NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

El Málaga comunica un ERE a sus jugadores

El club llevará a cabo otro proceso de despido colectivo que afectará en torno a una docena de jugadores. El administrador judicial se lo ha comunicado este lunes a los futbolistas.

Actualizado a
El administrador judicial, José María Muñoz, y el alcalde, Francisco de la Torre.
MARIANO POZO

El Málaga ya ha iniciado los trámites para aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) a una parte importante de la actual primera plantilla. José María Muñoz, administrador judicial del club, y Manolo Gaspar, director deportivo, se han reunido esta mañana con los jugadores que en principio se van a ver afectados por esta medida para comunicarles la puesta en marcha de la misma.

Han sido en torno a una docena de futbolistas los que han pasado por las oficinas de La Rosaleda este lunes, según han confirmado a AS fuentes del vestuario. Todos ellos están incluidos inicialmente en el ERE. También Adrián González y Lombán, que días atrás se encontraban negociando un acuerdo para la prolongación de sus contratos en unas condiciones económicas asumibles para la entidad. Dicho acuerdo parece cada vez menos próximo.

Munir, Juankar, Luis Hernández, Diego, Boulahroud, Renato Santos, Dani Pacheco, Cifu, Rolón, Juanpi Añor, Adrián y Lombán son algunos de los futbolistas a los que el club pretende incluir en este procedimiento de despido al que ya se acogió el Málaga para aligerar su plantilla de trabajadores y que desembocó en 36 despidos hace varias semanas. Además, y como apuntó El Desmarque Málaga, también figuran Cecchini (cedido en Argentina) y José Rodríguez, que negocia estos días un acuerdo con el club para quedarse con un salario ajustado a la nueva realidad y con plenas garantías de que podrá ser inscrito.

Esta lista inicial está abierta a cambios y a nuevos escenarios como posibles rescisiones, acuerdos para continuar bajo los parámetros marcados por el club o negociaciones para salir hacia otros clubes.

El ERE llega después de que el club, a través de Manolo Gaspar, plantease una reducción drástica de sus salarios a la mayoría de los futbolistas hace unas dos semanas. Tras no llegar a un acuerdo, Muñoz ha planteado el ERE y ha ofrecido individualmente a cada jugador afectado una propuesta de indemnización de 20 días por año trabajado y les ha comunicado que desde hoy se abre un plazo de negociación que se prolongará durante los próximos 20 días.

El administrador judicial ha explicado a los futbolistas que recurre a esta decisión como la única salida posible para hacer viable económicamente la supervivencia de la entidad y adecuar la estructura salarial del equipo a los márgenes que impone LaLiga para permitir que el club siga compitiendo en Segunda. Muñoz, además, les ha comunicado que esta medida no se ha ejecutado antes porque han intentado apurar al máximo los plazos con vistas a una posible ampliación de capital que podría haber evitado esta drástica solución. Sin embargo, según ha planteado Muñoz a los jugadores, la ampliación de capital no puede hacerse efectiva aún y tardará, en el mejor de los casos, unos cuantos meses en salir adelante. 

AFE se reunirá con el Málaga en las próximas horas

Las fuentes consultadas por AS aseguran que en las próximas horas, seguramente este martes, representantes del sindicato de futbolistas (AFE) tienen previsto reunirse con el administrador judicial para tratar el asunto. La postura de AFE es totalmente contraria a la que plantea el Málaga. Los representantes y abogados de los futbolistas también llevan días trabajando sobre este posible escenario. Se avecinan días plagados de turbulencias en los despachos y en el vestuario de La Rosaleda.

Comunicado oficial del Málaga

El club ha hecho oficial el inicio de este proceso de despido colectivo que afectará "directamente a la plantilla del primer equipo masculino" a través del siguiente comunicado:

"El club se ha visto forzado a tomar decisiones difíciles en los últimos meses. En esta ocasión, la reestructuración afectará directamente a la plantilla del primer equipo masculino.

Esta nueva reestructuración se une al plan económico que busca sacar al club blanquiazul de la complicada situación financiera en la que continúa inmerso a pesar de los recientes esfuerzos.

El Málaga Club de Fútbol se ve obligado a dar este paso por el bien de la Entidad y espera que abonados y aficionadosMalaguistasentiendan y apoyen este nuevo esfuerzo cuyo único objetivo es crear una estructura asumible y competitiva con la que devolver al Málaga Club de Fútbol la ilusión perdida".