El Eibar viaja a Madrid para enfrentarse a Rayo Vallecano y Leganés
Los guipuzcoanos visitarán el viernes al equipo vallecano, mientras el sábado harán lo propio con el Leganés
El Eibar viajó el jueves a Madrid para afrontar un doble duelo de preparación ante equipos de Segunda División, el viernes (10 horas) los guipuzcoanos visitarán al Rayo Vallecano en el estadio de Vallecas, mientras que el sábado harán lo propio con el Leganés en Butarque (10 horas). Ambos duelos serán a puerta cerrada por el coronavirus.
Los azulgranas se enfrentarán a un ex-compañero, el extremo portugués Tiago Manuel Dias Correia, más conocido como 'Bebé', quien llegó a Ipurúa en julio de 2016 tras descender con el Rayo Vallecano a Segunda División. El atacante coincidió en el Eibar con su actual técnico, José Luis Mendilibar, con quien jugó con asiduidad en la temporada 2016-2017; aunque lo hizo menos en la campaña 2017-2018, en la que acabó disputando la segunda vuelta en el Rayo como cedido a partir del 31 de enero de 2018. En el ejercicio 2018-2019 también empezó jugando dos partidos con los eibarreses antes de ser traspasado al conjunto madrileño el 31 de agosto de 2018.
Andoni Iraola, preparador vasco del equipo franjirrojo, debutará en el banquillo del Rayo Vallecano, porque los dos encuentros anteriores que iban a disputar los vallecanos ante el Leganés y el Alcorcón fueron suspendidos por precaución por haber dado positivo por COVID-19 el portero Dimitrievski. Andoni Iraola, ex-futbolista del Athletic Club y que la pasada temporada dirigió como entrenador al Mirandés, releva en el banquillo de Vallecas a Paco Jémez tras no lograr éste el ascenso a Primera División.
Segundo amistoso para los azulgranas
El Eibar ganó al Mirandés (3-0) el viernes 21 de agosto en su primer amistoso en el campo de Atxabalpe en Mondragón, donde entrena habitualmente, gracias a los goles de los delanteros Asier Benito, Quique González, y Kike García. Fue un duelo atípico, porque se jugó a puerta cerrada y, además, duró sólo 70 minutos, con dos partes de 35 minutos.
José Luis Mendilibar, entrenador azulgrana, utilizó 21 futbolistas, repartidos en casi dos equipos, uno por cada parte; ya que el único que repitió fue Miguel Ángel Atienza. En la primera mitad, Mendilibar alineó un 4-4-2, con Yoel; Tejero, Paulo Oliveira, José Antonio Martínez, Sergio Cubero; Unai Arietaleanizbeaskoa, Sergio Álvarez, Atienza, Jaime Dios; Sergi Enrich, y Asier Benito. Tras el descanso, actuaron Dmitrovic; Rober Correa, Unai Dufur, Pedro Bigas, Rafa Soares; Eñaut Mendia, Pape Diop, Atienza, Inui; Quique González y Kike García.
Mendilibar dispone de 18 jugadores del primer equipo -sólo Pedro León renovó de los 7 hombres que finalizaron su contrato la pasada temporada; pero todos ellos no actuaron frente al Mirandés, sólo lo hicieron 13, por lo que 5 no se vistieron de corto. El único lesionado confirmado es José Ángel 'Cote' Valdés, quien sufre una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y una rotura parcial del menisco interno. Además, se quedaron sin jugar Pedro León Sánchez, Anaitz Arbilla, Esteban Burgos y Edu Expósito, sin que el club eibarrés haya comunicado el motivo de la baja.
Los motivos para no actuar podrían ser dos, que hayan sufrido un percance físico o que algunos de ellos sean los dos positivos por coronavirus que ha confirmado el Eibar. Un positivo se produjo tras pasar un jugador una prueba PCR el lunes 10 de agosto (antes de que empezaran a entrenarse los azulgranas), mientras que el sábado 15 hubo otro positivo por COVID-19 cuando los eibarreses ya llevaban unos días ejercitándose de forma individual para que no hubiera contagios.
Pedro León ha viajado a Madrid, por lo que ya está en condiciones de ayudar a los azulgranas. También se ha trasladado a la capital Roberto Olabe, uno de los futbolistas que estuvo cedidos en otros clubes la pasada campaña (en su mismo caso están José Antonio Martínez y Asier Benito) que están realizando la pretemporada a las órdenes de Mendilibar. Además, se ejercitan con el Eibar 6 futbolistas del filial (CD Vitoria, de Tercera División), Jon Mikel Magunagoitia 'Jonmi', Sergio Cubero, Unai Dufour, Miguel Ángel Atienza, Unai Arietaleanizbeaskoa, y Eñaut Mendia. También lo hace Jaime Dios, un ex-futbolista del filial que será prestado a otro equipo.
La convocatoria del Eibar para los dos duelos contra el Rayo Vallecano y el Leganés está formada por 24 hombres: Dmitrovic, Pedro Bigas, Oliveira, Martínez, Sergio Álvarez, Quique González, Pape Diop, Sergi Enrich, Rafa Soares, Asier Benito, Yoel, Inui, Olabe, Kike García, Rober Correa, Pedro León, Tejero, Jaime Dios, Eñaut Mendia, UnaiDufur, Jon Mikel Magunagoitia 'Jonmi', Sergio Cubero, Unai Dufur, y Miguel Ángel Atienza.
Probablemente, Mendilibar ponga un once ante el Rayo, y otro diferente frente al Leganés, con muy pocos cambios durante los partidos. En veranos anteriores es lo que ha hecho el técnico de Zaldibar, con el objetivo de que sus futbolistas se habitúen a jugar 90 minutos ya durante la pretemporada.