NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CSD

El calendario se sorteará este lunes con 22 equipos en Segunda

El CSD constató que RFEF y LaLiga no se ponen de acuerdo y, ante estas diferencias, publicará su resolución en el BOE. El Fuenla se mantiene y están en 2ªB Depor y Numancia.

Actualizado a
El calendario se sorteará este lunes con 22 equipos en Segunda
Chema Díaz

A sólo 16 días del comienzo de la nueva temporada en Primera y Segunda, y justo en la tarde en la que LaLiga amenazó con realizar el sorteo del calendario sin esperar a la Federación, el CSD volvió a constatar que la Federación y LaLiga no se ponen de acuerdo por lo que, ante esta falta de consenso y tal cómo determina el Convenio de Coordinación entre ambos, emitirá en las próximas horas una resolución para desbloquear la crisis que será publicada mañana en el BOE. En ella, se especifica que el calendario debe sortearse de inmediato en la Ciudad del Fútbol, el próximo lunes por la tarde (la organización necesita al menos tres días para tener todo listo y le preocupa que justo ese día empieza la Selección su burbuja en Las Rozas) y, además añade, que habrá 22 equipos en el bombo de Segunda, como está fijado en la actualidad, y no 24, como propuso la Federación hace dos semanas, ni mucho 26 como soñaba y ofreció recientemente AFE. De esta forma, y a la espera de lo que diga en un futuro la justicia ordinaria a la que se acogerán los afectados después del veredicto del TAD dando las competencias al juez de LaLiga y no a Competición, el Fuenlabrada seguirá un año más en la categoría de plata del fútbol español mientras que Deportivo y Numancia competirán en 2ªB si no lo evita la cautelarísima que pedirán para paralizar todo.

La reunión de esta tarde, organizada por el Consejo de manera urgente dadas los problemas para alcanzar una solución entre las partes, estuvo liderada por el director general de deportes, Joaquín de Arístegui, y no asistieron ni Tebas ni Rubiales (dimitió por el proceso electoral). Por parte de la Federación acudieron el secretario general, Andreu Camps, acompañado de Tomás González-Cueto. En representación de LaLiga se personaron el director de Competiciones de LaLiga, Luis Gil, y el responsable de Derecho del Deporte de LaLiga, Mario Chaparro. La cita duró poco más de una hora y estuvo marcada, de nuevo, por las opiniones enfrentadas entre LaLiga y la Federación. Por este motivo, el CSD, ante este desacuerdo, no puede estudiar la modificación de las competiciones como algunas partes pretendían y dejarán la Primera con 20 equipos y la Segunda con 22. Eso sí, fuentes consultadas del Consejo aseguran que mantienen su opinión sobre lo que pasó con el Caso Fuenlabrada, pero que siempre toman las decisiones sin ceder a presiones.

Luis Gil (derecha), director de Competiciones de LaLiga, a su llegada al CSD este miércoles acompañado de Mario Chaparro (izquierda), responsable del área de Derecho del Deporte de la patronal.
Ampliar
Luis Gil (derecha), director de Competiciones de LaLiga, a su llegada al CSD este miércoles acompañado de Mario Chaparro (izquierda), responsable del área de Derecho del Deporte de la patronal.Chema Díaz

Las fechas claves del calendario

LaLiga ha entregado esta semana los condicionantes que se introducen en el sorteo del calendario asimétrico, donde las jornadas de la primera vuelta no tienen por qué coincidir con las de la segunda (la configuración de las primeras dos jornadas donde descansan varios  equipos europeos, las fechas de los Clásicos y los derbis, que dos equipos de la misma ciudad no coincidan, coordinación de estadios para partidos y eventos, que no coincidan Madrid y Barça a la misma hora salvo en los horarios unificados de final de temporada, acoplamiento de los partidos europeos para que haya las suficientes horas de descanso con los de LaLiga...).  La temporada arrancará el próximo 12 de septiembre. En Primera acabará el 23 de mayo, para que las selecciones dispongan de tiempo suficiente para preparar la Eurocopa, y en Segunda una semana después. Los equipos europeos que han tenido que competir en agosto se irán incorporando al campeonato de forma escalonada. Real Madrid y Getafe lo harán en la segunda jornada (19 de septiembre). Barça, Atlético y Sevilla lo harán en la tercera, el 26 de septiembre. Los finalistas del playoff, Girona y Elche (ascendido a Primera junto a Cádiz y Huesca) también comenzarán el curso el 26 de septiembre. Todas las fechas serán ratificadas el próximo lunes por la Comisión Gestora de la RFEF y la único fecha que podría modificarse sería alguno de los días de la Supercopa de España.

LaLiga y la RFEF han acordado, a petición de AFE, que no se juegue el 27 de diciembre pese a que en el boceto de calendario de la patronal venía marcada la fecha, como desveló AS, como día para recuperar posibles partidos aplazados. Al final, los equipos de Primera competirán el 22 de diciembre y volverán a hacerlo el 30 (tampoco se pondrán encuentros el 31 como se llegó a plantear). En Segunda el parón se alarga hasta el 3 de enero de 2021. Además, en ese calendario quedarán fijadas dos final de Copa, la aplazada esta temporada entre la Real y el Athletic (no es oficial y se intentará poner antes de abril) y la correspondiente a la siguiente campaña (se jugará el 17 de abril de 2021). Las eliminatorias, en las que volverán a participar equipos no profesionales, arrancarán el 11 de noviembre con la eliminatoria previa y los de Primera arrancarán el 16 de diciembre. La Supercopa de España, que se disputará por segundo año consecutivo en Arabia Saudí, será del 13 (semifinales ese 13 y y el 14) al 17 de enero de 2021.

Así se condiciona el calendario asimétrico condicionado

LaLiga, desde hace dos temporadas, realiza un calendario asimétrico. Para ello cuenta con la empresa Barcelogic, proveedor catalán que trabaja de la mano de la Universidad Politécnica, que tiene el 50% de participación holandesa y que posee un innovador software que utiliza FIFA, la liga portuguesa, la Eredivisie y la ACB. Al sistema se le dirige introduciéndole una docena de condicionantes: los más importantes son por seguridad, por obras, para destacar los partidos grandes en fechas destacadas, por descanso (en Navidad los equipos juegan cerca de casa y cuando hay Liga y Copa, o dos partidos de Liga en pocos días, los desplazamientos se les agruparán geográficamente), para no hacer coincidir derbis, por festivos (evitando o haciendo coincidir fechas)...

A partir de ahí, un software genera durante tres días 99.999 calendarios diferentes (de ahí que haya que esperar para hacer el sorteo hasta el lunes) y se elige uno por sorteo en la Federación (bolas del 0 al 9 en cinco copas diferentes). Cuando se conoce el calendario de Primera, se condiciona el de Segunda para que, entre otras cosas, los partidos más atractivos quedaran colocados estratégicamente en los parones internacionales. Cuando se conocen los dos calendarios profesionales (dependen de LaLiga) se condiciona también el de LaLiga Iberdrola (de la RFEF) para potenciarla debidamente.

La Federación arremete contra el TAD y pide un cambio

La Federación Española entregó una carta al Consejo Superior de Deportes en la que apuntó a que la institución presidida por Irene Lozano "debería implicarse más directamente en el 'Caso Fuenlabrada'". A raíz de esto, el ente federativo protesta respecto a las decisiones del TAD tras apuntar ayer que el Comité de Competición no tenía competencias para decidir el descenso o no del Fuenlabrada y sí el Juez Único de LaLiga: "Nos sirve para constatar de nuevo que las actuaciones del TAD con carácter general perjudican a la RFEF". Y añade a la presión de LaLiga para que el Tribunal se decantase a favor de la patronal: "El armamento propagandístico y mediático financiado por la LNFP se había movilizado para conseguir lo que finalmente el TAD le ha dado". En la carta entregada por Andreu Camps también pide al CSD que el TAD, órgano con el que la Federación "no está de acuerdo con el diseño y funcionamiento" e insta a "que el CSD elabore una propuesta normativa a corto plazo para sustituir ese órgano por otro u otros que puedan cumplir adecuadamente su función".

La Federación también solicitó mayor rapidez en la tramitación de las propuestas de reforma estatutaria o reglamentaria: "Son tramitadas con una inusitada lentitud. Las propuestas de la LNFP  son tramitadas a velocidad de vértigo".