La vieja guardia de Pacheta emula a los héroes de César
El técnico del Elche asciende a los franjiverdes a Primera División en tres años, desde Segunda B; el mítico César Rodríguez lo hizo, en 1959, de forma consecutiva.
El ascenso a Primera División del Elche de Pacheta devuelve a la memoria a aquel histórico equipo que a finales de la década de los 50 logró ascender de Tercera a Primera División en dos años, de forma consecutiva. César Rodríguez era el técnico-jugador de aquel equipo que se estrenó en la máxima categoría con Miquel Quirant, Pedro Vicente ‘Periquín’, Vicente Cardona o Pahuet, entre otros, como grandes figuras.
En esta ocasión, Pacheta y su vieja guardia, formada por Tekio, Gonzalo Verdú, Manolín, Nino, Iván Sánchez y Josan han sido capaces de ascender desde la tercera categoría del fútbol español hasta la Primera. Es la culminación de un ciclo que comenzó con el Elche en la categoría de bronce y, después de un curso de transición, su lanzamiento a la liga de las estrellas.
Pacheta, Tekio, Manolín, Iván Sánchez y Nino terminan contrato. El entrenador y los dos últimos han sido de los más destacados del plantel, mientras que Tekio y Manolín se quedaron en la denominada ‘unidad B’, pero fueron tan importantes como el resto para lograr el éxito colectivo. Gonzalo Verdú y Josan renovaron su contrato este curso y cumplirán con su sueño de estrenarse en Primera División con el Elche, como también se espera que lo hagan Iván Sánchez y la leyenda Nino.
En la temporada 59/60 tuvieron continuidad con el ascenso a Primera Quirant, Periquín, Pahuet, Guerrero, Navarro, Gómez, González, Cardona, Mezquita, Zuazo, Riquelme, Nito, Rodri, Outerelo y César Rodríguez, que repitió como jugador-entrenador. Los primeros, siguiendo la estela de los legendarios Quirant, Periquín y Pahuet, jugaron en Tercera, Segunda y Primera con el Elche. Ahora está por ver cuántos de este Elche tienen continuidad en la máxima categoría.