Mere: “Toca adaptarse a las circunstancias mimando cada aspecto y detalle”
El entrenador alfarero atendió a AS en mitad de la jornada de trabajo del domingo para hablar de la pretemporada, fichajes y toda la actualidad del Alcorcón.
En mitad de un domingo 23 de agosto llamamos a la puerta de Mere y pillamos al entrenador del AD Alcorcón trabajando en el Estadio Santo Domingo. Con la franqueza que le caracteriza y unas notas de acento andaluz nos confiesa que “La pretemporada es intensa, hay poco tiempo y mucho que hacer”. Es el arranque de una charla que a cada minuto corrobora lo que se dice de él en el mundo del fútbol “Es un gran entrenador, un estudioso de esto, y es muy buen tío”. Y es verdad. Mere destila algo que escasea en la sociedad española actual, normalidad. Y precisamente el Alcorcón ha conseguido sus mejores éxitos desde la normalidad. Las palabras que mas vienen a su boca: vestuario, trabajo, grupo y Alcorcón. Todo un catálogo de intenciones.
¿Cómo ha sido la primera semana de entrenamiento? ¿Qué ámbitos ha querido trabajar más con el grupo?
Lo primero que los chicos se conozcan, recuperan sensaciones a nivel físico y en movimientos sencillos con el balón, fomentar el espíritu colectivo y el buen ambiente de grupo… Ha sido una semana de mucho trabajo y creo que muy positiva. Desde un punto de vista personal me siento muy cómodo en el Club y en el trabajo con la Dirección Deportiva.
¿Cómo afecta la pandemia a la pretemporada?
El día a día es más complejo. Los jugadores llegan vestidos de casa, se van a casa sin ducharse y sin pasar por vestuarios, la cercanía entre nosotros tiene que ser controlada… Este descanso ha sido menor al de otros años y venimos de meses de mucho desgaste mental. El final de Liga de la pasada campaña fue muy duro.
¿Desde la perspectiva del entrenador… ¿Cómo ha cambiado la organización y preparación por el coronavirus?
Pues mucho. Piensa que solo nos juntamos en el campo y en el entreno. Nada de espacios cerrados. Toca adaptarse y hacer llegar la información al futbolista dentro de esta situación. Mantenemos muchas charlas con los jugadores en el césped. Nos tenemos que adaptar todos.
¿Se habla mucho de esto?
Vienen de unas vacaciones más cortas, menos disfrutadas... El desgaste ha sido muy grande. El estado mental en un deportista es fundamental y estamos tratando de mimarlo mucho esta pretemporada. Además de cuidar lo físico y lo táctico, este año también toca lo mental. En este aspecto quiero valorar muy positivamente lo que hacen los veteranos del equipo que tienen un gran talante y una gran empatía. Los veteranos ayudan a los jóvenes y al cuerpo técnico. La dinámica es muy buena.
¿Cómo espera que llegue el equipo al inicio de Liga?
Nuestra obligación es que llegue lo mejor posible. Las circunstancias son especiales y toca adaptarse y reinventarse. Tenemos ya tres amistosos cerrados y estamos trabajando para jugar un cuarto partido amistoso.
Futbolísticamente, ¿qué Alcorcón vamos a poder ver o quiere que veamos?
Me gustan los equipos intensos y bien trabajados en aspectos defensivos. Pero me gustan que mis equipos sepan hacer de todo porque la categoría así te lo exige. Quiero que el equipo juegue bien con balón, sin despreciar ninguna fase del partido, quiero un equipo sólido, ordenado… Veremos que somos capaces de lograr.
Que el objetivo sea la permanencia no resta un ápice de ambición a este club.
La categoría es muy difícil. Solo dos o tres equipos pueden salir con el objetivo de ascender. Los demás tenemos el objetivo son los puntos que te dan la salvación. La Segunda División es muy compleja y muy igualada. Agarrar los puntos que nos permitan seguir en Segunda lo antes posible es el objetivo.
¿Cómo se gestó su fichaje por el AD Alcorcón?
Pues hablé con Emilio Vega pocos días antes del anuncio. Fíjate que he venido muchísimo a Santo Domingo cuando entrenaba al Fuenlabrada, pero no nos habíamos sentado a charlar. Sin embargo, en nuestra primera conversación las cosas fluyeron.
¿Le ha acompañado su cuerpo técnico habitual?
Gracias a la predisposición del club han venido conmigo Miguel Chamorro como preparador físico, Roberto García Toral como segundo entrenador, Gonzalo Escudero y Carlos Matallanas como analistas y Guillermo como nutricionista. Carlos trabaja desde el Puerto de Santamaria, como sabes pelea cada día contra la ELA, y desde allí nos ayuda con su trabajo y esfuerzo.
La actualidad del Club viene marcada por el fichaje de Hugo Fraile. Uste lo tuvo en el Fuenlabrada y entiendo que es una petición suya ya que le conoce muy bien.
Le conocía yo, pero también el Director Deportivo Emilio Vega. Hugo viene de realizar un gran año y mostrando que es un gran jugador en la categoría. Es un extremo que puede jugar por dentro y por fuera. Un futbolista muy inteligente en su juego tanto en defensa como en ataque y con gran golpeo a balón parado. Nos puede aportar mucho. Además, Fraile es un jugador que ha madurado muchísimo y ha ganado en intensidad.
¿Qué pueden aportar los otros tres fichajes: Fidel Escobar, Gorostidi y José Carlos?
Los tres tienen aspectos en común: Son jóvenes con experiencia, vienen con mucha hambre y ambición de ser importantes en la categoría y en el Club. Son jugadores de grandes condiciones que tiene muchas ganas de crecer.
En los últimos años el Club ha tratado de unir experiencia y juventud. Es un reto ¿no?
Pues sí. En el Alcorcón tenemos lo que yo llamo “veteranos buenos”. Los que son ejemplo por su actitud, por el comportamiento en el vestuario, porque marcan el camino a los jóvenes… En Fuenlabrada ya trabajábamos así. Estoy muy feliz con este vestuario. Además de los veteranos también toca destacar futbolistas como Ernesto o Arribas que son jóvenes, de segundo año en el primer equipo, pero totalmente identificados con el Club. El grupo siempre es lo más importante y como te digo estoy muy contento con este vestuario.
¿Sosa y Escardó se quedan?
Sosa sí y Escardó tengo que decir que está trabajando muy bien durante estos primeros días. Tiene buenas condiciones y talento. Esperemos que nos pueda aportar al filial y al primer equipo porque esta semana ha empezado trabajando muy bien.
¿En el primer equipo habrá solo fichajes o quedan todavía salidas que hacer? En los últimos días se ha hablado de varios nombres propios.
La Dirección Deportiva está haciendo un gran trabajo y le corresponde a la Dirección Deportiva dar esta información, pero habrá movimientos en la plantilla en todos los sentidos.
¿Qué sucederá con los cedidos? ¿Alguno se queda?
La idea en principio es que se les busque alternativa fuera del equipo.
Se espera muchas caras nuevas por tanto y el mercado es largo
Estamos trabajando muy bien con la Dirección Deportiva en este aspecto. Vamos a tener incorporaciones en todas las líneas. En algunas posiciones está claro como los refuerzos en la delantera o en el medio campo. El mercado es muy largo este año. Hasta este fin de semana no ha terminado la temporada anterior, la pretemporada es muy corta… Si empezamos entre el 11 y 13 de septiembre pocas serán las plantillas completas.