NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Messi arrasó al coronavirus en Google

La salida del argentino disparó las búsquedas con su nombre por delante de las de la pandemia. El término 'burofax' también alcanzó un pico.

Messi arrasó al coronavirus en Google
PoolGetty Images

Lionel Messi apartó el foco del coronavirus durante, al menos, unas horas. El argentino también rompió el status quo que indicaba que todo seguiría igual y activó la transición a una nueva normalidad en la que Leo Messi, más de una década después, apunta a que no vestirá de azulgrana sobre un terreno de juego.

Cuando a mitad de la tarde de este martes saltó la noticia del envío del ya conocido burofax, las búsquedas en Google con el nombre de Leo Messi se dispararon. Frases como "Messi se va", "Messi noticias", "Messi barça", "culebron Messi" o "¿Qué ha pasado con Messi?" se teclearon (y se siguen tecleando) en la barra de búsqueda de Google para conocer nueva información sobre la situación del argentino. El impacto fue tal en España, que superó en nivel de búsquedas al coronavirus a media tarde de ayer como se puede ver en la herramienta Google Trends.

Cataluña olvidó el Coronavirus

Ampliar

Si vamos comunidad a comunidad, solo en Cataluña sigue ganando el interés por Messi que por la pandemia (70% - 30%) aunque en la Comunitat Valencia, Galicia, Aragón o Euskadi hay prácticamente un empate técnico (50-50, 49-51). En el ránking de mayor interés por Messi, Madrid, una de la ciudades interesadas por la cantidad de aficionados madridistas que ven como sale su mayor rival, baja hasta el décimo puesto. En la capital, bastante afectada por el virus, interesa más la sitaución de la pandemia (53% de búsquedas) en comparación con Messi.

Mismo resultado a nivel mundial

Aunque durante menos horas, Messi también superó al coronavirus en búsquedas en Google a nivel mundial desde que saltó la noticia. De hecho, el impacto de la marcha del argentino a nivel mundial es tal que hay más países que es las últimas 24 horas han buscado más noticias relacionadas con Messi que con el coronavirus. En Asia, el astro argentino interesa más que el virus en China, donde comenzó la pandemia y también en Indonesia. En Europa lo que sucede España se repite en países como Portugal, Turquía, Polonia, Holanda Suecia, Islandia... En África también hay mucho interés por Messi, siendo Nigeria el segundo país que más diferencia tiene de búsquedas entre él y el virus. Por contra, el norte de América no tiene mucho menos interés en Leo pero este si arrasa en Sudamérica con una diferencia de 61% del total frente al 39% en Argentina, su país natal.

En este, su región, Santa Fe, reparte sus búsquedas en un 57% para el argentino frente a un 43 para el virus.

"Ok, Google, ¿qué es un burofax?"

Seamos sinceros, salvo para las personas dedicadas al derecho y a las que les sea algo cotidiano, los demás no tenemos del todo claro que es un burofax. ¿Y qué hicimos cuando Messi se lo mandó al Barça? Pues buscar en Google. Como muestra Trends, las búsquedas de la palabra 'burofax' alcanzaron un pico durante toda la tarde y la noche de ayer en España.

El nombre de este documento tiene como búsquedas relacionadas 'Messi', 'Bartomeu' o 'claúsula'. De hecho, el nombre del argentino acompaña a la palabra 'burofax' en buena parte de las búsquedas.

Un último récord

Los números de Leo Messi en el FC Barcelona son escandalosos. 34 títuos, 634 goles, 731 encuentros, seis Balones de Oro, infinidad de títulos y hasta 80 récords Guiness con su nombre. Este martes, sin saltar al verde consiguió uno más aunque más silencioso.

La información de la salida del argentino obligó al New York Times, prestigioso periódico estadounidense, a usar por primera vez en su historia (salió el 18 de septiembre de 1851) la palabra 'burofax'. El dato fue publicado por la cuenta de Twitter 'New New York Times' (@NYT_first_said) que registra diariamente cada palabra que entra por primera vez en las páginas web o de papel de la Dama Gris.

Bajo el titular 'Lionel Messi tells Barcelona He's leaving ('Lionel Messi le dice al Barcelona que se marcha'), el periodista Rory Smith introdujo este término y una breve explicación que, a buen seguro, tuvo que buscar en Google.