NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Las jugadoras alzan la voz ante la ausencia de protocolo en la Primera Iberdrola

Lideradas por el lema #YoTambienSoyProfesional, las futbolistas se han vuelto a unir en las redes sociales para reclamar un protocolo que permita el inicio de la Liga.

Amanda Sampedro, jugadora del Atlético.

Las jugadoras de la Primera Iberdrola, máxima categoría en el fútbol femenino español, han mostrado su gran preocupación ante la falta de un protocolo sanitario y de una fecha para el inicio de la Liga. Afectadas de manera muy directa por la crisis de la COVID-19, que obligó a suspender la competición a falta de ocho jornadas para el final de la pasada temporada, las futbolistas reclaman una solución a su situación. En principio, la Liga femenina tenía previsto comenzar el próximo 5 de septiembre. Sin embargo, el retraso de un protocolo para su inicio ha retrasado tal acontecimiento. Mientras, los equipos han comenzado sus pretemporadas con protocolos elaborados según las indicaciones del Ministerio de Sanidad.

En el trasfondo del asunto queda la denominación de Liga no profesional, una condición que ha sido decisiva en la suspensión de la Liga y en la elaboración del protocolo. Cabe recordar que el fútbol femenino español es el único de las grandes Ligas europeas que aún no tiene planes para su competición. En Italia, la competición arrancó el pasado 22 de agosto. Mientras, en Alemania será el 4 de septiembre y en Inglaterra o Francia se ha fijado el 5 de septiembre.

"Las futbolistas de Primera Iberdrola junto con AFE, ante la incertidumbre del comienzo de la competición, queremos manifestar", destacan las jugadoras en un comunicado difundido por las redes sociales bajo el lema #YoTambienSoyProfesional. "Nuestra preocupación ante esta situación que afecta de manera directa a nuestras relaciones laborales, que reguladas por el Real Decreto 1006/1985, nos califica de deportistas profesionales, independientemente de la calificación de la competición de "no profesional"", continúa el comunicado.

"Entendemos que tenemos derecho a que se garantice el ejercicio de nuestra profesión y se establezcan las medidas necesarias para desarrollarla con garantía sanitaria, ya que como (en el caso de) todos los trabajadores nuestras familias dependen económicamente de ello. Pedimos que se desarrolle un protocolo avalado por el Ministerio de Sanidad en coordinación con el Ministerio de Cultura y Deporte para garantizar la vuelta a la competición. Es estrictamente necesario que esta vuelta a la competición se realice a la mayor brevedad posible y además se establezca fecha cierta del comienzo de la misma", concluyen.