Leganés contra Cartagena, un estreno pendiente de las alas
La era Martí se inaugurará mañana con posible cambio de sistema (4-4-2) y reconversión en los costados, tanto en defensa, como en ataque. Silva, Rosales, Tarín,, Bustinza y Fede se caen
El Leganés juega mañana (10:00, Pinatar Arena) su primer partido de pretemporada frente al Cartagena. También es el primer duelo de la era Martí comandando a los pepineros. El choque, apenas a dos semanas y media de iniciar el campeonato (si se cumplen las fechas aportadas por LaLiga), llega con más incógnitas que certezas. Sólo tres fichajes (Sergio González, Sabin Merino y Róbert Ibáñez) han apuntalado una plantilla que, tal y como confirmó el técnico mallorquín en AS, presentará “muchos cambios” en el vigente mercado con el objetivo de adaptarse a su fórmula de juego. Un 4-4-2 o 4-2-3-1 que desterrará el 5-3-2 de las dos últimas campañas.
Ahora las bandas volverán a tener protagonismo, aunque en este primer partido operarán limitadas en efectivos. Cosas de las bajas y las dudas típicas de pretemporada. Imprevistos que pueden mutar en oportunidades para los meritorios. Porque, por ejemplo, Rosales terminó ayer antes de tiempo el entreno vespertino y no jugará el choque. El club, que ha dado la lista para el choque, ha informado de su ausencia, como las de Silva, Tarín, Bustinza y Fede Varela.
Sin más laterales derechos en la primera plantilla, Javi Rubio, carrilero del filial fichado del Rayo, podría tener minutos y protagonismo de inicio. Es, de los hombres que tiene disponible Martí, el único que ha operado recurrentemente en ese puesto. También Bustinza, aunque en su caso apunta más a ejercer de central que de lateral o carrilero.
También Facu García podría ejercer de lateral diestro. Él es medio centro. Sin embargo, ha competido en ese puesto de la defensa ya no sólo en el AEK Larnaca, en el que ha jugado cedido estos últimos años a préstamo, sino también con Pellegrino en pretéritas pretemporadas. Entonces este chaval argentino (tiene 20 añitos) no desentonó. Esa polivalencia podría ayudar a quedarse en la plantilla. Ahora mismo ocupa una de las dos plazas de extracomunitario permitidas. La otra está en poder del central venezolano Josuá Mejías.
Imaginación en ataque
También será interesante ver cómo Martí resuelve el asunto de las bandas ofensivas, esto es, del mediocampo en adelante. Se tratan de posiciones a repoblar para este Leganés mermado en la 19-20 de jugadores pegados a la cal. Rober Ibáñez, flamante fichaje (retornado) parece que tendrá ocasión de probarse en la banda derecha.
En la izquierda, José Arnáiz tendrá competencia: Martí ha probado estos días con Sabin Merino como posible extremo, lo que concede más variantes al Leganés. Merino puede ejercer de ‘9’, pero en el Athletic tuvo ocasión de jugar volcado al lado izquierdo. Sin zurdos natos, por ahora la del Urduliz se plantea como alternativa interesante.
Y junto a estos nombres, emergen el de los canteranos Javier Avilés (extremo diestro) y Raúl Sánchez (extremo/carrilero zurdo) que también podrían ganarse la oportunidad de convencer a Martí en este primer partido de estreno en pretemporada.
Ésta es la primera lista de 21 convocados de Martí para el partido ante el Cartagena:
Porteros: Cuéllar, Lombo, Adrián
Defensas: Omeruo, Sergio González, Siovas, Kravets, Mejías, Javi Rubio.
Medios: Ojeda, Recio, Arnáiz, Avilés, Eraso, Rober Ibáñez, Rubén Pérez, Aymane, Facu García, Raúl Sánchez.
Delanteros: Sabin Merino, Manu Garrido.