura pasión, no sabe ir al 99%"

El técnico del Sevilla alaba la figura del argentino y es claro sobre su idea: "Para el éxito hay que poner el talento individual al servicio de lo colectivo".

0
Lopetegui: "Ocampos es pura pasión, no sabe ir al 99%"
Pool Getty Images

El técnico del Sevilla, Julen Lopetegui, concedió una entrevista telemática a Fox Sports en la que repasó las claves de su éxito en Nervión y cómo sus jugadores se adaptaron perfectamente a sus ideas en su primera campaña: "El que juega es el futbolista, tiene que sentirse importante y ser dueño de sus propias decisiones. Pero tratamos de tener una serie de automatismos generados en función de los jugadores que tenemos. Estoy completamente convencido de que para llegar a las máximas condiciones de éxito tienes que tener un sentimiento colectivo importante, y poner ese talento individual al servicio de una idea colectiva. Luego, en la decisión final, el talento individual prevalece. Y el jugador tiene que sentirse libre. Esto no es la Play station".

Preguntado por Banega, fue claro: "Es un excelente futbolista, con muchas experiencias. Y una cosa que destaco de él es que es uno de los futbolistas más competitivos que he conocido. Cuando hablo de competitivo hablo de que es capaz de jugar con molestias y que no se le noten, en un escenario como el que tenía sabiendo que iba a salir, ha metido la pierna en cada partido. Y es un apasionado del fútbol, le encanta el fútbol. Cuando termina los partidos se queda viéndolos por televisión, trata de seguir aprendiendo. Uno si tiene ganas de aprender sigue aprendiendo hasta que se retira. Ha puesto su talento al servicio del colectivo y nos ha ayudado a ser mejores. Y nos ha dado ese punto diferencial en los momentos importantes, cuando nos hemos jugado las habichuelas ante equipos grandes".

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
3Atlético 70 18 16 4
4Sevilla 70 19 13 6
5Villarreal 60 18 6 14
Clasificación completa

*Datos actualizados a fecha 28 de agosto de 2020

También incidió en la figura de Ocampos, convertido en una de sus piezas claves: "Lucas es pasión pura, es corazón, es físico. No sabe ir al 99%. Y esa pasión desde el primer momento la tratamos de dirigir hacia el trabajo colectivo. Se metió rápido en esa dinámica y nos ha ayudado muchísimo. Éver es un jugador más experimentado. Lucas ha tenido también experiencias pese a su juventud, y nos ha ayudado muchísimo hasta el final. Los dos últimos partidos los jugó con muchas molestias, tenía un golpe en la rodilla y sacó la casta para poder ayudarnos. Es un jugador que nos ha transmitido mucha energía".

En la entrevista estuvo presente Carlos Aimar, que entrenó al propio Lopetegui en el Logroñes. El técnico del Sevilla le lanzó un mensaje: "A mí el virus de entrenar me entró cuando te conocí a ti. Empecé a sacarme el título de entrenador en Logroño, pero me entró esa inquietud justo el año que tú viniste a entrenarnos a nosotros. Te copié algunas cosas, pero no las puedo decir aquí".

La presencia del miedo al virus: "El jugador debía olvidarse del contexto y que lo más importante fuera el entrenamiento. Los primeros días era muy difícil, con tanto protocolo, no toques esto, no hagas lo otro. El leit motiv era no contagiarse. Y había que romper con eso con naturalidad. Y afortunadamente lo conseguimos".

El vasco insistió sobre su idea: "Lo que yo quiero es dominar todas los momentos del juego y ser muy consciente de las características de tus futbolistas. Y tú tienes que sacar el máximo provecho de los futbolistas que tienes. Conocer al rival te da rédito para tener el control. Nosotros queremos tener el control con el juego desde atrás, pero no queremos darnos un tiro en el pie".

También fue preguntado por aquel billete al Real Madrid desde la selección española: "No, no, no voy a hablar del pasado, eso ya lo he explicado varias veces. En ese momento la decisión que tomé no iba en contra de nada de la responsabilidad como seleccionador de España en el Mundial, era mi trabajo y mi ilusión también. A partir de ahí venía una situación posterior a haber cumplido o no los objetivos en los que tanta ilusión teníamos. No voy a abrir el baúl de los recuerdos. Siempre he tomado las decisiones pensando en cumplimentar la responsabilidad principal, que entonces era ser seleccionador".