REAL MADRID

Una pretemporada a medias

El Real Madrid tendrá que preparar la próxima campaña en apenas tres semanas de entrenamientos y con muchos internacionales ausentes los primeros días.

El Real Madrid va a vivir la pretemporada más atípica en mucho tiempo. Por primera vez en años no habrá gira intercontinental (en principio, tampoco amistosos), el período de preparación se reducirá a apenas tres semanas y, además, Zidane contará con el hándicap de no poder contar con un buen puñado de internacionales en los primeros días de trabajo. Hasta 15 jugadores podrían ausentarse de las primeras sesiones por los compromisos con sus selecciones que tienen que atender entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre. Casi la mitad de los 31 futbolistas que, a día de hoy y contando con los cedidos que aún no tienen resuelto su futuro, deben presentarse en Valdebebas, donde de desarrollará al completo la pretemporada.

Un período de preparación que todavía no tiene fecha concreta de inicio. El club prevé que los jugadores blancos regresen al trabajo entre el 29 y el 31 de agosto, pendientes de que Zidane comunique la fecha definitiva. Los jugadores deberán someterse a un nuevo test de coronavirus antes de acudir el primer día a Valdebebas. Podrían pasarlo el fin de semana del sábado 29 y el domingo 30 para comenzar los entrenamientos el lunes 31, justo el día que comienza el parón de selecciones.

El plan deja a los jugadores blancos tres semanas de margen para ponerse en forma de cara al debut liguero. A los internacionales, en algunos casos, apenas 10 días. El Madrid, al haber jugado en agosto competición europea, comenzará a competir en la segunda jornada (el partido de la primera jornada se aplazará), el fin de semana del 18-20 de septiembre (Barça, Atlético y Sevilla empezarán la tercera jornada). El calendario de LaLiga no se sorteará hasta que se resuelva el playoff de ascenso entre Elche y Girona. El que suba, tampoco jugará hasta la tercera jornada. La Champions no empezará hasta el 20-21 de octubre, justo la semana siguiente a la segunda ventana de selecciones (del 5 al 13 de octubre).

Los internacionales del Real Madrid

JUGADORES CONVOCADOS PARA LA VENTANA DE SELECCIONES DE SEPTIEMBRE

España: Carvajal, Ramos, Asensio, Reguilón y Óscar Rodríguez.

Croacia: Modric.

Ucrania: Lunin (prelista).

Serbia: Jovic.

PENDIENTES DE LA CONVOCATORIA

Bélgica: Courtois y Hazard.

Francia: Varane y Mendy (Deschamps da la lista el jueves 27).

Alemania: Kroos.

Noruega: Odegaard.

Gales: Bale.

Además de los condicionantes de un calendario comprimido, Zidane encontrará otro hándicap en la vuelta al trabajo: el primer virus FIFA de la temporada. Ocho jugadores ya están convocados por sus selecciones: Carvajal, Ramos y Asensio, además de Reguilón y Óscar Rodríguez, con España; Modric, con Croacia; Lunin, con Ucrania; y Jovic, con Serbia. A ellos se pueden unir Courtois y Hazard (Bélgica), Varane y Mendy (Francia), Kroos (Alemania), Odegaard (Noruega) y Bale (Gales).

Los compromisos para los internacionales europeos serán exigentes, ya que son encuentros oficiales de la Nations League ante rivales de nivel. De hecho, hay varios 'derbis' entre madridistas: Alemania-España, España-Ucrania (en el Di Stéfano) y un Francia-Croacia que supone la reedición de la final del último Mundial de Rusia 2018. En el España-Ucrania podría darse la circunstancia de que Lunin debutara en Valdebebas con su selección antes que con el Madrid, aunque el meta sigue estando por detrás del veterano Pyatov (36 años) en los planes de Shevchenko.

Los compromisos de las selecciones con internacionales blancos

Día Fecha Hora Partido Lugar
Jueves 3-sep. 20:45 Alemania-España Stuttgart
Jueves 3-sep. 20:45 Finlandia-Gales
Jueves 3-sep. 20:45 Rusia-Serbia
Jueves 3-sep. 20:45 Ucrania-Suiza Lviv
Viernes 4-sep. 20:45 Noruega-Austria Oslo
Sábado 5-sep. 20:45 Suecia-Francia Solna
Sábado 5-sep. 20:45 Portugal-Croacia Oporto
Domingo 6-sep. 15:00 Gales-Bulgaria Cardiff
Domingo 6-sep. 20:45 España-Ucrania Madrid (Di Stéfano)
Domingo 6-sep. 20:45 Suiza-Alemania Basilea
Domingo 6-sep. 20:45 Serbia-Turquía Belgrado
Lunes 7-sep. 20:45 Irlanda N.-Noruega Belfast
Martes 8-sep. 20:45 Francia-Croacia Saint-Denis

Todos los partidos corresponden a la UEFA Nations League.

La buena noticia para Zidane es que los jugadores sudamericanos no tendrán que acudir con sus selecciones. La FIFA ha decidido eximir a los clubes de la obligación de liberar a sus internacionales no europeos para el primer parón de selecciones de la temporada. La decisión de la FIFA permitirá al entrenador mitigar el éxodo habitual de internacionales y contar durante esos primeros días de preparación con los brasileños Casemiro y Militao y el uruguayo Valverde, habituales en las últimas convocatorias de sus respectivas selecciones. A ellos se unen VInicius y Rodrygo que ya se han asomado a la Verdeamarela y el colombiano James si para entonces aún no ha encontrado destino.

FIFA suspendió en julio las dos jornadas de clasificación para el Mundial de Qatar 2022 previstos en esta ventana de partidos, pero el calendario internacional les habilitaba para organizar amistosos (ninguna de las tres selecciones que tienen internacionales en el Madrid ha cerrado ninguno por el momento). Esta ventana de septiembre la recuperarán en enero de 2022.

Los internacionales sudamericanos son, además, quienes suelen acumular más kilómetros de viaje en las fechas FIFA, ya sea por los viajes transoceánicos o por las giras por otras partes del mundo que acostumbran a realizar sus federaciones. Un doble alivio.

En cuanto a las fechas de regreso de los internacionales europeos, el lado bueno es que la mayoría solventarán sus compromisos relativamente pronto. España, Alemania, Gales, Serbia y Ucrania juegan su último partido el domingo 6 de septiembre y la Noruega de Odegaard el lunes 7. Los últimos en incorporarse serán los internacionales franceses y Modric, que se enfrentan el martes 8 en Saint-Denis.